CRÍTICA DE LA COPRODUCCIÓN HISPANO-MEXICANA “BIUTIFUL”: LOS GUIONES DE GUILLERMO ARRIAGA SON MEJORES

El cuarto film del mexicano Alejandro González Iñárritu (15 de agosto de 1963), “Biutiful”, se estrenará en España el próximo viernes 3 de diciembre, distribuida por Universal. Es una producción de Focus Features, Cha cha chá films, con la aportación de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Es una coproducción hispano-mexicana y que será la candidata al Oscar por México.

La película se rodó en 2009 en Barcelona y su periferia (Santa Coloma de Gramenet, L´Hospitalet de Llobregat y Badalona).

Iñárritu que se colocó en el Olimpo de los directores con “Amores perros”, su ópera prima y triunfó de pleno con “21 Gramos” y “Babel”, siempre con guiones del gran Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958). Arriaga es posiblemente el guionista más eminente en el mundo latino. En “Babel”, Iñárritu y Arriaga, rompieron su amistad y decidieron no trabajar juntos nunca más.

En “Biutiful” el problema fundamental reside en el guión, bastante flojo y lejos de los grandes textos de Arriaga. El estilo y el tono es muy diferente, la narración es lineal y no hay ningún elemento alambicado. De esta forma Iñárritu rompe frontalmente con la marca de fábrica que le había hecho llegar a grandes cotas.

Y no es que “Biutiful” sea una mala película, es que no está al nivel de trabajos anteriores de su director.

Rodrigo Prieto, director de fotografía, habitual en el cine de Alejandro, hace un gran trabajo. El argentino Gustavo Santaolalla (Buenos Aires, 19 de agosto de 1951) crea un score que nunca acaba de encajar con las imágenes y no aporta ningún matiz, es totalmente fallido, y es sintomático ya que Santaolalla siempre había dado en la diana en los trabajos anteriores del tándem Arriaga-Iñárritu. Además Santaolalla ha creado varios bandas sonoras de primer nivel en “Diario de Motocicletas” y “My blueberry nights”.

“Biutiful” nos cuenta la historia de Uxbal (Javier Bardem) que está en un callejón sin salida, tiene cáncer y está ya en fase terminal, ha tenido que separarse de su esposa debido a sus adicciones, tiene que cuidar a sus dos hijos pequeños, y su situación económica está en precario, trata con minorías étnicas en un mundo de inmigración y miseria (africanos, gitanos, chinos y sudamericanos), siempre en el límite de la explotación.

“Biutiful” nos presenta una Barcelona muy lejana del glamour de las tiendas de lujo del paseo de Gracia o de eventos culturales o deportivos con buen clima. Nos muestra la miseria que se cierne sobre cualquier gran ciudad del mundo.

La primera escena es la más floja del film que poco a poco adquiere nivel, pero en ningún momento acaba de tocar la fibra, hay demasiada distancia en la narración y al mismo tiempo no hay sentido fílmico del rítmico, la película se hace demasiado larga (dura dos horas y veinte minutos). Desde el principio sabemos el destino del protagonista y esto resta, ya que no propone en el itinerario salidas del foco principal narrativo.

Todos los actores están muy bien, en este aspecto el casting es muy bueno. Destaca la argentina Maricel Álvarez, para mí el gran descubrimiento del film, que debuta aquí como actriz en Cine (es coreógrafa), interpretando el personaje más complejo, la esposa de Bardem, cuando ella aparece en pantalla el film gana enteros. Mención aparte merece Javier Bardem, su trabajo es extraordinario y su gestualidad llega a emocionar, Uxbal es Bardem, y viceversa.

En definitiva, la nueva propuesta de Iñárritu es interesante, pero no está al nivel de sus excelentes films anteriores.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6