CRÍTICA DE LA PELÍCULA “18 COMIDAS”: INTERESANTE FILM CORAL QUE REFLEXIONA SOBRE LA VIDA UTILIZANDO EL RITO CULINARIO COMO FORMATO ARGUMENTAL

El próximo viernes (19 de noviembre de 2010) se estrena en España “18 Comidas”, distribuida por la compañía madrileña Festival Films, con 29 copias.

Se trata del segundo film del lucense Jorge Coira (Rábade, 1971), que debutó con “El año de la garrapata” en la que había una escena curiosa y que se ha utilizado en publicidad, Luis Zahera hacía coaching con un grupo de vendedores antes de comenzar la jornada de trabajo, con gran histrionismo, todo muy made in USA (gritaba como si estuviera en un púlpito: ¿Qué vais a hacer hoy? Y todos los comerciales repetían a coro: ¡Vender, vender!). “El año de la garrapata” (2004) se rodó en Lugo y era algo inconsistente, en este nuevo trabajo Coira nos trae un film mucho más interesante. Hasta la fecha ha obtenido galardones en varios festivales (Mejor dirección en Taormina y premio especial del jurado y del público en el festival internacional de cine de Ourense).

Rodada en Santiago de Compostela, “18 Comidas”, es una película coral (de historias cruzadas) que reflexiona sobre la amistad, el amor, la soledad, el paso del tiempo y la vida en general, utilizando el rito culinario como formato argumental (genera una aproximación hacia el ensayo leve). Como en la mayoría de films de este estilo hay unas historias más conseguidas que otras, lógicamente, pero el músculo central es fuerte y entre el drama y la comedia recorre un día entero. La ciudad se convierte en un personaje más.

“18 Comidas” es una película de actores y en este aspecto todos lucen a gran nivel, en pantalla aparecen la flor y nata de los actores y actrices gallegos, ahí están el gran Luis Tosar (mucho mejor que en “También la lluvia”), María Vázquez, Pedro Alonso, Ricardo de Barreiro, Nancy Valcárcel, Camila Bosa y Xosé Manuel Oliveira, alias Pico que está también en “Retornos”, y además también están la catalana Cristina Brondo, Esperanza Pedreño (la Cañizares de Cámera Café), Victor Clavijo y Sergio Peris Mencheta (próximamente lo veremos como “Capitán Trueno”). Todo el reparto destila verdad, la narración fluye con ellos. Tosar es un música callejero, y lo hace muy bien (tiene un grupo muy interesante “The Ellas”), su escena con Esperanza Pedreño es de lo mejor del film. Destacan las escenas de los amigos borrachos desayunando mariscos con Cuba libres, el actor que espera que su chica aparezca o la comida de los hermanos donde uno de ellos descubre que el otro es homosexual, esta secuencia es un ejemplo de buen hacer.

En “18 Comidas” probablemente saldremos de la sala con ganas de ingerir alimentos.

A nivel técnico no hay ningún recurso extravagante todo está al servicio de la historia y esto al final se convierte en virtud.

En un tono ligero, la vida fluye por la pantalla. La fiesta de cumpleaños final cierra el círculo.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6,5

                      José López Pérez

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “18 COMIDAS”: INTERESANTE FILM CORAL QUE REFLEXIONA SOBRE LA VIDA UTILIZANDO EL RITO CULINARIO COMO FORMATO ARGUMENTAL”

  1. La película de Tosar es “También la lluvia”, no “Después la lluvia”. Y he leído que Tosar está muy bien en la de Bollaín, así que si en esta está mejor…

    Esta película tiene alguna opción en los Goya? bueno, siempre le quedarán los premios Mestre Mateo…

  2. Esta película ESTUPENDA, fresca y novedosa, con unos actores súper implicados y súper creíbles, se quedó sin opciones en los Goya sencillamente porque fuera de Galicia no la vio nadie. Muy superior a muchas otras a las que se les está dando más bombo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *