El actor español Óscar Jaenada ha recogido todo tipo de reconocimientos por su espectacular transformación en el mítico actor y comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Jaenada recogió el pasado sábado el Premio Platino a Mejor Actor, un galardón de una notable trascendencia que le abrirá más si cabe las puertas para nuevos proyectos internacionales. Por ahora, está embarcado en cinco, y ninguno de ellos es español. Mientras, lamenta que ‘Cantinflas’ no haya llegado a las salas españolas pese a su éxito comercial en México o Estados Unidos, y el hecho de retratar a una figura clásica de gran popularidad en nuestro país.

El Blog de Cine Español ha tenido el placer de charlar con Óscar Jaenada. Os dejamos con sus palabras.

– ¿Cómo llegaste a ‘Cantinflas’?

Yo me interesé mucho por el personaje. Envié una foto caracterizado y ellos me dijeron que les enviara algo grabado, pero yo insistí en ir personalmente. Me decían “¿cómo vas a venir hasta aquí?”, pero yo cogí, me pagué el viaje y fui. Y funcionó.

– Te has convertido en un habitual en rodajes fuera de España. ¿Notas la diferencia en la forma de trabajar al rodar en distintos países, por ejemplo, entre España y México?

El único cambio que puede haber es del tipo técnico,  del modelo de cámara no sé qué. Pero, yo como actor siempre me enfrento a lo mismo, que es al sentimiento, y el sentimiento es siempre lo mismo y no entiende de presupuestos.

– ¿Son diferentes los presupuestos que se manejan en Latinoamérica?

A priori se generan distintos presupuestos para hacer una película. Pero como industria la mexicana está siendo últimamente muy reconocida a nivel mundial y es una potencia muy importante, cada vez más.

– ¿La combinación español-latinoamérica funciona?

Sí, sin duda. El talento está en todas partes. Si yo como español trabajo en México es porque también quieren ese toque genético de español del que se pueden sacar cosas interesantes. Creo que eso tuvo que ver en mi elección para Cantinflas, él fue tan importante también en España que creo que fue un acierto contar con un actor español.

– A nivel popular en México hubo cierta polémica. ¿El público ha acabado aceptando el hecho de que un español interpretara a una de sus figuras?

Sí, claro. Ahí están las cifras y los datos, que han sido espectaculares e incluso mucho mejor de lo esperado. El cine está plagado de estos ejemplos de actores interpretando a personajes célebres de otros países, y por tanto es un tema que a mí en ningún momento me ha preocupado. Yo he aprendido, por ejemplo, rodando el Che, donde un cubano hacía de panameño, un panameño de español o un español de colombiano… Aprendí así y por ello no me afecta en absoluto.

– La película aún no ha llegado a España…

¿Ves? Eso sí me afecta: no haber conseguido el estreno de Cantinflas en España… Me frustra, me mosquea y me avergüenza. Hablamos de un título que se llama “Cantinflas”, no “la alfombra verde” o “el tapiz azul”.

– Una producción importante, actor español, premios, personaje reconocido… Sorprende mucho que no esté en España.

Esto es algo que nos da a entender en qué punto cultural nos encontramos y qué situación social. Es reflejo de las carencias que últimamente tenemos

Óscar TAEntrevistasCANTINFLAS,Óscar Jaenada
El actor español Óscar Jaenada ha recogido todo tipo de reconocimientos por su espectacular transformación en el mítico actor y comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. Jaenada recogió el pasado sábado el Premio Platino a Mejor Actor, un galardón de una notable trascendencia que le abrirá más si cabe las puertas para...