ENTREVISTA A FRANCINA SINGLA, REPRESENTANTE DE ACTRICES Y ACTORES

En el Cine Español Por Dentro nunca habíamos hablado hasta ahora sobre la representación de actores, para conocer ese entorno voy a conversar con Francina Singla (Terrassa, signo zodiacal Piscis, marzo de un año indeterminado, pero cercano) que se niega en redondo a facilitarme su fecha de nacimiento entre risas. La conversación fluye con facilidad, a escasos metros de los cines Icaria-El Yelmo del Puerto Olímpico de Barcelona.

J.L.P ¿Cómo entras en la representación de actores?

Francina Singla: Siempre me ha gustado mucho la interpretación y el cine, estudié varios cursos en el Institut del Teatre y luego me dediqué a la producción, trabajé por ejemplo en la película “Ho sap el ministre”, luego trabajé en De Película buscando localizaciones, y después de trabajar en Metropolitan en el mundo de la publicidad, varios actores me pidieron directamente que los representara, llevo ya 20 años haciéndolo. Cuando empecé, en España había pocos representantes de actores. Desde el principio este trabajo me fascinó. El primer actor que llevé fue Francesc Orella y luego Nuria Hosta y Carlos Heredia. Iba mucho a Madrid en aquella época y por mi simpatía me conocían como la Francina de Barcelona. De aquella época todavía llevo a Francesc Garrido, Imma Ochoa, Teresa Manresa y Mercé Mariné.

J.L.P ¿Cuántos actores llevas ahora?

F.S Veinte.

J.L.P ¿Sigues trabajando con tus actores a comisión?

F.S Sí, claro. Cobro el 15 % del caché de cada actriz o actor.

J.L.P ¿Crees que los actores están bien pagados en España?

F.S Por lo menos los míos sí (rie). Aunque todavía es habitual que los actores se pagan los viajes o lo que corresponda cuando tienen que hacer un casting fuera, solo cobran si al final son los elegidos, yo procuro, como norma general que mis actores no tengan que pasar por los castings.

J.L.P Esta es una pregunta algo indiscreto (río) ¿qué actriz o actor de los que llevas recibe más ofertas?

F.S: En este mercado trabajan mucho más los hombres que las mujeres, los hombres tienen más salida que las mujeres. Hay más papeles para los hombres.

J.L.P ¿Cómo te llega un proyecto?

F.S Las productoras me envían el guión, yo se lo hago llegar al actor o actriz, y son ellos los que deciden finalmente si aceptan el trabajo. Luego se negocia el precio. Conmigo suele contactar el director de producción o el de márketing, pocas veces directamente el productor y alguna vez el director de la película directamente. La mayoría de mis actores ya no van a castings como te comentaba antes.

J.L.P ¿Es muy rentable la representación de actores en España?

F.S Aquí solo puedo responder a título personal, yo lo hago más por amor que por dinero, me gusta mucho esta profesión, no te haces millonario.

J.L.P ¿Qué titulación se requiere para ser Representante de Actores?

F.S Titulación, ninguna. Debes poner mucha pasión, que te guste el teatro, el cine, que vibres con todo esto y debes pensar con el corazón, tener mucho feeling con los actores, tener una parte emocional y empatía con ellos. Esto no es una fábrica, hay que vender arte.

J.L.P ¡Gracias, Francina!

F.S ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

                     José López Pérez