“REGRESIÓN”, DE AMENÁBAR, A POR EL MEJOR ESTRENO EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN EL AÑO 2015

Muchas son las producciones españolas que se han quedado por debajo de lo esperado en cuanto a su taquilla en cines el fin de semana de su estreno, claros ejemplos son los de “Atrapa la bandera” (1,4 millones) o “Anacleto: agente secreto” (860.000€), por lo que “Perdiendo el norte”, con casi 1,5 millones de euros mantiene el título de mejor estreno nacional del 2015. Sin embargo, hoy viernes de 2 octubre llega a la cartelera “Regresión“, la última película del director Alejandro Amenábar, que convierte en oro todo lo que toca, excepto “Ágora” (que se estrenó con una recaudación de 5,4 millones de euros), la cual no funcionó nada bien fuera de nuestro país, con 570 copias distribuidas por Universal Pictures y una brillante campaña promocional del grupo televisivo Mediaset, por lo que en otra época, menos de una década, apostaríamos a que “Regresión” lograría una apertura de más de 5 millones de euros cómodamente, pero con la crisis que vive el cine en nuestro país (también añadimos la crisis económica que parece que no se acaba nunca), creo que sería más objetivo pronosticar un estreno sobre los 3 millones de euros.

Lo que sí está claro es que “Regresión”, salvo sorpresa mayúscula, será la película menos taquillera en la filmografía de Amenábar porque difícilmente llegará a los números de “Los otros” (27,2 millones de euros), “Mar adentro” (19,8 millones) o los 21,4 millones de “Ágora”.

¿De qué va?

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.