¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO MEDIO DE UNA PELÍCULA ESPAÑOLA?

El presupuesto medio de una película española en lo que llevamos de año 2014 es de 1,5 millones, mientras que en el 2013 fue de 1,6 millones de euros.

La sorpresa viene cuando vemos que en el año 2009 el presupuesto mediaode una producción española era de 3 millones de euros, es decir, el doble, ¿y se nota en algo la diferencia entre los largometrajes españoles que se ruedan hoy día y los de hace cinco años?

Sin embargo, siendo objetivos y realistas, todos sabemos que el 80% de los presupuestos de las películas españolas estaban inflados para luego beneficiarse de una cuantía mayor de subvenciones, con lo cual su presupuesto real podría ser lo que se está manejando actualmente en el mercado cinematográfico español.

La crisis económica ha provocado una reducción en las subvenciones, una reducción en los cachés de los directores y actores -ya hablamos por aquí que en España tenemos actores muy buenos pero no es lógico, ni rentable, que cobren, algunos, entre 75.000 y 150.000 euros por película, cuando éstas luego no recaudan en cines ni esas cantidades- y una disminución de rodajes, pero es que tampoco era normal que en España se rodasen al año más de 130 películas cada año.