El 45º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio, contará con un total de 80 cortometrajes en su sección oficial: 31 cortos en la Competición Internacional, 32 en la Iberoamericana y 17 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las 1.658 recibidas, provienen de un total de 31 países de Europa, América, Asia y África. España es el país con mayor representación, con un total de 19 cortometrajes; por detrás quedan Francia, Alemania, Bélgica y Brasil, con 5 trabajos cada uno. Otras cinematografías con un fuerte arraigo por el Festival, como México o Estados Unidos, también consiguen una destacada representación, con 3 cortos seleccionadas cada una. La presente edición registra un incremento de países representados con respecto al pasado año, cuando eran 24; un dato que abre las puertas a cinematografías de países como Costa Rica, Israel, Irán, Indonesia, Sudáfrica o Corea del Sur; evidenciando el carácter universal de la cita altoaragonesa.

Los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el Premio Danzante, reparten un montante total de 24.000 euros además de entrar directamente en la preselección de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Una de las novedades de este año en lo que se refiere al palmarés, es el reconocimiento al Mejor Guión dentro del Concurso Iberoamericano. Este reconocimiento, que surge gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, está dotado con 800 euros y recae directamente en la persona del guionista. Por su parte, se mantiene el Premio Jinete Ibérico (dotado de 2.000 euros) que desde la pasada edición distingue al Mejor Cortometraje de animación dentro del Concurso Internacional. Mientras, los espectadores en sala seguirán votando el Premio del Público Aragón Televisión entre toda la sección oficial.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

RedaccionCortometrajesFestivalesCortometrajes,Festivales,Huesca
El 45º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio, contará con un total de 80 cortometrajes en su sección oficial: 31 cortos en la Competición Internacional, 32 en la Iberoamericana y 17 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las...