DENTRO / FUERA. SEMANA 17. LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010

Un lunes más (y ya van 17) vamos a sumergirnos en las entrañas del cine español.

DENTRO

  1. Telediario primera edición viernes 20 de agosto de 2010. Este viernes TVE sí incluyó entre los estrenos las películas “¿Dónde se nacionaliza la marea?” y “Conocerás al hombre de tus sueños”. Envío un saludo desde este humilde blog a Joan Vilá y José Fernández, periodistas de TVE especializados en cine.
  2. En el próximo festival de Toronto habrá muchos films españoles, entre ellas “Los ojos de Julia”, “Lope”, “Buried”, “Balada triste de trompeta”, “También la lluvia”, “Biutiful”, “The Way” o “Conocerás al hombre de tus sueños”.
  3. En épocas como la actual hay empresarios que deciden abrir salas de cine. Próximamente en Cornellá junto al estadio de fútbol del R.C.D. Español se abrirán los Cines Splau, 18 salas y una capacidad para 2.400 espectadores con las últimas tecnologías de imagen y sonido.
  4. “Conocerás al hombre de tus sueños”, excelente regreso de Woody Allen en tono de comedia, en el reparto coral destaca Antonio Banderas.
  5. “Room in Rome” inicia su carrera internacional participando en el Oldenburg International Filmfestival alemán.
  6. El excelente actor Miguel Rellán ha logrado el premio Luis Ciges por toda su trayectoria en Islantilla.
  7. Lilibeth Echeverry, actriz protagonista de “¿Dónde se nacionaliza la marea?”, gran trabajo el suyo. Un nombre a seguir.
  8. Carlos Benpar, cineasta de Barcelona, ganador de dos Goyas consecutivos, es uno de los pocos francotiradores de nuestro cine. Como él suele decir “(…) Siempre hay que ir contra lo establecido”.
  9. Baditri, distribuidora de Barcelona acaba de anunciar que también se dedicará a la producción a partir de ahora.
  10. En los próximos meses Santa Coloma de Gramenet volverá a tener salas de cine, la empresa portuguesa New Lineo Cinemas gestionará las 12 salas de Los Cines City Cubics.

FUERA

  1. La peor nota de la semana es para la poca presencia de películas españolas en la cartelera en un mes como agosto que es bueno para la taquilla.
  2. Próximamente cerrarán los cines Pisa de Cornellá.
  3. Los videoclubs están en la U.V.I., urgen medidas gubernamentales para potenciar este sector (y también de la ciudadanía ya que es una forma barata de ver cine en casa y con calidad), y más teniendo en cuenta la destrucción constante de empleos del sector. Sony acaba de anunciar que unifica sus divisiones de Cine y Video con la consecuente pérdida de empleos.
  4. Santander, una ciudad que conozco muy bien y en la que he disfrutado con las proyecciones en salas como Los Ángeles, Bahía, Capitol o Coliseum, se está quedando poco a poco sin cines en su casco urbano (espero que los Cines Groucho resistan y para eso hace falta que los santanderinos acudan a los pases), para ver cine hay que coger el coche y desplazarse hasta los centros comerciales de las afueras.
  5. Los cines Llobregat Centre (también en Cornellá) parece que tienen los días contados, si se confirma sería una pésima noticia.
  6. En 2009 se rodaron menos películas en Barcelona, rompiéndose el efecto “Vicky Cristina Barcelona”, y lo peor es que parece que en este 2010 será peor.
  7. Tarragona una ciudad de 140.000 habitantes no dispone de ninguna sala de cine en su casco urbano desde hace un año, sería bueno que el ayuntamiento, tal y como ha ocurrido por ejemplo en Sant Boi de Llobregat, tomara cartas en el asunto.
  8. Ninguna película española entre las 20 más taquilleras. Parece que nuestra industria cede voluntariamente la taquilla al cine made in U.S.A., demasiado regalo…
  9. Diferencias de precio abismales. Ver el último estreno en 3 D, por ejemplo, en los Cines Valderaduey de Zamora –que tampoco es de los más baratos de España- cuesta en fin de semana 6,50 €, en ciudades como Madrid y Barcelona el precio se acerca al doble. No hay ninguna justificación para que en grandes ciudades los precios sean tan elevados, hasta ahora nos habían dicho que cuanto más público más barato era el precio.
  10. Pepiño Blanco, ministro de Fomento. Sí, ya sé que muchos diréis y qué tiene que ver este señor con el cine. Me explico: hace unos días dijo que había que subir los impuestos para acercarnos a lo que pagan en algunos países europeos para tener servicios de primera, lo que no dijo –y eso es tener mucho morro- es que nuestros sueldos son de los más bajos de Europa, el salario mínimo español es inferior al de Grecia. Por eso cuando se habla del precio del cine en España no se tiene en cuenta los sueldos que tenemos, y ahí el señor Blanco, una vez más queda en evidencia. Con estos políticos será difícil que el país avance.

Seguiremos en la brecha.

José López Pérez