¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS SUENAN PARA EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2020? – El Blog de Cine Español

¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS SUENAN PARA EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2020?

Con el otoño, generalmente, llegan los festivales que van a marcar el curso anual de cine para muchos países. Las películas de calidad comienzan su periplo en taquilla y entre la crítica para conseguir asomar la cabeza entro lo más recordado de un año un tiempo después. Este 2020 extraño no es ajeno a ciertos movimientos inesperados, como el retraso de muchas producciones previstas al verse alterado el rodaje, el miedo a estrenar con las salas a medio llenar (por aquello de no ver la botella vacía) o la eliminación definitiva de ciertos festivales de renombre. Pero como la normalidad manda el cine español necesita de la visibilidad que un festival de tipo A, como es San Sebastián le ofrece a las películas que compiten en su sección oficial o tienen presencia importante en secciones masivas, por ello pretendo recoger en este artículo los títulos que suenan para pasearse por La Concha a hacerse publicidad.

La única certeza que tenemos a estas alturas es que Woody Allen inaugurará el certamen con su segunda película “española”. Se trata de Rifkin’s Festival que como nos dijo Rebordinos en Tudela al calor del Festival “Lo que viene” tenía como obligación impuesta por Allen que el festival fuera presencial porque quería que su película se viera en cines.

Tras esto los rumores, lo que sigue no es más que suposiciones de los títulos que podríamos encontrar este año:

– Sentimental de Cesc Gay: basada en la propia obra teatral del autor, es una especie de Quién teme a Virginia Wolf? patrio con Javier Cámara de nuevo en plena forma y Belén Cuesta en el mejor momento de su carrera (pese al anuncio de compresas) y Alberto San Juán. Cesc Gay no es un extraño para el Festival ya que su anterior película, Truman (ganadora luego del Goya), ya se estrenó en el Zinemaldia.

– El olvido que seremos de Fernando Trueba. Javier Cámara puede ser la auténtica estrella del Festival 2020 si la película, con el invento del sello Cannes 2020 como presentación, puede pasearse por la sección oficial del festival. Se trata de una adaptación de la novela de Héctor Faciolince sobre un médico en tiempos oscuros en la convulsa Colombia. Trueba tampoco sería alguien nuevo en el festival ya que La artista y la modelo le dio el premio a mejor dirección en 2012.

-La hija de Manuel Martín Cuenca. La anterior película del director ya estuvo en la sección oficial como punto de salida a su exitosa carrera crítica, se trataba de Caníbal. Ahora regresa con una historia de una joven embarazada que huye del centro de menores con ayuda de su cuidador al que deberá una obediencia extraña. Con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz.

– La película vasca que se verá en el Festival es ya un tradicional ejercicio de auto publicidad, dos películas parecen las mejor posicionadas para ostentar este título en el 2020. La primera es Hil-Kampaiak de Imanol Rayo con un reparto vasco de relumbrón con Itziar Ituño, Yon González, Eneko Sagardoy e Itsaso Arana, un thriller ambientado en un caserío o bien Akelarre el drama histórico de Pablo Agüero con Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi.

– También podrían dar la sorpresa una serie de películas cuya fecha de estreno coincide con el Festival y que pueden ser objeto de sección oficial como pueden aparecer en la competición del Festival de Málaga, a puntito de anunciarse, son Seis días corrientes de Neus Ballús, Ane la ópera prima de David Sañudo, con el aliciente de cuño vasco en su producción y rodaje. A falta de saber si han concluido su postproducción encontramos Baby de Juanma Bajo Ulloa y Cosmética del enemigo de Kike Maillo, las dos llamadas a buena valoración crítica.

– Por último sería un lujazo que Telecinco estrenara Way Down su joya de cara a taquilla del 2020. Recuerdo que es una superproducción dirigida por Jaume Balagueró con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado y Luis Tosar, entre otros, y está llamada a ser la esperanza en taquilla del otoño.

Pues estos son los rumores que más suenan de cara a Donostia 2020 pero sabemos como va esto que muchas veces los tiros van totalmente desviados y Rebordinos nos sorprende con películas inesperadas del panorama patrio.

PAULO CAMPOS

2 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS SUENAN PARA EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2020?”

  1. Gracias por el post.
    Algunos matices.
    ‘Cosmética del enemigo’ va a Sitges, ya lo habían anunciado.
    La película de Fernando Trueba no es española. No es cine español, es dinero colombiano.
    La anterior película de Martín Cuenca no fue ‘Caníbal’ fue ‘El autor’. Ambas concursaron en Donosti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *