PRESUPUESTO Y RECAUDACIÓN DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL GOYA

De los cinco films nominados al Goya a mejor película española del año 2014, sólo una ha conseguido destacar en la taquilla y se trata de “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, que contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros y ha conseguido una recaudación en cines de 2,9 millones de euros .

El resto, siendo objetivos, con la pequeña excepción de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (572.601 euros de taquilla, aunque se desconoce su presupuesto, que estará sobre los 1,5 millones de euros), han sido un fiasco en la taquilla destacando sobre todo los pobres 423.834 euros recaudados por “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, cuando se trata de una producción de 3,6 millones de euros, o la reducida cifra de 94.827 euros que ha recaudado en cines “Caníbal”, cuando ha costado 2 millones de euros.

“La herida”, de Fernando Franco, contó con un presupuesto de 900.000 euros y ha recaudado en cines sólo 74.078 euros.

La mala noticia es que, por primera vez en años, las nominaciones a los Goya no ha beneficiado en la taquilla a ninguna de las películas nominadas. “La gran familia española” se reestrenó en cines, con más de 90 copias, después de las nominaciones, pero no fueron a verla ese fin de semana ni 1.000 espectadores, cuando se suponen que estos premios, al igual que el resto, se realizan con el fin de promocionar el cine. Sólo hay que ver que las dos películas más taquilleras del pasado fin de semana son “El lobo de Wall Street” y “La gran estafa americana”, ambas con varias nominaciones a los Oscars.

P. D. No quiero ser pesado, pero en nuestro cine se oculta verdaderamente las ayudas que reciben las películas españolas y lo que pagan las televisiones por los derechos de emisión, o bien, es inexplicable que las productoras de todas estas películas, con excepción de “La gran familia española”, no se vayan directamente a la quiebra.

 

16 thoughts on “PRESUPUESTO Y RECAUDACIÓN DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL GOYA”

  1. No creo que puedan esconder las ayudas, porque se publican por ley. Lo que sí parece más que probable es que se inflen los presupuestos sistemáticamente.

  2. Desconozco por completo si las respectivas productoras acaban en números rojos o no.
    Sigo este blog a diario y aprecio tu apoyo al cine español a diario pero tu Postdata del artículo parece casi sacada de la caverna de InterLobotomía o gente similar.

  3. De donde sacas que la de Querejeta cuesta eso? porque según tengo entendido la película cuesta menos, aparte de que ella misma había dicho que al principio la peli era más grande pero que sufrió recortes.

  4. Como dice Genjuro, solo hay que documentarse un poco par encontrar las ayudas tanto de las televisiones como las subvenciones, que están sujetas a la ley. Es cierto que ninguna de estas películas parece que ha sacado beneficios en taquilla, y dudo que se lo propusiesen. Los productores que hicieron Canibal, que son los mismos que Zipi y Zape sabían a que tipo de público se dirigían, y supongo que ganan otras cosas como prestigio en festivales y demás.

  5. Como muchas otras actividades económicas de la sociedad de la que emana, el cine español peca de opacidad. Toda aquella productora que opere limpiamente debería publicitar sus resultados, película a película, con sus ganancias y sus pérdidas. En esos resultados económicos, la taquilla española es solo un indicador y casi siempre negativo. Pero existen las ventas internacionales (cada vez más frecuentes), los derechos de emisión de las televisiones, la salida en DVD o plataformas on line de pago… El problema viene cuando la película, sumados todos estos ingresos, solo evita pérdidas (o hasta da beneficios) añadiendo las subvenciones del Estado y/o la Comunidad correspondiente. No porque sea prescindible la subvención que protege mínimamente al producto autóctono de la apisonadora estadounidense, sino porque ya existe un discurso dominante sobre lo que esas subvenciones significan para muchos: el sostenimiento artificial de algo que no merece la pena mantener, ni como industria ni como bien cultural, cuando no el modo de que unos cuantos vivan por encima de sus posibilidades. Ahí le aprieta el zapato al cine español. Y el gobierno actual no va a atajar ese problema. En realidad, da la impresión de que disfruta haciendo lo contrario.

  6. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Marañón. Al igual que les pedimos transparencias a nuestros políticos, algo que se pasan por el forro, el cine español debería ser más transparente para acabar de una vez por todas por los numerosos rumores y críticas que se vierte sobre el mismo. Pero, claro, a más de una productora no le interesa lo más mínimo sacar a la luz pública sus cuentas, ¿no?

  7. cuesta 3,2 millones y recauda 2,9 y no es un fracaso? tengo que voler a dar clases de matemáticas

  8. de todas formas nosé exactamente de cuando son esas cifras,pues por lo que yo sé la última vez que salió de las 20 más vistas la de David Trueba ya tenia 652.000 euros que es un poco más.
    Pero esbien cierti que solo la “La gran familia..” es de las 5 la única que ha sido un éxito comercial, por eso pienso que a lo mejor tampoco le benefició su reestreno, pues ya tenia su carrera hecha.
    Aunque entre las más nominadas si figuran las más taquilleras del año como “Las brujas..”, “Tres bodas de más” o “Zipi y Zape”..aunque no figuren en el prinicpal apartado.

  9. pero porqué le pides nuestro cine lo que nadie fuera de España le pide al suyo?
    En todos los países civilizados hay ayudas para SU cine y en Estados Unidos dónde más!
    En Francia se dan más de 700 millones. Solo para documental 70 millones.
    Alucino que dedicándote tu también al cine todavía no lo entiendas.
    No hay nada de extraño en la financiación del cine español, en toda Europa las películas se financian con ayudas públicas y preventas a televisiones.
    Y como puedes decir que es financiación escondida? Las ayudas del Icaa se publican cada año y en todas la pelis aparecen los logos de las televisiones que han precomprado.
    Si algún día analizas las taquillas del cine más independiente en Norteamérica, veras que no están tan alejadas, proporcionalmente, a las del nuestro cine.
    Porqué tenéis esta ansia de machacarlo todo? De que vais a escribir cuando hayáis conseguido que no se produzca ni una sola peli?
    Me gustan tu blog, la mayoría de análisis están bien, pero cuando entras en financiación, te pierdes.

    y para valorar el éxito comercial de la taquilla de una película, se debería saber la inversión en P&A. Y nos llevaríamos muchas sorpresas.
    Que és más rentable, una peli que invierte en P&A 50.000 euros y recauda 300.000, o la que invierte 800.000 y recauda 1’5M?
    Sin duda la primera, que habrá dado beneficios a sus productores y seguramente tu dirías que la segunda que ha sido una ruina para sus productores que habrán perdido unos 100.000 euros.

    Por cierto, en cuanto valorarías la campaña publicitaria de Antena 3, para La Gran Família Española?

  10. Tono, me parece muy acertado tu ejemplo sobre el P&A pero, ¿qué películas españolas, aparte de las financiadas por Mediaset y Atremesdia, destinan dinero para P&A?

    Por otro lado, y perdona mi ignorancia, creo que la publicidad que hacen Mediaset y Atresmedia de las películas en las que forman parte de su producción no cobran por ello, ¿no?

  11. La rentabilidad de una película (no ya española, sino europea en general)no se puede medir midiendo lo que ha costado y lo que ha recaudado. No funciona así. Para empezar, las películas se producen mayormente con fuentes de financiación muy diversas (públicas, sí: subvenciones y preventas de TVE), pero también privadas (el adelanto de la distribuidora, las preventas a otros países, patrocinadores, televisiones privadas nacionales, etc). Es decir, no es sólo un negocio de la productora, sino de muchas otras entidades, y entre todas ellas se reparte el dinero, no sólo los beneficios, si los hubiera, sino incluso el dinero que se adelanta antes de que la película se haya rodado.

    Por eso es tan complejo (que no opaco) medir el éxito o el fracaso de una película. Dices que la de Trueba lleva recuadados unos 600.000 euros. ¿Sabemos cuánto dinero adelantó la distribuidora? ¿Qué porcentaje de taquilla pactó llevarse? ¿Sabemos si se ha vendido a más países, a televisiones extranjeras, y por cuánto? Sin saber esos datos, dictaminar la rentabilidad de una película en función de lo que recauda en la taquilla española es, como mínimo, reduccionista.

  12. El problema empieza cuando tienes un constante acoso y derribo sobre tu actividad económica en muchos medios de comunicación y no estableces ningún plan para desactivar ese desgaste a la imagen de tus productos, salvo decir una y otra vez que la derecha es impresentable y vengativa.

    Nadie que no esté en el ajo sabe cómo funcionan realmente los números del cine. Y de esa falta de información se alimentan las versiones simplificadas más venenosas.

    El cine debería tener a estas alturas una estrategia en marcha de comunicación con el ciudadano más allá de las películas, para recuperar la simpatía de todos los clientes que se la han retirado.

    Y debería sacudirse de encima a los ventajistas, por pocos que sean.

  13. Muy buenas las intervenciones de Tono y Raúl. Como he dicho otras veces, en estos temas me parece que acusáis con desconocimiento. Desconocimiento primero del proceso de financiación y explotación de cine y segundo de cada caso concreto porque cada caso lleva acuerdos específicos entre los distintos agentes del gremio.

    Considerar que una peli como ‘La herida’ es un fracaso porque recauda muy poco en taquilla es un gran error. Su presupuesto es el mismo que un episodio de ‘Águila roja’, por favor, solo con un par de pases por televisión ya casi le vale para rentabilizar los costes. En general, cualquier peli por debajo de los 2 millones tiene su coste amortizado con la emisión televisiva.

  14. Hola, soy productor, y me gustaria matizar que, aunque no nos guste reconocerlo somos una industria que se sostiene gracias a ayudas directas e indirectas en mas de un 80%.
    cualquiera de las 5 peliculas españolas que comentas han sido financiadas casi en su totalidad por ayudas directas (subvenciones) y ayudas indirectas (canales de TV que tienen la obligación por ley de invertir en cine, si no fuera así, no lo harian, puedes estar seguro). Por eso son viables para el productor aunque no reciba un euro de la taquilla..

    Es cierto que tambien hay ventas internacionales pero sinceramente, son bastante menores de lo que pueda parecer y mas para peliculas como las 5 de las que estamos hablando. Si alguna de ellas llega a los 200.000 euros en ventas fuera seria toda una sorpresa…

    Pretender comparar en terminos de rentabilidad para un canal de TV un capítulo de Aguila Roja con La Herida… Perdoname pero es muy desafortunado. Puede que hayan “costado” lo mismo pero desde luego no “valen” lo mismo, en terminos economicos. La manera de comprovarlo es muy simple, ves a un canal de TV privado a vender Aguila Roja o La Herida, A ver cuanto te pagan por uno u otro… Te aseguro que si Atresmedia te da 10.000 euros por pasar La Herida en La Sexta 3 ya te puedes dar por satisfecho porque es lo máximo que conseguiras… En cambio es sabido que cuando TVE paró la producción de Aguila Roja tanto A3 como T5 quisieron quedarse con la serie porque es un Prime Time de casi 2 horas con audiencias del 18% (muchisimo) y eso vale 600.000 euros y mas.

    Yo no se cual es la solución, pero seguramente es la suma de muchas. Para empezar pienso que deberiamos “aprender” justamente de nuestros compañeros de ficción de TV, porque son muy competitivos y sin “ayudas”. Es mas barata una temporada de Juegos de Tronos que una temporada de Aguila Roja pero la segunda hace el doble o el triple de audiencia en España. Increible pero cierto. “El tiempo entre costuras” o “cuentame” hacen mas audiencia que Los Soprano, Shameless, The Wire y Lost JUNTAS…

    Tambien creo que si el mercado ha caído tanto, por muchos factores no solo el IVA, seguramente debamos empezar a producir mas barato, a dimensionar mejor los proyectos. No puede ser que el actor protagonista de alguna de esas películas cobre tanto como toda la recaudación bruta… Es insostenible. Que Canibal o 15 años hayan costado esas cifras, de ser ciertas me parece que son presupuestos escesivos y sobredimensionados. A poco que hayas hecho un simple estudio de mercado ya ves que son pelis que a noser que sean una obra maestra (1 de cada 1000) problemente estaran en recaudaciones de entre 300.000 y 600.000 euros…no es ninguna sorpresa.

    En fin, me enrollado demasiado creo, sorry,

    Saludos y gracias por el Blog!

  15. Toni, gracias por un instructivo y detallado comentario. Espero que con él algunos cambien de opinión.

    Por cierto, te animo a que sigas colaborando en este blog con tus excelentes comentarios.

    Un abrazo.

  16. Gracias, solo aclarar que esas son solo mis reflexiones que he sacado a base de cagarla mas que nadie, no pretendo dar lecciones a nadie. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *