ESPAÑA FUERA DE LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES…OTRA VEZ

La sección oficial de Cannes 2017 ha obviado un año más -a excepción de Almodóvar- al cine español. Y no solo la principal, sino en Una Cierta Mirada. Falta por saber quiénes estarán en las paralelas Quincena y Semana Crítica, donde nombres como Berger, Coixet o Yanes podrían tener cabida.

Así, se mantiene la tendencia años de ausencia en la oficial a excepción de alguna producción con participación francesa (La mort de Louis XIV hace un año, fuera de competición) y el mencionado Almodóvar.
Desde que Isabel Coixet saliera escaldada de la Croisette en 2009 con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ninguna cinta española ha estado en la Oficial.

Más allá de lamentos, cabe preguntarse qué opciones teníamos como país que poco a poco va abandonando el cine autoral.

El autoral en España vive un momento de ocaso, con las instituciones dando la espalda al cine como cultura y sin un lobby y organismo oficial destinado a impulsar nuestras obras en la escena internacional. Esto último contrasta con el empuje y buen hacer de otros países como los Latinoamericanos (esta vez también ninguneados en la Croisette).

Estas son las películas que se verán en Cannes 2017.

INAUGURACIÓN

– ‘Les fantômes d’Ismaël’, de Arnaud Desplechin.

COMPETICIÓN OFICIAL

– ‘In the Fade’, de Fatih Akin.

– ‘The Meyerowitz stories’, de Noah Baumbach.

– ‘Okja’ de Bong Joon-Ho.

– ‘120 battements par minute’, de Robin Campillo.

– ‘The Beguiled’, de Sofia Coppola.

– ‘Rodin’, de Jacques Doillon.

– ‘Happy end’, de Michael Haneke.

– ‘Wonderstruck’, de Todd Haynes.

– ‘Le redotable’, de Michel Hazanavicius.

– ‘The day after’, de Hong Sangsoo.

– ‘Radiance’, de Naomi Kawase.

– ‘The killing of a sacred deer’, de Yorgos Lanthimos.

– ‘A gentle creature’, de Sergei Loznitsa.

– ‘Jupiter’s Moon, de Kórnel Mandruczó.

– ‘L’amant double’, de François Ozon.

– ‘You Were Never Really Here’, de Lynne Ramsay.

– ‘Good Time’, de Benny Safdie y Josh Safdie.

– ‘Loveless’, de Andrey Zvyahintsev.

UN CERTAIN REGARD

– ‘Barbara’, de Mathieu Amalric.

– ‘La novia del desierto’, de Cecilia Atan y Valeria Pivato.

– ‘Closeness’, de Kantemir Balagov.

– ‘Beauty and the dogs’, de Kaouther Ben Hania.

– ‘L’atelier’, de Laurent Cantet.

– ‘Fortunata’, de Sergio Castellito.

– ‘Las hijas de abril’, de Michel Franco.

– ‘Western’, de Valeska Grisebach.

– ‘Directions’, de Stephan Komandarev.

– ‘Out’, de Gyorgy Kristof.

– ‘Before we vanish’, de Kiyoshi Kurosawa.

– ‘The nature of time’, de Karim Moussaoui.

– ‘Dregs’, de Mohammad Rasoulof.

– ‘Jeune Femme’, de Léonor Serraille.

– ‘Wind River’, de Taylor Sheridan.

– ‘After the war’, de Annarita Zambrano.

FUERA DE COMPETICIÓN

– ‘Blade of the inmortal’, de Takashi Miike.

– ‘How to talk to girls at parties’, de John Cameron Mitchell.

– ‘Visages, villages’, de Agnès Varda.

PASES ESPECIALES

– ‘An inconvenient sequel’, de Bonni Cohen y Jon Shenk.

– ’12 Jours’, de Raymond Depardon.

– ‘They’, de Anahita Ghazvinizadeh.

– ‘Clair’s Camera’, de Hong Sangsoo.

– ‘Promised Land’, de Eugene Jarecki.

– ‘Napalm’, de Ckaude Lanzmann.

– ‘Demons in paradise’, de Jude Ratman.

– ‘Sea Sorrow’, de Vanessa Redgrave.

EVENTOS

– ‘Top of the Lake: China Girl’, de Jane Campion y Ariel Kleiman.

– ‘Come Swim’, de Kristen Stewart.

– ’24 Frames’, de Abbas Kiorastami.

– ‘Twin Peaks’, de David Lynch (dos primeros episodios)

47 thoughts on “ESPAÑA FUERA DE LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES…OTRA VEZ”

  1. Sí Miguel, el festival busca descaradamente las estrellas para venderse mediáticamente. Es el combustible que alimenta buena parte de su maquinaria mediática. Si no hubiera estrellas en Cannes, sólo nos interesaría a los muy cinéfilos, y perdería su capacidad de resonancia (y su poder, obviamente). Por supuesto esto afecta al nivel de las películas que se muestran, y se acaban programando en ocasiones truñacos sólo para que la estrella de turno luzca palmito por la Croisette.

    Sí willie, la coreana es “The Handmaiden”. A mi también me encanta que destaquen en taquilla estos films festivaleros. Ojalá fueran blockbusters. Pero bueno, la mayor parte del público está interesado en otro tipo de películas. No estoy de acuerdo con que “Toni Erdmann” fuera un gatillazo. No deja de ser una película alemana de tres horas de una directora y actores en esencia desconocidos. ¿Qué esperabas? Ha recaudado tanto como “Elle”, por ejemplo. En el caso de “Julieta”, se beneficia de la marca Almodóvar. Si viniera firmada por cualquier otro director no hubiera recaudado ni la cuarta parte.

    Respecto a lo que comenta Nacho, no sé si este cine sufre en mayor proporción la piratería u otras formas de consumo. Bueno sí, consumo festivalero fijo, porque varias de estas películas se pasean por no pocos certámenes locales en pases abarrotados que luego restan taquilla en el estreno comercial. También suelen sufrir una distribución mucho más limitada, además de tardía, de hecho estrenándose en ocasiones después de que Internet se inunde de ripeos de altísima calidad. En mi caso últimamente veo la mayor parte de las películas nuevas en festivales, y viviendo en una ciudad pequeña como Gijón ahora en los Yelmo hacen un pase único en versión original de cada estreno (que me sirve para ver en salas comerciales cine de autor con algo de recorrido comercial), también aprovecho el VOD cuando hacen festivales online en Filmin o FestivalScope, pero luego tengo que bajarme muchas cosas que de otra manera no podría acceder a ellas, o simplemente porque están disponibles y no quiero esperar a la posibilidad de un estreno en salas o en VOD. Digamos a grosso modo, respecto al cine de estreno, que veo un 65-70% festivales, 8-10% salas comerciales, menos del 5% en VOD y lo demás pirateado. Pero bueno, supongo que soy un espectador poco convencional, incluso entre los cinéfilos.

  2. Las taquillas fuera de los blockbusters cada vez son y serán más exiguas. Básicamente porque han cerrado miles de salas (los centros comerciales que se van a abrir este año en Madrid ya no tienen cines) y porque es imposible que las pelis crezcan con doce o trece estrenos semanales. Como todo en esta época que vivimos, los términos medios han desaparecido.

    Y fuera de esto, he de decir que yo me lo pasé muy bien con Toni Erdmann. Asusta sobre el papel para todos los que no seguimos mucho cine de autor, pero es muy divertida, dice muchas cosas sobre la sociedad actual sin darte con un martillo en la cabeza y los actores están genial, especialmente el padre (¿soy el único que piensa que será el próximo malo de Bond? o él, o Toni Servillo). Además de reflejar Rumanía, ese misterio para los europeos occidentales. Otra peli del mismo corte es Force Majeure, una película muy inteligente y con unos puntos de brillantez muy incisivos. Las dos carne de remake yanqui también.

  3. Por cierto, el director de “Force Majeure”, Ruben Östlund, es otro de los que se ha quedado sin plaza en la competición principal, cuando parecía llamado a estrenarse ahí. Aunque se había pasado al inglés (como hizo Lanthimos cuando consiguió su plaza), quizás le ha faltado contratar a estrellas de más relumbrón que los televisivos Elisabeth Moss y Dominic West para convencer definitivamente a Fremaux.

  4. No me extrañaría que el reparto random haya excluido lo nuevo de Ostlund (aunque The Square se rodó a principios de este año, lo mismo no la presentaron). Otro que no a catado la sección oficial hasta que ha rodado en inglés con estrellas es Bong Joon-ho.

  5. Tienes razón, y me parece realmente triste.

    A Lanthimos también le sucedió. Y el propio Hong Sang-soo no ha estado en la competición principal con Fremaux hasta que no puso a la Huppert en “In Another Country” en una película predominantemente en inglés (había competido un par de veces durante la dirección de Gilles Jacob). Lo raro de este año es que, de las dos películas que presenta, precisamente en la que vuelve a salir Huppert va fuera de competición. Pero bueno, es verdad que Kim Min-hee, la actriz habitual de sus últimas películas y que protagoniza el film en competición, ha ganado fama después de salir “The Handmaiden”, del pitote que se ha montado alrededor de la relación extramatrimonial del Hong con ella, y además viene de ganar un Oso de Oro en Berlín.

    Pero en fin, si en teoría un festival debería servir para celebrar la diversidad, acercarnos otras culturas, ser escaparate de un cine con menos opciones de salida comercial, Cannes muchas veces genera incentivos perversos al respecto. Entiendo la necesidad de ser foco mediático, pero creo que se les va un poco la mano, que no tendrían por qué perder significativas dosis de poder y prominencia arriesgando un poquito más en sus selecciones.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *