“MODELO 77”, EN RODAJE LA NUEVA PELÍCULA DEL DIRECTOR ALBERTO RODRÍGUEZ CON JAVIER GUTIÉRREZ Y MIGUEL HERRÁN EN SU REPARTO

Movistar + está apostando muy poco por producir cine español pero, tras “Mientras dure la guerra“, de Amenábar, ha dado luz verde a “Modelo 77“, que Alberto Rodríguez ha comenzado a rodar en Barcelona el pasado lunes 2 de agosto. El guion obra de Rafael Cobos y el propio Alberto Rodríguez está protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán. Se trata de una producción de Atípica Films para Movistar+ que se rodará durante dos semanas en Barcelona y otras cinco en diferentes localizaciones de Sevilla.

Alberto Rodríguez comenta: “Esta película nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido. En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge”.

¿De qué irá?

Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.