ENTREVISTA A LILIBETH ECHEVERRY PROTAGONISTA DE “¿DÓNDE SE NACIONALIZA LA MAREA?”

Lilibeth Echeverry nació en Chigorodó, un pequeño pueblo de la región colombiana de Antioquia, el 20 de marzo de 1984. Con 14 años se trasladó a Medellín, capital de la región.

Lilibeth destaca por su simpatía y su energía. La entrevista nos llevará del cine a la música.

Hace un par de años se celebró un encuentro llamado Barcelona en Medellín en el que hubo conciertos (entre ellos uno de Serrat) y proyecciones de cine. Casualmente Lilibeth conoció al director catalán Carlos Benpar que le invitó a hacer una prueba como actriz en Barcelona. Su odisea para llegar a la ciudad condal se explica en el filme “¿Dónde se nacionaliza la marea?”.

Lilibeth se dedica desde hace 10 años al Hip-hop y lo hace realmente bien, os deja aquí un enlace con Youtube donde podéis disfrutar de su música: http://www.youtube.com/watch?v=P5Cjtm5JhKU

J.L.P Las drogas están causando estragos en la sociedad de tu país

Lilibeth: Sí, desde hace muchos años es una auténtica plaga en Colombia.

J.L.P Antes de “¿Dónde se nacionaliza la marea?” ya habías hecho algunas cosas en cine

L: Sí, hice un pequeño papel en “Rosario Tijeras” y he actuado en cortos de amigos.

J.L.P Al final has conseguido llegar a España y has actuado en la nueva película de Carlos Benpar “El género femenino”

L: Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho, me gustaría continuar trabajando en cine. Ahora tengo que volver a Colombia ya que se termina mi permiso de trabajo, pero espero repetir.

J.L.P En “¿Dónde se nacionaliza la marea?” lo haces muy bien llevas todo el peso de la película

L: ¡Gracias! La verdad que al principio pensé que iba a ser muy difícil, pero he disfrutado mucho y la historia me es muy cercana. La mayoría de la gente en Colombia es luchadora como yo, tenemos ganas de quitarnos la mala fama y demostrar que podemos hacer grandes cosas, con trabajo y esfuerzo.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu faceta musical.

L: En mi adolescencia en Medellín tuve algunos problemas, malas compañías, pero con 16 años un amigo me propuso que me incorporara en un grupo de Hip hop y que cantara, y yo ya tenía inquietudes en ese aspecto, empecé a cantar y ya llevo 10 años en la música. He grabado varias maquetas, demos y videos, mi nombre artístico en el mundo de la música es Lilijuana. Actualmente tengo un grupo con guitarras, percusiones, etc y espero hacer cosas importantes.

J.L.P Todavía no tienes un álbum (CD) en el mercado.

L: Esa es una de las frustraciones que tengo, todavía no he podido lanzar mi propio disco y eso que tengo bastante material, espero que a mi vuelta pueda grabarlo y que alguna compañía lo edite, aquí he aprendido muchas cosas. En Colombia he creado una fundación para apoyar a gente que se quiera dedicar a la música, para que pueda grabar y dedicarse de pleno a ello.

J.L.P Espero que tengas suerte y puedas dedicarte al cine y a la música ya que en los dos campos lo haces muy bien. ¡Muchas gracias, ha sido un placer conversar contigo, espero que nos volvamos a ver pronto!

L: ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer, y sí, me gustaría volver para hacer más cosas aquí, a ver si Carlos Benpar me vuelve a contratar y nos vemos pronto!

                       José López Pérez