“RASTROS DE SÁNDALO”, SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR ÉXITO DE TAQUILLA DEL 2014 DE LA DISTRIBUIDORA GOLEM

Seguimos escribiendo sobre cómo le fue a las producciones españolas durante este fin de semana del puente de diciembre porque, a pesar de que sólo dos películas españolas se colocaron en el Top Ten (“Exodus”, primera, y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, tercera), tres más estuvieron a punto de conseguirlo porque “Relatos salvajes”, “Rastros de Sándalo” y “Escobar: paraíso perdido” fueron la 11ª, 12ª y 13ª más vista. Además, la veterana “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, fue la 15ª.

Rastros de Sándalo“, que dio la sorpresa la semana pasada al recaudar 100.000 euros con un estreno limitado, pierde un 40% de espectadores en su segundo fin de semana en cines sumando 55.800 euros a un global de 198.000 euros, que sumando los datos de ayer, lunes festivo, harían un total aproximado de 220.000 euros. Así, podemos apostar a que superará con creces los 350.000 euros, una excelente cifra para un estreno con pocas copias y poca publicidad. Como curiosidad, destacar que, si no me falla la memoria, se convertirá en el mayor éxito en la taquilla de este 2014 de su distribuidora, Golem.

“Rastros de Sándalo”, dirigida por María Ripoll, se trata de una producción de 1,7 millones de euros y se ha financiado exclusivamente a través de inversores privados, en su mayoría empresarios catalanes, y una pequeña parte, alrededor de 300.000 euros, mediante el crowdfunding, gracias a los fans de la novela homónima que adapta escrita por Soler-Pont y Asha Miró. Sus derechos de televisión ya se han vendido a TV3 y TVE.

De este modo, este largometraje dará unos buenos dividendos a sus productores porque con todo lo mencionado antes, más lo poco que rasquen éstos de su parte de la recaudación en cines, su presupuesto estaría cubierto, con lo que la subvención por amortización de taquilla, que imagino sí solicitará, serán ya beneficios netos.