CRÍTICA DE LA PELÍCULA “¿DÓNDE SE NACIONALIZA LA MAREA?”: LA LUCHA POR CONSEGUIR UN SUEÑO

 

El próximo viernes 20 de agosto se estrena en España el último film de Carlos Benpar (Barcelona 13-11-1948) con cinco copias.

“¿Dónde se nacionaliza la marea?” es un proyecto personal de Benpar que ejerce de guionista, director, productor (Kilimanjaro Films) y cámara en la primera parte del metraje.

La película nace de un encuentro ocasional motivado por la presencia de Benpar en un festival de cine español en Colombia donde se proyectaba uno de sus films (“Cineastas contra magnates”). Benpar conoció a Lilibeth Echeverry casualmente.

“¿Dónde se nacionaliza la marea?” es cine de ficción, aunque muy cercano al documental, su punto de partida es real e intenta dramatizar parte de la historia. En la película hay elementos de comedía, de drama e incluso de road movie a pie.

Es el inicio de la película el que tiene más interés. El director tras conocer a Lilibeth decide hacerle una prueba en España y para ello solicita formalmente que el gobierno colombiano le permita viajar a Barcelona. El arranque es original, y lo que sigue, a modo del burocrático vuelve usted mañana de Larra y los problemas de esta índole con los que se encuentra la protagonista están pegados a la realidad. La mayoría de actores de la película se interpretan a sí mismos.

Conoceremos el entorno de la protagonista que es cantante de Hip Hop y todos los sacrificios que debe hacer para probar suerte en Europa, ya que Colombia es un país azotado por el problema de la droga y el gobierno español sabedor de que Colombia es uno de los principales proveedores de cocaína del mundo intenta controlar mucho más el flujo migratorio de estas latitudes hacia España.

Lilibeth Echeverry la protagonista, en su primera aparición en Cine, lo hace muy bien, lleva todo el peso de la historia de forma muy creíble y está destinada con un poco de suerte a hacer carrera en el celuloide.

A medida que avanza el metraje la historia va decayendo y hay una escena que destaca en este aspecto, la de la piscina en la que la protagonista deberá tomar una decisión que lo cambiará todo.

Hay algunos planos que tienen un aspecto visual casi amateur pero que dotan a la narración de autenticidad.

Carlos Benpar es uno de los históricos del cine catalán con películas tan interesantes como “Cineastas contra magnates”, “Dinero negro” o “La verdad oculta”. Su esfuerzo por hacer cine independiente es digno de encomio.

“¿Dónde se nacionaliza la marea?” tiene un final abierto, onírico.

Puntuación de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 5

                 José López Pérez

4 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “¿DÓNDE SE NACIONALIZA LA MAREA?”: LA LUCHA POR CONSEGUIR UN SUEÑO”

  1. Pues he visto el cartel aqui en los Cines Babel de valencia y por lo que cuentas (pese a que el final sea abierto) podría esta bien.

    ¿sabes en que cines se estrenan?
    Por que esta podría ser candidata a estrenarse en los Babel en digital.

    El otro día lei sobre la nueva película de Achero Mañas,TODO LO QUE TU QUIERAS,y parece que tendrá más suerte aún en su estreno el 10 de septiembre,pues:
    -Warner retrasa The town al 29 de octubre (estaba prevista el 10 de septiembre)
    -Paramount cancela el estreno del remake usa de la cena de los idiotas
    http://chriscineblog.blogspot.com/2010/08/paramount-cancela-el-estreno-del-remake.html

    Por lo que la película de Achero Mañas debutará con con suerte en la taquilla.

  2. ¡Hola Yo mismo! “¿Dónde se nacionaliza la marea?” se estrena seguro en Valencia. Respecto a que el final sea abierto creo que en la mayoría de las ocasiones es algo positivo. ¡Gracias por tu comentario y saludos cordiales!

  3. Esta semana no se estrena en Valencia,pero si que la anuncian en los Babel.

    Quiza lo que vaya a contar es un pelin largo,pero intentaré abreviar,sabes que los cines babel y los cines albatros eran la misma empresa.

    Los Babel tienen 5 salas y para darle un poco de empuje han metido proyector digital en una de las salas (concretamente en la sala 2,de aforo 89 butacas),realmente es un videproyector,pero fui a una proyeccion y son muy buenas.

    Por lo que he visto ¿Donde se nacionaliza la marea? se ha estrenado solo en digital,los 3 cines donde la he localizado :
    -Alexandra (Barcelona)
    -candilejas (albacete)
    -Pequeño cine estudio (madrid)
    Estos cines tienen digital (no se si de videporyector o proyector digital)

    El caso es que en la sala 2 de los babel esta en digital la película canadiense Mama esta en la peluqueria (distribuida por festival films,y una pelicula muy,muy buena) en dos sesiones diaras 19:10 y 23:00
    Entonces yo creo que estaran esperando a que la película agote a su público para estrenar esta.

    Desde mi punto de vista,los Babel podrían haberla estrenado en digital en sesiones de 17:00 y 21:00,en lugar de mantener tantísimo tiempo la película de El concierto,que creo que toda valencia la hemos visto ya (jeje)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *