ESPAÑA FUERA DE LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES…OTRA VEZ

La sección oficial de Cannes 2017 ha obviado un año más -a excepción de Almodóvar- al cine español. Y no solo la principal, sino en Una Cierta Mirada. Falta por saber quiénes estarán en las paralelas Quincena y Semana Crítica, donde nombres como Berger, Coixet o Yanes podrían tener cabida.

Así, se mantiene la tendencia años de ausencia en la oficial a excepción de alguna producción con participación francesa (La mort de Louis XIV hace un año, fuera de competición) y el mencionado Almodóvar.
Desde que Isabel Coixet saliera escaldada de la Croisette en 2009 con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ninguna cinta española ha estado en la Oficial.

Más allá de lamentos, cabe preguntarse qué opciones teníamos como país que poco a poco va abandonando el cine autoral.

El autoral en España vive un momento de ocaso, con las instituciones dando la espalda al cine como cultura y sin un lobby y organismo oficial destinado a impulsar nuestras obras en la escena internacional. Esto último contrasta con el empuje y buen hacer de otros países como los Latinoamericanos (esta vez también ninguneados en la Croisette).

Estas son las películas que se verán en Cannes 2017.

INAUGURACIÓN

– ‘Les fantômes d’Ismaël’, de Arnaud Desplechin.

COMPETICIÓN OFICIAL

– ‘In the Fade’, de Fatih Akin.

– ‘The Meyerowitz stories’, de Noah Baumbach.

– ‘Okja’ de Bong Joon-Ho.

– ‘120 battements par minute’, de Robin Campillo.

– ‘The Beguiled’, de Sofia Coppola.

– ‘Rodin’, de Jacques Doillon.

– ‘Happy end’, de Michael Haneke.

– ‘Wonderstruck’, de Todd Haynes.

– ‘Le redotable’, de Michel Hazanavicius.

– ‘The day after’, de Hong Sangsoo.

– ‘Radiance’, de Naomi Kawase.

– ‘The killing of a sacred deer’, de Yorgos Lanthimos.

– ‘A gentle creature’, de Sergei Loznitsa.

– ‘Jupiter’s Moon, de Kórnel Mandruczó.

– ‘L’amant double’, de François Ozon.

– ‘You Were Never Really Here’, de Lynne Ramsay.

– ‘Good Time’, de Benny Safdie y Josh Safdie.

– ‘Loveless’, de Andrey Zvyahintsev.

UN CERTAIN REGARD

– ‘Barbara’, de Mathieu Amalric.

– ‘La novia del desierto’, de Cecilia Atan y Valeria Pivato.

– ‘Closeness’, de Kantemir Balagov.

– ‘Beauty and the dogs’, de Kaouther Ben Hania.

– ‘L’atelier’, de Laurent Cantet.

– ‘Fortunata’, de Sergio Castellito.

– ‘Las hijas de abril’, de Michel Franco.

– ‘Western’, de Valeska Grisebach.

– ‘Directions’, de Stephan Komandarev.

– ‘Out’, de Gyorgy Kristof.

– ‘Before we vanish’, de Kiyoshi Kurosawa.

– ‘The nature of time’, de Karim Moussaoui.

– ‘Dregs’, de Mohammad Rasoulof.

– ‘Jeune Femme’, de Léonor Serraille.

– ‘Wind River’, de Taylor Sheridan.

– ‘After the war’, de Annarita Zambrano.

FUERA DE COMPETICIÓN

– ‘Blade of the inmortal’, de Takashi Miike.

– ‘How to talk to girls at parties’, de John Cameron Mitchell.

– ‘Visages, villages’, de Agnès Varda.

PASES ESPECIALES

– ‘An inconvenient sequel’, de Bonni Cohen y Jon Shenk.

– ’12 Jours’, de Raymond Depardon.

– ‘They’, de Anahita Ghazvinizadeh.

– ‘Clair’s Camera’, de Hong Sangsoo.

– ‘Promised Land’, de Eugene Jarecki.

– ‘Napalm’, de Ckaude Lanzmann.

– ‘Demons in paradise’, de Jude Ratman.

– ‘Sea Sorrow’, de Vanessa Redgrave.

EVENTOS

– ‘Top of the Lake: China Girl’, de Jane Campion y Ariel Kleiman.

– ‘Come Swim’, de Kristen Stewart.

– ’24 Frames’, de Abbas Kiorastami.

– ‘Twin Peaks’, de David Lynch (dos primeros episodios)