LAS CINCO CLAVES DEL BRUTAL ÉXITO DE “8 APELLIDOS VASCOS”

Aún atónitos por las últimas noticias respecto a su recaudación en las últimas jornadas, analizamos las 5 claves fundamentales para el éxito desmedido de Ocho apellidos vascos.

image

1- SENCILLEZ Y TÓPICOS SIN COMPLEJOS

El gran acierto de “8 apellidos vascos” es su falta de complejos y la inteligencia con la que aborda los tópicos del carácter vasco, convirtiéndolos casi en un orgullo para sus gentes, salpicando las risas de los bellos paisajes naturales.
En Andalucía están más que acostumbrados a reírse de sí mismos y siempre reciben de brazos abiertos una propuesta así.
Ambos extremos de la Península la han disfrutado intensamente comprobando el aspecto más entrañable y divertido de su carácter, en una propuesta alejada de posicionamientos y lecturas: simple y genuino humor.

2- DANI ROVIRA

Ha sido una de las mayores irrupciones que se recuerdan. Y ha venido para quedarse definitivamente. Tiene el carisma idóneo para convertirse en uno de los poquísimos “actores marca” que tenemos en España, de esos que venden simplemente por su nombre.

3- MARTÍNEZ-LÁZARO, PARA LO MALO Y BUENO

Muchos han depositado todo el mérito de la película en el brillante tándem que compuso su guión, Borja Cobeada y Diego San José. Pero no podemos obviar la siempre indiscutible efectividad de Emilio Martínez-Lázaro y su encomiable afán por satisfacer.
Acusado de impersonal y artísticamente intrascendente, hay que reconocer su honestidad al servicio del espectador y centrado en el lucimiento del actor. A lo tonto, su carrera se ha convertido en una de las más exitosas de la taquilla española.

4- EXCEPCIONAL CAMPAÑA PUBLICITARIA

Todo lo anterior jamás podría haber llegado a buen puerto sin publicidad. Toda la maquinaria de Mediaset se puso a máximo rendimiento -quizá desde Lo Imposible no se veía algo parecido-, consciente del potencial del producto que tenían entre manos. No obstante, no soy de los que atribuyen gran parte del éxito de la película al bombardeo publicitario. Si la peli no gusta, la gente no la va a ver, y eso se ha demostrado reiteradamente.
De hecho, había una corriente de desconfianza antes de su estreno, y en sus diversos teasers y trailers las sensaciones no eran halagüeñas.

5- BOCA A BOCA

El viernes de estreno hubo una oleada de comentarios en redes sociales recomendando la película, que se tradujo en un aumento de recaudación el sábado en una proporción desmedida. La gente leía a sus amigos afirmar que habían vivido una experiencia cómica total, y sabemos que no hay mejor publicidad que la risa.
Desde luego esta es una de esas películas de las que la gente habla en el trabajo, por lo que los mantenimientos serán excepcionales: el viernes la película aumentó su recaudación un 60% respecto al anterior y ayer sábado recaudó cerca de 2 millones de euros.