ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE CASTING IRENE ROQUÉ PAGÉS

Seguimos sumergiéndonos en las procelosas aguas del cine español, hoy conversamos con Irene Roqué Pagés (Barcelona, 21 de junio de 1978), que aporta una nueva visión sobre la Dirección de Casting. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 2000, tenía muy claro que quería dedicarse al cine.

J.L.P Mi primera pregunta es casi obligada ¿qué formación es necesaria para ser Directora de Casting?

Irene Roqué: No existe una titulación específica. Hay varias vías para llegar a dedicarse a este oficio, una es llegar siendo actor y otra, la mía, desde el mundo académico, estudié Comunicación Audiovisual, al principio quería dedicarme a la dirección, pero me dieron la oportunidad de conocer el mundo del Casting desde dentro y pronto me di cuenta de que para mí, era mucho más creativo. Además, la interpretación siempre me ha fascinado y merecido mucho respeto.

J.L.P ¿Crees que sería interesante crear estudios o alguna especialidad de Dirección de Casting?

I.R Creo que la formación específica siempre es buena, podría ser en forma de master o especialización, bien sea desde centros como el Institut del Teatre o en Escuelas de Cine.

J.L.P ¿Cómo definirías tu trabajo?

I.R Fundamentalmente se trata de trabajar en sintonía con el Director y ayudarle a que encuentre al actor o actriz más adecuado para cada personaje. Hay que ponerse en la mente del Director, y saber lo que está buscando, para dar con el mapa visual de actores de un proyecto audiovisual. Mi trabajo es intuitivo y subjetivo, ya que un actor o actriz puede gustar a unas personas y a otras no. Hay que buscar el equilibrio. En ocasiones, también, hay una batalla con los productores por temas económicos.

J.L.P ¿Crees que los cachés de los actores en España son altos?

I.R Pienso que están un poco descompensados. Los protagonistas suelen tener cachés muy altos, pero los secundarios cobran poco y las colaboraciones en muchos casos se hacen por amistad ya que los sueldos son muy bajos en estos casos.

J.L.P ¿Cómo te iniciaste en el mundo del Casting?

I.R Formo parte de la cantera de Pep Armengol, trabajé dos años con él, como ayudante de Casting. Después me especialicé en Figuración de Calle, así hice 3 películas, la primera fue “Volverás”, de Antonio Chavarrías. Es un trabajo interesantísimo, pero que me creó un conflicto ético, ya que, en uno de los casos, por ejemplo, debía contratar a una prostituta real, para que hiciera su propio personaje, para dar mayor verosimilitud a la escena, y pagarle 50 € por ello. Había muchas horas de espera, siendo los más olvidados del rodaje y pagando a la gente muy poco. Decidí que no quería dedicarme a eso, entonces tuve la suerte de que Joel Joan me ofreciera ser Directora de Casting en la serie de TV 3 “Porca Miseria” que para mí, fue maravilloso, aprendí muchísimo.

J.L.P Tu primer largometraje fue “Tapas”.

I.R Si, me lo ofreció Josep Amorós, el Director de Producción. Leí el guión y me encantó, había verdad. No conocía a Corbacho, ni a Juan Cruz y la verdad, son gente maravillosa, con la que pronto encontré sintonía, son humildes y saben muy bien lo que quieren. Hubo algo que me preocupó al principio, donde íbamos a encontrar un chino que pudiera hacer todo lo que ponía en el guión. Luego tuvimos suerte ya que Alberto Jo Lee fue el primero que encontramos en las audiciones.

J.L.P Luego hiciste “Fuerte Apache”.

I.R Si, el guión era muy bueno, pero hubo muchos problemas en el rodaje. Fue una pena porque creo que el Casting de niños y adolescentes del centro tutelar funcionaba muy bien. Después hice “Lo mejor de mí”, la directora Roser Aguilar y yo, tuvimos que batallar mucho para que la prota fuera Marian Álvarez, que creo que es uno de los hallazgos de ese film.

J.L.P Luego encadenaste “Ficción”, de Cesc Gay y 2 trabajos con Ventura Pons, o lo que es lo mismo, para su productora “Los films de la Rambla”

I.R. Si, con Ventura hicimos “La vida abismal” y “Barcelona, un mapa”

J.L.P Luego tuviste un parón ya que hiciste aumentar la tasa de natalidad.

I.R Si, he tenido dos hijos, por eso no pude hacer “Cobardes”, la segunda película de Juan Cruz y José Corbacho, aunque he podido resarcirme haciendo con ellos “Pelotas”, la serie de TVE.

J.L.P ¿De qué proyectos estás más contenta?

I.R De las 2 series que he hecho para TV, “Porca miseria” y “Pelotas”. Han sido 2 proyectos muy extensos, muy corales y el resultado final a todos los niveles ha sido muy bueno.

J.L.P Supongo que tienes un equipo detrás de ti.

I.R Como Directora de Casting siempre he trabajado con ayudantes, ahora mismo tengo a María José Vallejo. Tienes razón este es un trabajo de equipo. El cine es un trabajo de equipo.

J.L.P ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

I.R Espero que trabajando como Directora de Casting, he encontrado mi verdadera vocación.

J.L.P ¿Sueles acudir a los rodajes?

I.R Si tengo tiempo sí, pero de visita. Me gusta tener feed back del equipo con los actores.

J.L.P ¿Cómo ves el actual panorama del cine español?

I.R Ambiguo. Por un lado, creo que estamos en uno de los mejores momentos a nivel creativo, se hacen películas de todos los géneros, hay mucho talento, no tenemos nada que envidiar a otras cinematografías. Por otro lado, por las circunstancias económicas, la cosa está complicada. Nunca me habían llamado tantos managers de actores, para que tenga en cuenta a sus representados. Además, antes había actores que solo hacían cine, ahora todos hacen cine o televisión. Tengo 3 proyectos en marcha, pendientes de aprobación.

J.L.P ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

I.R. Acabo de cerrar la última película de Ventura Pons MIL CRETINS, basada en 15 cuentos de Quim Monzó y estoy pendiente de estos 3 proyectos que te he comentado. El único que parece estar aprobado es la próxima película de Joel Joan.

J.L.P ¿Qué películas españolas te han gustado últimamente?

I.R Supongo que voy a repetirme, pero si tengo que destacar una película del último año ésta es TRES DÍAS CON LA FAMÍLIA. Me parece un ejercicio de buen cine, mesurado y sin pretensiones, un ejemplo para el cine español.

J.L.P Para terminar cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido en algún casting

I.R A veces en los casting pedimos que los actores imaginen el lugar y contexto donde sucede la escena. Están en una sala vacía y deben imaginar que están en un palacio del s.XI, o en un acantilado junto al mar… En uno de los últimos proyectos en que he trabajado, ERMESSENDA, de Lluís Maria Güell, no sólo situábamos a los actores en la Edad Media sinó que además hicimos varios castings a actrices que debía montar a caballo en una situación de urgencia y realizar ahí toda la escena. Pusimos una mesa y una silla encima para simular el animal… por suerte nadie se hizo daño pero tengo, eso sí, ¡la mesa agujereada de tanto trote!

¡Muchas gracias, Irene!

José López Pérez

Vía: Factoría del Cine