CRÍTICA DE LA PELÍCULA “O APÓSTOLO”: UNA NUEVA JOYA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

En los últimos años el cine español ha logrado realizar algunas de las mejores películas de animación de la historia como “Chico & Rita” y “Arrugas” y creo que dentro de esta lista deberá incluirse a la película de animación stop motion “O Apóstolo“, dirigida y escrita por el gallego Fernando Cortizo.

O Apóstolo” ha contado con algunos de los mejores animadores de esta técnica a nivel mundial, junto a un joven equipo de jóvenes animadores españoles que luego han sido fichados por Hollywood para realizar otras películas como “Frankenweenie” y “Paranorma”, y el resultado es brillante.

Para llevar a buen fin esta película su productora, Artefacto Producciones, ha necesitado casi cinco años. Toda una travesía que se inició gracias al Crowfunding y que permitió que luego entraran en su producción TVE y la televisión pública gallega.

O Apóstolo“, desde el primer momento, logra que nos olvidemos que estamos viendo unos “muñecos” que se mueven en pantalla y acabemos inmersos en esta historia donde tienen cabida leyendas gallegas como la Santa Compaña.

Los fans del terror reconocerán pronto que el personaje del párroco, Don Cesáreo, recuerda mucho al mítico Nosferatu y el personaje de Celso a Frankestein.

Además, como es la primera vez que una película de animación de este tipo se rodó antes con actores reales (Luis Tosar, Jorge Sanz, Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Celso Bugallo, entre otros), sus personajes animados también se parecen mucho a los actores que les ponen su voz y gestos. Por cierto, el personaje animado que parece un clon de Luis Tosar como Malamadre es fruto de la casualidad porque este muñeco se creó antes que “Celda 211” se estrenará en los cines.

Otro punto a su favor es la música con composiciones creadas por Philip Glass

Sin duda, “O Apóstolo” es una película que gustará tanto a niños, mayores de 7 años, como a adultos y será muy bien recibida por los fans de Paul Naschy, porque fue su último trabajo antes de fallecer.

“O Apóstolo” se estrena el próximo 31 de octubre en cines y espero que no pase desaperciba para el gran público porque vale mucho la pena.

Nota El Blog de Cine Español: 7