EL 50º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA INCREMENTA SU PODER DE CONVOCATORIA: 1955 CORTOMETRAJES DE 87 PAÍSES

Nos informan que casi 2.000 cortometrajes de todo el mundo se han presentado para formar parte de la sección oficial del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cifra total de 1.955 obras representa el tercer mejor dato histórico del certamen desde que se tienen registros, producciones de 87 países con representación de los cinco continentes.

La cita altoaragonesa que celebrará sus “bodas de oro” entre el 10 y el 18 de junio se reafirman como referente mundial para nuevos autores, más de un tercio de las obras recibidas (593) son operas primas. Los cinco países con mayor representación en este primer proceso son España, Francia, Alemania, Colombia y México, pero también tienen cabida otras cinematografías de territorios tan diversos como Kenia, Micronesia, Iraq o Islandia.

“En sus bodas de oro, el Festival vuelve a las cifras globales prepandemia e incrementa las de nuevos cineastas que quieren mostrar sus historias al mundo. Esto es una gran noticia para la industria, la cultura y para Huesca” declara Rubén Moreno, director del certamen. La organización pone ahora en marcha la siguiente fase donde se completará el visionado de los más de 29.000 minutos de metraje y se decidirán los trabajos que competirán en cada uno de sus tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental); esta selección final será la que entre en la carrera por los Premios Danzante, galardones avalados por los Premios Oscar y los Goya.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *