AGÁRRENSE LOS MACHOS: LA HUELLA DE LA GUERRA CIVIL SERÁ EL LEITMOTIV DE ‘HISTORIA DE NUESTRO CINE (LA 2) ESTA SEMANA

Pese a que ya hemos explicado reiteradamente que el cine español, muy en contra de la creencia popular, apenas retrata la Guerra Civil y Posguerra en sus producciones (apenas un 2% lo hace), muchos se rasgarán las vestiduras ante el ciclo de esta semana en ‘Historia de nuestro cine’, que estará dedicado a la huella de dicho periodo de nuestra historia reciente.

Repasamos las películas de esta semana en ‘Historia de nuestro cine’ (La 2 TV):

Lunes: ‘Raza’, de José Luis Sáenz de Heredia

Película de gran popularidad en la época y que podríamos clasificar entre las estandartes del propagandismo franquista. No en vano, se basa en una novela escrita por el mismísimo dictador bajo un seudónimo. Con un estomagante nivel de exaltación patriota, la cinta denigra al bando republicano y hay que descubrirla sin juicios ideológicos; más como curioso e interesante documento que como obra de valor cinematográfico o rigor histórico.

Martes: ‘La caza’, de Carlos Saura

Ganadora del oso de Plata a Mejor Director (Carlos Saura) en Berlín, se trata de una aclamada e indispensable película que disecciona los posos de la Guerra en las personas. Todo ello en un guión, fotografía, banda sonora e interpretaciones colosales.

Miércoles: ‘Las largas vacaciones del 36’, de Jaime Camino

José Sacristán y Concha Velasco protagonizan este drama que sedujo a más de un millón de espectadores en cines, y que completa su reparto con Francisco Rabal, Vicente Parra, Ismael Merlo o Ángela Molina. Parte de una interesante premisa: la Guerra estalla por sorpresa cuando muchas familias están disfrutando de sus vacaciones estivales. Se hizo con el Premio FIPRESCI, Interfilm y UNICRIT.

Jueves: ‘La guerra de los locos’, de Manolo Matji

José Manuel Cervino, Juan Luis Galiardo y Álvaro de Luna encarnan a uno reclusos que logran huir de un centro psiquiátrico en plena Guerra. Se unirán a un grupo republicano. Pese a resultar un título menor, destacan sus interpretaciones y funciona como alegoría de la guerra y su locura.

Viernes: ‘El mar’, de Agustí Villaronga

El mejor Villaronga en una de esas películas que hay que reivindicar por ser únicas. Perturbadora, atrevida y apasionante como pocas. Dos niños sufren en Mallorca las consecuencias traumáticas de la Guerra. Se encontrarán años después en un centro de tuberculosos, y ambos afrontarán de distinta manera la enfermedad. Cuando uno de ellos se enamora del otro, un joven vitalista, ladrón y chapero; se deberá replantear sus creencias espirituales.

¿Qué película no te vas a perder?