EL FESTIVAL DE MÁLAGA CON LOS DOCUMENTALES

Festival de cine Español de Málaga 2009

La sección documental de la 12ª edición del Festival de Málaga, cine 2009, incluye una exuberante gama de cine de no ficción, agrupado en tres apartados complementarios: Sección Oficial, Panorama Documental y Sesiones Especiales.

28 DOCUMENTALES EN TOTAL

La cuidada selección ha dado pie a una variedad temática y estilística, rica en miradas gracias a una cuidada selección, que aborda tanto cuestiones sociales como artísticas, políticas o religiosas, entre otras. En total, 28 documentales que nos muestran una peculiar visión de conjunto de la siempre compleja realidad.

19 DOCUMENTALES A CONCURSO

La sección oficial agrupa a 19 obras a concurso. Productos provenientes de Argentina, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay, además de un buen lote español, configuran una oferta que, como todos los años, apunta en la dirección de casi todos los géneros y tendencias del cine de no ficción actual.

La candente cuestión del aborto que aborda el documental O aborto dos outros, la temática psicológica de El círculo o la materia religiosa de Niño Fidencio. De Roma a Espinazo, a los que hay que añadir las relaciones sociales que impregnan De monstruos y faldas o la fascinante antropología de La sirena y el buzo, entre otros. La salud del cine documental tiene en este Festival una buena piedra de toque.

Muchos de estos documentales han sido dirigidos por experimentados directores, algunos de ellos de reputada trayectoria en el ámbito de la ficción, embarcados en la aventura documental con brío y buen pulso. Francesc Betriu nos presenta Mónica del Raval, mientras Mario Sábato realiza Ernesto Sábato, mi padre, al tiempo que Felipe Vega y Julio Llamazares nos regalan el documental Elogio de la distancia.

La presencia de los protagonistas de algunos de los documentales a concurso permitirá poner rostro a las historias que se narran en la oscuridad de las salas de cine. Es el caso del cantautor uruguayo Jorge Drexler, protagonista de Un instante preciso, dirigido por Manuel Huerga. Además el Festival contará con la presencia de varios de estos directores que participarán en una mesa redonda sobre el estado del cine documental.

El resto de la programación de la Sección Oficial cuenta con los siguientes títulos: Fragmentos rebelados, Eden end, Pekín Bello: inspirando a los genios, Orson Welles y Goya, Cien metros más allá, Bagatela, Paraguay fue noticia, Juan y medio, Imaginadotes  y The illusion

7 DOCUMENTALES SECCIÓN PANORAMA

Panorama Documental permite asistir al estreno en Málaga de una serie de documentales de contrastada calidad que completan y complementan la parrilla oficial a concurso. Se trata de siete obras de temática variada, una cuidada selección del mejor cine de no ficción elaborado en el mundo iberoamericano.

Desde la psicología intimista de Nadar a los juegos cinematográficos de El último guión, Buñuel en la memoria, donde el primogénito del mítico realizador español nos pasea por los lugares emblemáticos que jalonaron la vida de su padre; pasando por la militancia a la sombra de la dictadura chilena de Calle Santa Fe, o la belleza rural de El Somni, pastor del Pirineo catalán en lucha contra el sino de los tiempos. También destacan documentales de temática artística como El último truco. Emilio Ruíz del Río sobre el arte cinematográfico del engaño, o Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un viaje íntimo y apasionante en el corazón de Ciudad de México. Sin olvidar la fuerza reivindicativa de Flores de Luna, que bucea en el pasado de un barrio rebelde como es el Pozo del tío Raimundo.

SESIONES ESPECIALES: FRAGA Y CARRILLO

Las Sesiones Especiales cuentan este año con dos invitados de lujo, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, dos de los políticos más influyentes del pasado siglo en España, quienes todavía tienen mucho que decir en éste que acaba de comenzar, como demuestra el díptico Últimos testigos: Fraga y Carrillo, dirigidos respectivamente por Jose Luís López Linares y Manuel Martín Cuenca.

El escenario lo completa el documental malagueño, Una sombra en el paraíso, dirigido por Alberto Jiménez Real, que indaga sobre la Guerra Civil desde el punto de vista local y la relación de nuestro más célebre vecino, Pablo Picasso, con la contienda.

En resumen, 28 obras únicas que nos muestran una notable riqueza documental, poniendo a disposición de los amantes del siempre necesario cine de no ficción una colorida paleta de géneros y tendencias a gusto de casi todos.

Vía: www.festivaldemalaga.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *