CRÍTICA DE LA PELÍCULA “RETORNOS”: UNA DE LAS MEJORES DEL AÑO

Este fin de semana se estrena en España la ópera prima de Luis Avilés Baquero (nacido en Colombia en 1969, se considera de Noia –Coruña- donde ha vivido la mayor parte de su vida).

“Retornos” es una de las mejores películas españolas estrenadas este año, donde nada es superfluo. Cuenta la historia de Álvaro que vuelve a su pueblo de Galicia diez años después de tener que partir por un trágico suceso. Retorna para acudir al entierro de su padre, nadie lo recibe bien en el lugar, ni siquiera su hija. Con elementos de thriller poco a poco conoceremos los motivos de la huida de Álvaro, y el pueblo y sus gentes. Involuntariamente Álvaro vuelve a estar en el centro del huracán de nuevo. El paisaje se convierte en un personaje más. “Retornos” muestra una sociedad rural gallega real y reflexiona sobre la culpa, la emigración, el paso del tiempo y los lazos afectivos.

Luis Avilés Baquero muestra sus credenciales para empresas mayores y no toma partido en la historia.

La investigación que inicia Álvaro le hará que recupere a su hija.

Hay algún flashback poco conseguido, pero “Retornos”, como ya lo hiciera el año pasado “25 Kilates”, deja detalles de gran cine.

Coproducida por Vaca Films (España), Zed Filmes (Coimbra, Portugal) y Patagonik (Argentina) y rodada en A Coruña, Valencia, Coristanco, Vigo, Oleiros, Noia, Montouto, Caión, Arteixo y Oleiros, lugares todos ellos que he transitado en más de una ocasión, conforman un paisaje que da textura vital a la narración.

En el reparto brillan con luz propia Xavier Estevez (Coruña, 1967) y Manuela Vellés, ambos deberían figurar entre los nominados a los próximos Goya. Estévez ha figurado en el reparto de películas como “Agallas”, “Celda 211”, “El lápiz del carpintero” o “Se quien eres”. Su presencia en “Retornos” es fundamental, sus silencios, sus gestos y sus actos levantan el film. Por su parte Manuela Vellés a la que descubrió Julio Medem en “Caótica Ana” está espléndida, contenida. Junto a ellos varios actores gallegos conocidos como Pico, Luis Zahera y María Bouzas, junto al veterano Emilio Gutiérrez Caba.

La partitura de Sergio Moure y Diego Lipnizky está muy lograda y destaca en las escenas más tensas.

“Retornos” es una agradable sorpresa.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 7

                  José López Pérez