LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2012

Vamos a hacer un repaso con las 10 películas españolas más taquilleras del año, destacando que gracias a la coproducción con USA “Ira de titanes” el cine español salva los muebles por muy poco durante los cinco primeros meses del año al recaudar 6,2 millones de euros.

Mencionar también que se cuela en este ránking otra coproducción con USA, “La fría luz del día”, que sólo pudo recaudar 1,6 millones de euros.

En el Top Ten nos encontramos dos películas españolas que se estrenaron la última semana del año 2011 por lo que sólo contamos su recaudación a partir del 1 de Enero de este año 2012.

Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2012:

1. “Ira de titanes”, 6,2 millones de euros.
2. “Luces rojas”, 3,1 millones de euros.
3. “Grupo 7”, 2,4 millones de euros.
4. “REC 3: Génesis”, 2,4 millones de euros.
5. “Promoción fantasma”, 1,7 millones de euros.
6. “XP3D: experimenta el miedo”, 1,6 millones de euros *.
7. “La fría luz del día”, 1,6 millones de euros.
8. “Katmandú”, 1,5 millones de euros.
9. “The Pelayos”, 1,4 millones de euros.
10. “Copito de Nieve”, 880.000 euros *.

Con estas cifras tan bajas habrá que esperar a los esperados estrenos de “Tengo ganas de ti” y “Lo imposible” para que el cine español tenga los taquillazos que todos los años salvan la cuota del cine español.

* Recaudación obtenida desde el 1 de Enero aproximadamente.

10 thoughts on “LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2012”

  1. Creo que ya lo ha dicho mucha gente por aquí, pero lo de que lucha de titanes y la fria luz del dia las considereis españolas al 100% en cuanto a sus resultados clama al cielo

  2. Yoyo, otra vez lo vuelvo a explicar, el Ministerio de Cultura las considera producciones españolas nosotros sólo recogemos sus datos informativos.

  3. Yoyo: creo que aquí nadie ha dicho que sean películas españolas 100%. De hecho, solo tienes que leer la noticia:

    …”gracias a la coproducción con USA “Ira de titanes”…
    …”otra coproducción con USA, “La fría luz del día”…

    Y con detenerse a leer con un poco de atención, se nota que no se da como buena noticia.

  4. ‘Ira de titanes’ no es una coproducción. No hay ninguna productora española implicada en esa película. Lo de que el Ministerio la cuente como española porque los gringos hayan creado en España una Agrupación de Interés Económico para obtener desgravaciones es ya de chiste.

    Y bueno, en ‘La fría luz del día’ sí hay coproducción pero la participación empresarial española es mínima. Creo que sólo entró una productora para los servicios de producción.

  5. Juan, creo que a lo que se refiere Yoyo es que la taquilla de ambas películas se cuenta al 100% y no en el porcentaje de participación española que considera el Ministerio.

  6. Lalo: el caso es que en su comentario, si no lo he entendido mal, se dirige a los respnsables de este blog “que las considereis españolas” dice textualmente. El blog publica unos datos que da el ministerio. Nada más.
    Que la participación española en ambas películas es mínima, ya lo sabemos. ¿y? no entiendo ese enfado que se trasluce en el comentario de Yoyo, lo siento.

  7. Hola Juan, ,i comentario quiere decir lo que explica Lalo, si son coproducciones, porque contamos el 100% y no la parte proporcional? Nos quejamos de las trampas para conseguir subvenciones y nosotros mismos hacemos trampas para hinchar resultados y, con todos los respetos, no me vale lo que diga el MEC, ellos tienen su página web, y este es un blog distinto, que piensa y no hincha. Dicho esto, gracias por el blog

  8. Hay que tener más cara que espalda considerar española Ira de titanes, ya sea el ministerio de cultura, este blog o rita la cantaora, aunque por otra parte no me sorprende. Menos mal que el chollo de las subvenciones se les esta acabando.

  9. Yoyo: de nada, pero el blog no es mío, solo soy un lector como tú.
    Sigo sin entender a qué te refieres con lo de trampas.

    Antoine… TODOS los países dan ayudas a su cine. TODOS
    Alegrate de que se cargen el sistema actual de ayudas sin cambiarlo por otro modelo de golpe y porrazo demuestra mucha insensatez e ignorancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *