ACTRICES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL. PARTE IV: MARIA VALVERDE

image

Ella y Clara Lago son el relevo generacional de las Marta Etura, Pilar López de Ayala o Elena Anaya. El problema es que a estas alturas, esas tres ya habían tenido al menos una actuación memorable, y tanto Valverde como Lago aún no.

María Valverde encandiló con sus 16 despampanantes años en “La flaqueza del Bolchevique” (Manuel Martín Cuenca, 2003). El Goya a mejor actriz revelación estaba cantado y de ahí a la mayoría de edad y convertirse en la actriz joven más demandada fue un paso.

Su primer gran reto fue Melissa P., la adaptación del polémico best seller erótico y un papel al que Valverde se aferró en contra de su propia familia. Pese a que la cinta fue un fiasco, ella brilló y dejó bien claro su carácter.
Ese mismo año participó en “Los Borgia” (Antonio Hernández) y encadenó rodaje tras otro (“Ladrones”, “El hombre de arena”, “El rey de la montaña” o “La mujer del anarquista”) hasta llegar a su gran hitazo comercial, “Tres Metros Sobre el Cielo” (Fernando González Molina).

Tambien hay que valorar sus incursiones en un cine más minoritario, como “A puerta fría” (Xavi Puebla) o “Madrid, 1987” (David Trueba).

Personalmente no me acaba de convencer su registro. También es cierto que –como hemos denunciado varias veces- los papeles femeninos del cine español más allá de Almodóvar dejan mucho que desear.

Quizá cambie de opinión tras “La Mula”, aunque tengo todos los prejuicios del mundo acerca de esa película, tras ver su trailer.

También la veremos próximamente haciendo de Maria Theresa Bolívar en el mega proyecto hispano venezolano “Libertador” (Alberto Arvelo).
Además, parece encaminada hacia la conquista americana. Acaba de rodar la estadounidense “Broken Horses” (Vidhu Vinod Chopra) y protagoniza “400 boys” (Alastair Paton), una cinta de acción en pleno rodaje actual en China.

image

image

¿Qué os parece María Valverde?

Aquí tienes la lista de actrices imprescindibles del actual cine español.

También puedes repasar la lista completa de los chicos.