PRESUPUESTO Y RECAUDACIÓN DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL GOYA

De los cinco films nominados al Goya a mejor película española del año 2014, sólo una ha conseguido destacar en la taquilla y se trata de “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, que contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros y ha conseguido una recaudación en cines de 2,9 millones de euros .

El resto, siendo objetivos, con la pequeña excepción de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (572.601 euros de taquilla, aunque se desconoce su presupuesto, que estará sobre los 1,5 millones de euros), han sido un fiasco en la taquilla destacando sobre todo los pobres 423.834 euros recaudados por “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, cuando se trata de una producción de 3,6 millones de euros, o la reducida cifra de 94.827 euros que ha recaudado en cines “Caníbal”, cuando ha costado 2 millones de euros.

“La herida”, de Fernando Franco, contó con un presupuesto de 900.000 euros y ha recaudado en cines sólo 74.078 euros.

La mala noticia es que, por primera vez en años, las nominaciones a los Goya no ha beneficiado en la taquilla a ninguna de las películas nominadas. “La gran familia española” se reestrenó en cines, con más de 90 copias, después de las nominaciones, pero no fueron a verla ese fin de semana ni 1.000 espectadores, cuando se suponen que estos premios, al igual que el resto, se realizan con el fin de promocionar el cine. Sólo hay que ver que las dos películas más taquilleras del pasado fin de semana son “El lobo de Wall Street” y “La gran estafa americana”, ambas con varias nominaciones a los Oscars.

P. D. No quiero ser pesado, pero en nuestro cine se oculta verdaderamente las ayudas que reciben las películas españolas y lo que pagan las televisiones por los derechos de emisión, o bien, es inexplicable que las productoras de todas estas películas, con excepción de “La gran familia española”, no se vayan directamente a la quiebra.