EN RODAJE EL DOCUMENTAL “CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA” BAJO LA DIRECCIÓN DE ÁLVARO BEGINES

Nos informan que ha comenzado en Sevilla el rodaje de ‘Cachita. La esclavitud borrada’, documental de producción andaluza que, bajo la dirección de Álvaro Begines (“¿Por qué se frotan las patitas?”), indaga en el hecho de la esclavitud negra en España, en el rastro que ha quedado en nuestra cultura y en nuestra genética, y en cómo se ha obviado esta realidad en el relato de nuestra historia.

Los principales personajes retratados en este documental son “Juan Latino”, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada; “Pedro Blanco”, fue el más importante negrero de todos los tiempos, nacido en Málaga; La negra María Gamboa, esclava que a mediados del siglo XIX se llegó a ganar la vida cantando y tocando la guitarra.

Los expertos consultados para tratar este tema son:

Aurelia Martín Casares. Catedrática de Antropología Histórica. Miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo
Carlos Bardem. Historiador, actor y escritor. Acaba de publicar Mongo Blanco (novela sobre el mayor negrero de España Pedro Blanco)
Santiago Auserón. Músico, compositor e investigador de la música negra.
Jesús Cosano. Estudioso de la esclavitud en España. Escritor de “Las Negras de la Inmaculada” donde se cuenta la historia de La negra María Gamboa.
Garcia de Romeu. Abogado y escritor de la novela “La última negra”.

¿De qué va?

Poca gente en nuestro país puede ni imaginar que aquí había esclavos negros. Desde que en el siglo XVI que comenzó la esclavitud de personas africanas en Europa y América hasta su abolición a mediados del siglo XIX, se dieron hechos que marcaron el curso de nuestra cultura y que han sido borrados voluntariamente.
Rescatando del olvido estos hechos hemos llegado investigando hasta personajes, tanto esclavos como esclavistas, con historias sorprendentes y reveladoras con las que descubriremos las causas de este lamentable hecho de nuestro pasado. Y como cierre, documentaremos el triunfo oculto del esclavo. Ese extraño y peculiar hito cubano que une a todos e hizo conservar a las personas esclavizadas sus creencias y su cultura, el sincretismo religioso en la Virgen de la Caridad, llamada Cachita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *