HBO COMPRA LOS DERECHOS DE “EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR” PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Variety informa que la plataforma HBO Europe ha cerrado un acuerdo con Filmax por los derechos de primera venta de “El estado contra Pablo Ibar” para España y Portugal, justo antes del estreno mundial ayer de esta serie documental en el Festival de San Sebastián.

El director Olmo Figueredo explica su experiencia al realizar la serie: “Han sido seis años de investigación y rodaje los que hemos dedicado a esta serie. Seis años que nos han permitido acceder a un contenido exclusivo único: videos, fotos policiales, grabaciones telefónicas, documentos judiciales y declaraciones nunca antes vistas; pero también nos han garantizado un acceso privilegiado al último juicio de Pablo: microfonando a abogados, jueces y testigos y colocando hasta siete cámaras dentro de la sala. En una serie que recoge pormenorizadamente los más de 25 años de odisea judicial de este caso y en la que no hablamos en pasado, sino en presente. No contamos nada que no pueda mostrarse y verse en tiempo real, desde el mismo momento en que la cámara de seguridad captó la ejecución de las tres víctimas en 1994, hasta el momento en que escuchamos la respiración entrecortada de los familiares que aguardan en la sala la decisión del jurado, ya en 2019. Saber ahora que podrá verse en HBO España y HBO Portugal me hace ver que todo este esfuerzo, de tantos años y de tantos grandes profesionales, ha merecido la pena.”

La serie ha sido producida por La Claqueta PC e Irusoin, responsables, entre otros títulos, de La Trinchera infinita. Figuran en el equipo Olmo Figueredo González-Quevedo, como productor y director, Xabier Berzosa y Carlos Rosado Sibón, como productores ejecutivos; Hernán Zin, como realizador y José Ortuño, Fátima de los Santos y Jorge Bartolomé, como guionistas.

¿De qué va?

En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El crimen atroz es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirven para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impide asegurar que sea él.

En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas.

De nuevo en la casilla de salida, Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima. Esta será su última oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *