PRÓXIMAS PELÍCULAS CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL. PARTE V: “LIBERTADOR”, ALBERTO ARVELO

 

SimonBolivarEdgarRamirezFoto-600x400

Quinta parte de nuestro repaso a proyectos españoles con proyección internacional. Iniciamos esta lista con Retornado, con el que Miguel Carballo aspira a dar el salto mainstream tras la modesta “La posesión de Emma Evans“. Después, analizamos la llegada de Justin y la espada del valor, vendida a todo el mundo y destinada a recoger el testigo de Tadeo Jones. An Enemy es el proyecto quizá más apetecible por el prestigio de su director y atractivo de sus protagonistas. Por último, muchos esperan con ganas la vuelta de Emilio Aragón con A night in old Mexico.

Estamos viendo cómo cada vez son más habituales las coproducciones, y este es el caso del título que hoy nos ocupa: “Libertador“.
Mucho se está hablando en América latina de este proyecto, quizá el más ambicioso de su historia. Con 50 millones de dólares de presupuesto, España coproduce junto a Venezuela el biopic del mítico Simón Bolívar.

La figura del carismático militar y político que a inicios del siglo XIX luchó por preservar la identidad de las distintas naciones sudamericanas frente al colonialismo español, estará representada por el venezolano Édgar RamírezZero Dark Thirty-. Otros nombres del elenco son María Valverde –en el papel de su esposa María Theresa-, Danny Huston e Imanol Arias.

Dirige Alberto Arvelo con la producción de Producciones Insurgentes (Venezuela), San Mateo Films (Madrid) y WMG Films.

Las localizaciones de Libertador se han realizado en distintos puntos de Venezuela y en las ciudades españolas de Jerez, Sevilla, Madrid, Segovia y León.
Todavía no hay fechas oficiales aunque distintos medios apuntan a que estrenará este otoño en Latinoamérica.

A la espera de poder valorar el resultado, de entrada quizá echamos en falta un protagonista de mayor tirón, tratándose de un personaje icónico y un proyecto de tal envergadura. Viggo Mortensen en Alatriste o Benicio del Toro en Che fueron claves para el funcionamiento de sus films.

Pero, ¿cuáles son sus opciones comerciales?. Por un lado, parece que la cinta está destinada a hacer historia en mercados cada vez más potentes, como son México, seguido de Argentina, Colombia e incluso Brasil. Fuera de ahí, sus opciones son escasas y en general da una sensación de proyecto hecho por y para Venezuela.

Como precedente, “Che” (Steven Soderbergh, 2008) difícilmente recuperó su inversión (menor que Libertador).

De entrada a mí un biopic de estas características me produce una enorme pereza. ¿Qué esperáis de este proyecto? ¿Creéis que puede funcionar?