AGRADABLES SORPRESAS Y FIASCOS DEL CINE ESPAÑOL 2009

 Celda 211

Antes de la entrega de los premios Goya, me gustaría hacer un repaso de las películas españolas que han sido sorprendentemente interesantes en nuestro cine, así como los fiascos.

* Comenzaré con las películas que me han decepcionado:

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, de Isabel Coixet. Para mí es el paradigma del artificio, titulo pretendidamente culto o pomposo (algo habitual en Isabel Coixet, por cierto), historia supuestamente trascendente y sensación final del espectador sin frío ni calor. La Coixet tiene una filmografía irregular, dirigió 2 películas seguidas interesantes “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, aunque el resto “Demasiado viejo para morir joven”, “A los que aman”, “Cosas que nunca te dije” o “Elegy”, no destacan por su calidad.

V.O.S, de Cesc Gay, aburrida y que no tiene nada que ver con la excelente EN LA CIUDAD.

LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar. El manchego para mí es un cineasta muy sobrevalorado, ya que es cierto que tiene muy buenas películas (“PEPI, LUCY, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN”, “¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?”, “CARNE TRÉMULA”, o “TODO SOBRE MI MADRE”) y otras, como la que nos ocupa, sencillamente insoportables. Es como si Almodóvar fuera una especia de Jekyll y Hyde. El guión de LOS ABRAZOS ROTOS es muy poco inspirado. La película es aburrida y difícilmente puedes entrar en la historia.

MENTIRAS Y GORDAS, de Albacete y Menkes. La peor película del dúo. Mucho ruido y pocas nueces, reparto coral y poco empaque.

* Sorpresas agradables en el cine español, destacaría:

25 KILATES, de Patxi Amezcua, un thiller que demuestra que con poco dinero se puede hacer una gran película. Excelente reparto (muy bien Aida Folch, Francesc Garrido y Manuel Morón), ambientación impecable y una historia inteligente con final sorprendente incluido (que no desvelaré). Cine con mayúsculas. Un caso similar al de EL TRUCO DEL MANCO en 2008. Lástima que no haya tenido la repercusión que se merece.

– LA VERGÜENZA, de David Planell. Demostración que con una historia pequeña se puede trascender. Es la crónica de un día en el que una pareja se plantea devolver a un niño que tenían en adopción. Surgen hechos ocultos que aportan varias sorpresas al espectador. Como en el caso anterior una pena que no haya funcionado mejor en taquilla.

– PAGAFANTAS, de Borja Cobeaga. Comedia quizá demasiado comercial pero que consigue lo que se propone y no engaña, es decir hacer reír y pasar un buen rato.

CELDA 211, de Daniel Monzón. El fruto de constancia, Monzón debutó con EL CORAZÓN DEL GUERRERO, bastante floja, pero al poder seguir haciendo cine ha ido mejorando (EL ROBO MAS GRANDE JAMÁS CONTADO, LA CAJA KOVAK). CELDA 211 tiene varias virtudes notables, buena historia, actores bien dirigidos y en estado de gracia y campaña de marketing muy lograda. Quizá tenga algún pequeño bache en la narración, pero evidentemente está recogiendo el éxito que sin duda merece, cine comercial de calidad, sin duda.

Por: José López Pérez