PALMARÉS COMPLETO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2016 Y CRÓNICA

La 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián llegó a su fin con la gala de clausura en el Kursaal que se celebró anoche.

Premios Oficiales

La gala comenzaba al borde de las nueve de la noche cuando Edurne Ormazabal y Juana Acosta saltaban al escenario para dar la lectura de los premios y el palmarés oficial de la presente edición del Festival. ‘La educación del rey’ de Santiago Esteve era la encargada de inaugurar el listón de premiados llevándose el galardón de la Industria-Cine en Construcción. A continuación se hacía entrega del premio TVE-Otra Mirada al largometraje ‘In Between’ de Maysaloun Hamoud (filme que también ha recibido el premio Sebastiane). Y es que no existe Festival sin Premio Iriziar a la Mejor Película del Cine Vasco; el escritor Anjel Lertxundi entregaba el galardón al largometraje ‘Pedaló’ de Juan Palacios. Película que ha sido dotada con 20.000 euros brutos para los productores.

Richard Gere era el siguiente en entregar premio, y lo hacía hablando castellano. El Premio del Público a la Mejor Película Europea lo ha recibido el filme ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach, película recientemente triunfadora en la presente edición del Festival de Cannes habiendo sido galardonada con la Palma de Oro. Premio que parte del equipo español de la película ha querido dedicar a Josetxo Moreno y Luis del Val. A continuación, las presentadoras de la gala, entregaban el Premio del Público a la Mejor Película al largometraje ‘Ma vie de Courgette’ (My Life as a Courgette) de Claude Barras. Filme de animación suizo bien recibido en el Festival Donostiarra. El jurado de la sección Zabaltegui-Tabakalera ha querido otorgar mención especial al largometraje ‘La disco resplandece’ de Chema García Ibarra. El galardón oficial de la sección lo ha recogido Thorsten Schüte por su película ‘Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words’. Llega el turno de la sección latina, Inma Cuesta saltaba al escenario para otorgar el premio a la Mejor Película de la sección Horizontes, sección destinada a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos en América Latina. Un premio dotado con 35.000 euros para la película ganadora. Al igual que en la sección Zabaltegui-Tabakalera, el jurado ha querido reconocer una mención especial al largometraje ‘Alba’ de Ana Cristina Barragán. Finalmente, Pepa San Martín recogía el premio Horizontes por ‘Rara’. Antes de llegar a dar lectura del palmarés oficial, se entregaba el premio de la sección Nuevos Directores donde, aparte de que el jurado concediera la mención especial al filme ‘A Taste of Ink’ de Morgan Simon, el galardón ha sido otorgado al largometraje ‘Park’ de Sofia Exarchou.

Palmarés Oficial 64 SSIFF

Esther García era la primera en entregar un premio de Sección Oficial, y lo hacía con el premio especial del jurado que ha sido concedido Ex Aequo para los largometrajes ‘El Invierno’ de Emiliano Torres y ‘Jätten’ (The Giant) de Johannes Nyholm. La película de Emiliano Torres volvía a subir al escenario con el siguiente premio; Ramiro Civita recogía el premio del jurado a la mejor fotografía por dicho largometraje. Únicamente hemos encontrado dos premios otorgados al cine español en la sexagésimo cuarta edición del Festival de San Sebastián, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se llevaban el galardón al mejor guion por ‘Que dios nos perdone’ y, llegando a los cuatro últimos premios del palmarés, era el turno de la primera Concha de Plata. Eduard Fernández subía al escenario para recoger la Concha de Plata al Mejor Actor por su fabulosa interpretación en ‘El Hombre de las Mil Caras’. El actor catalán le dedicaba el premio al director del metraje con unas palabras muy cariñosas: “Gracias Alberto, te llevaré siempre en mi corazón”. Además, Eduard ironizaba con brindarle la concha a Francisco Paesa, personaje que ha interpretado sin tener ninguna referencia de él mismo. La Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para la china Fan Bingbing por ‘I am not Madame Bovary’. A continuación, el director Hong Sang-soo recibía la Concha de Plata al Mejor Director por ‘Yourself and Yours’. Y, pasadas las diez de la noche, Bille August entregaba la Concha de Oro al largometraje ‘I am not Madame Bovary’ de Xiaogang Feng. Película que se coronaba como la gran triunfadora de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Después de una hora intensa de lectura de premiados, la gala de clausura terminaba con la proyección de la película ‘L’odyssée’ (The Odyssey) del director Jérôme Salle. Y así se daba por concluida la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una semana de película donde Donostia ha sido el centro de todas las miradas cinematográficas.

Os dejo con el palmarés completo del Festival de Cine de San Sebastián 2016:

Concha de Oro a la Mejor Película: “I am not Madame Bovary”, de Xiaogang Feng

Premio Especial del Jurado: “El invierno” de Emiliano Torres ex aequo “The giant” de Johannes Nyholm

Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo por “Yourself and yours”

Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández por “El hombre de las mil caras”

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Fan Bingbing por “I am not Madame Bovary”

Premio a la Mejor Fotografía: “El invierno”

Premio al Mejor Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Que Dios nos perdone”

Premio Kutxa-Nuevos Directores: “Park”, de Sofia Exarchou

Premio del Público: “I, Daniel Blake”, de Ken Loach

Premio Horizontes Latinos: “Rara”, de Pepa San Martín

Premio Eroski de la Juventud: “Bar Bahar”, Maysaloun Hamoud

Premio Fipresci: “Lady Macbeth”, de William Oldroy

Premio Cine en Construcción: “La educación del rey”, de Santiago Esteves

Premio Zabaltegi Tabakalera (nuevo): “Eat that question: Frank Zappa in his own words”

Premio “Otra mirada”, de TVE: “Bar Bahar”, Maysaloun Hamoud

Premio Irízar del Cine Vasco: “Pedaló”, de Juan Palacios

Premio del Público a la Mejor Película Europea: “Ma vie de courgette”, de Claude Barras

Premio Feroz Zinemaldia: “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez

Premio Cooperación Española: “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero

Premio Sebastiane: “Rara”, de Pepa er Sollett.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’