LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2009

Película El secreto de sus ojos

Días atrás comenté películas que fueron una decepción, fiascos, y sorpresas, películas que inesperadamente superaron cualquier expectativa, llegaron casi sin avisar y nos hicieron querer un poco más el Séptimo Arte.

Quisiera comentar ahora, antes de que se entreguen el próximo domingo los premios Goya, las mejores películas españolas del año 2009, un año con muy buenos filmes.

Para mí la mejor, sin duda, EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella. Excelente historia en la que se mezclan varios géneros y consigue emocionar. Actores sensacionales (Darin y Soledad Villamil lo bordan), quisiera destacar a Guillermo Francella, hacía tiempo que no veía un secundario de ese nivel, con un registro cómico y a la vez dramático. La música del pianista argentino Federico Jusid se ajusta como un guante a la historia, aportando matices a las imágenes. La mejor película española del último lustro.

25 KILATES, de Patxi Amezcua, el thriller del año. Un cobrador de morosos con métodos poco ortodoxos y una jovencita ladrona de coches se encuentran por casualidad y unen sus esfuerzos para un golpe que les aleje del hoyo. Final realmente sorprendente e historia breve y a bocajarro.

– CELDA 211, de Daniel Monzón. Malamadre (Luis Tosar) se queda en nuestras retinas después de la proyección. Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul y con guión de Jorge Guerricaechevarria y del propio Monzón. Historia coral, en un centro penitenciario y con varios giros en la narración, sus casi dos horas de metraje pasan muy rápido.

– LA VERGÜENZA, de David Planell, cine sin artificio y de bajo presupuesto.

– CARMO, de Murilo Pasta. Co-producción hispano-brasileña (Acontraluz films). Es una road movie. Marco, un español desarraigado y confinado a una silla de ruedas, trafica con mercancía robada en la frontera entre Brasil y Uruguay, cuando es asaltado por dos bandidos que le roban la mercancía, en ese momento aparece Carmo, una joven brasileña desesperada por marcharse de un pueblo en el que no hay futuro. Destaca la bella Mariana Loureiro junto a un Fele Martínez más maduro.

MAL DIA PARA PESCAR, de Alvaro Brechner. Otra coproducción, en este caso con Uruguay. Entretenimiento en estado puro. Gary Piquer merece, sin duda, estar entre en los nominados al Goya como mejor actor.

PLANET 51, de Jorge Blanco. Ha abierto una nueva vía en el cine español, con una campaña de marketing impecable que le ha permitido recaudar mucho dinero en Estados Unidos. Esta nueva vía, debería hacer reflexionar a mas de uno, ya que una de las claves para que un film funcione es su campaña de marketing. En nuestro país muchas películas no tienen destinado dinero en esto. Cine de animación que técnicamente no tiene nada que envidiar a factorías como Disney. El guionista es Joe Stillman (Shrek). La historia entretiene, con varios guiños adultos.

– PAGAFANTAS, de Borja Cobeaga. La comedia del año. Con gags muy bien elaborados.

– GORDOS, de Daniel Sánchez Arévalo. No tan lograda como su opera prima AZUL OSCURO CASI NEGRO, se cruzan varias historias, unas más interesantes que otras, y aunque quizá demasiado pretenciosa, tiene escenas excelentes como la primera vez que se encuentran todos los personajes para iniciar su terapia de adelgazamiento.

– AGORA, de Alejandro Amenábar. No es una película que me guste mucho, fundamentalmente porque los actores no me transmiten nada, pero hay que reconocer el esfuerzo por hacer este cine histórico que requiere alto presupuesto y mostrar una época en la que se vislumbra una sociedad diferente. Me gustaría imaginar como podría haber sido AGORA con actores, por ejemplo, como Luis Tosar, Tristán Ulloa, Unax Ugalde, Juan Diego, Maribel Verdú o Leonor Watling.
 
Por: José López Pérez