ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA ACTRIZ ARIADNA CABROL

La entrevista se desarrolló en una conocida cafetería situada entre el Paseo de Gracia y la Gran Vía de Barcelona, en un ambiente de gran cordialidad. Ariadna Cabrol (Matadepera, Barcelona, 23 de agosto de 1982) es una mujer culta, inquieta, muy bella y con una cierta timidez. Es una de las actrices más emergentes de nuestro cine. La conversación que se prolongó un par de horas, nos llevó a varios territorios. Ha trabajado en televisión y en cine. En la pequeña pantalla la hemos visto en series como “Los Serrano”, “Un paso adelante”, “Pelotas” o “Un golpe de suerte”. Su última aparición en la gran pantalla fue en “Mil cretinos” de Ventura Pons. En “Eloise”, de Jesús Garay, consiguió una gran interpretación.

J.L.P Hacía tiempo que quería entrevistarte.

Ariadna Cabrol: ¡Gracias!

J.L.P ¿Cómo te surgió la vocación de actriz?

Ariadna Cabrol: Nací en Matadepera, un pueblo del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona y de pequeña hacía teatro y me gustaba mucho, pero tampoco pensaba que te pudieras dedicar al teatro. Quería dedicarme a eso, aunque pensaba que no era posible. Entonces cuando terminé el bachillerato hice la selectividad y decidí estudiar teatro y seguir por ahí.

J.L.P Tu primer trabajo fue en el mediometraje “Foc al cantir”

A.C: Sí. Me apunté en una agencia, me hicieron un casting y me dieron el papel. Se pasó en festivales y en museos, era un proyecto muy visual, inspirado en Joan Brossa. Lo dirigió Frederic Amat. Era un cortometraje mudo, no había palabras, con música de Carles Santos.

J.L.P Tu primera película fue “Joves” ¿qué recuerdos tienes de ese rodaje?

A.C: Fue un rodaje muy tranquilo, muy fácil. De hecho, hice amigos en ese rodaje que aún me duran.

J.L.LP Después hiciste “Las películas de mi padre” de Augusto M. Torres que era una película bien curiosa, ya que era una mezcla de cine de autor y película erótica de principios de los 80, con un aire cercano al documental.

A.C: Para mí es una película extraña. Entré en la peli por un casting con la productora Els quatre gats. Se rodó en Barcelona.

J.L.P ¿Fueron difíciles las escenas de “Las películas de mi padre”?

A.C: Era todo muy improvisado, había un guión, pero no estaba totalmente cerrado. Estaba todo un poco en el aire y era difícil para mí, aunque con Karme Málaga como ya la conocía de antes fue más fácil.

J.L.P En esta película interpretas a una lesbiana y en “Eloise” también. Leí en una entrevista que te hicieron que recibes cartas de chicas

A.C Sí (risas), de todos los países donde se ha pasado “Eloise”, de Rusia, de Argentina, de Estados Unidos, etc

J.L.P ¿Qué sensación te crea eso?

A.C: No sé, es cómo muy raro. Me dicen que quieren ser amigas mías, intento contestarles. En algunos casos me envían cartas como enamoradas o algo así.

J.L.P Vamos a hablar ahora de “Eloise” que es una película que está muy bien y donde haces una muy buena interpretación

A.C ¡Gracias! ¡Me encanta, “Eloise”!

J.L.P ¿Cómo surgió este proyecto?

A.C Por un casting, como todos. Antes de rodar hicimos una semana de ensayos. Para mí, “Eloise” fue un regalo de papel. Con Diana Gómez, que es un encanto, es muy dulce, salió todo muy bien. Mi personaje es el de una chica que ha visto mucho mundo, que ha viajado y a la vez tiene muy marcada la soledad, no tiene amigos. Además es lesbiana, le gustan las mujeres, en determinados ambientes se ríen un poco de ella.

J.L.P. Se nota que tenéis muy buena química.

A.C: Nos han dicho que en pantalla hacemos muy buena pareja (risas).

J.L.P Me parece que la película tiene un guión sólido, todo está bien narrado, los personajes son muy creíbles. En tu caso eres entre desvalida y fuerte

A.C: Sí, porque  está completamente enamorada de Asia y quiere darse, tampoco la quiere invadir y a la vez tiene miedo, por eso en muchos momentos se pone una coraza. La guionista, Cristina Moncunill, vino un día al rodaje,

J.L.P ¿Qué sensación te quedó cuando la película se estrenó y no tuvo el éxito que se merecía?

A.C: Estas cosas se me escapan. No ha tenido trascendencia, hay mucha gente que no la ha visto, estaba en muy pocos cines y durante muy poco tiempo. En ese aspecto los actores cuando la película se ha terminado de rodar ya no podemos hacer gran cosa, aunque me hubiera gustado que la hubiera visto más gente.

J.L.P En televisión has trabajado bastante.

A.C Hice una serie diaria, algo que es muy cansado, en Telecinco, “Un golpe de suerte”, que se rodó en Mallorca y en Madrid. Mi personaje era Tamara, diría que era el más divertido de la serie. Luego hice “Supercharly”, donde hacía un personaje muy pequeño, fue una serie que no cuajó. Durante una temporada participé en “El cor de la ciutat” en TV3, donde era Lidia, la hermana del farmacéutico, estuve 8 meses, se rodó en el 2007, era un papel secundario. Era una chica abierta, soñadora que había vivido en Alemania. Antes de esto hice una tv movie que ganó un premio en Málaga.

J.L.P ¿Cómo se llamaba?

A.C: “Cuerpo a la carta”. Salía Neus Asensi. Eran varias historias que se entrelazaban y mi personaje era una chica que estaba mal en su casa, tenía muchos problemas y se quería operar el pecho. Trataba mucho el mundo de la estética.

J.L.P Hace unos meses rodaste una película en Bollywood.

A.C En Bombay y también en España, en Barcelona, Pamplona, Sevilla y Bunyol, donde se hace la famosa tomatina. Se estrenará el 15 de julio en La India. Se titula “Zindagi na milegi dobara”, en castellano sería algo así como “Solo se vive una vez”. La directora se llama Zoya Akhtar.

J.L.P ¿Cómo entras en esta película?

A.C Hice un casting con Pep Armengol.

J.L.P ¿Qué personaje interpretas y de qué va la historia?

A.C: Es una road movie, es la historia de 3 indios que vienen a España. Soy una especie de guía que los llevo por diferentes sitios de España. Fui a La India para rodar el baile final, algo que es imprescindible en el cine de Bollywood.

J.L.P ¿Y bailaste?

A.C: Sí. No me fue difícil porque he hecho danza contemporánea y flamenco. El final es una boda, estamos todos bailando con la novia. Fue muy divertido, la verdad.

J.L.P ¿No se estrenará en España?

A.C Pues no sé, de momento se estrenará en La India y ya me ha dicho un amigo que está allí que están pasando el video clip de la canción en todos los medios. En La India con el cine se vuelven locos.

J.L.P ¿Qué tal te llevaste con los actores y con todo el equipo?

A.C: Son todos muy profesionales, nos comunicábamos en inglés, todo fue muy bien, me trataron muy bien. No es como la gente de la calle que es más conservadora, hay que tener en cuenta que es uno de los países más machistas del mundo, pero durante el rodaje me trataron de maravilla. Lo cuidan todo mucho, se nota que trabajan con muchos medios, más que aquí. En el rodaje sí que hay muchas desigualdades, hay gente que trabaja cobrando muy poco. Ves un mundo muy distinto.

J.L.P ¿Te impresionó?

A.C: Sí, y eso que yo ya había estado en La India, en el norte, en Bombay, en varios sitios

J.L.P ¿Te gustaría volver a hacer más películas en “Bollywood”?

A.C: Claro que sí

J.L.P: Háblame ahora de proyectos.

A.C: La próxima película que haré será “Insensibles”, es la ópera prima de Juan Carlos Medina. Trabajaré con Álex Brendemühl. El rodaje comenzará en julio y estaremos dos meses. El casting también lo hice con Pep Armengol. Mi personaje es una mujer que está presa durante la guerra civil.

J.L.P: ¿Qué es lo que más te atrae de tu profesión?

A.C Poder vivir desde otro punto de vista

J.L.P A nivel profesional ¿cómo te ves dentro de cinco años?

A.C Trabajando con más regularidad.

J.L.P ¿Qué medio te gusta más?

A.C Me gustan todos, pero quizá el cine es el que me atrae más. Precisamente hasta ahora no he hecho teatro, pero  con una amiga estamos preparando una obra, ahora quiero hacer teatro. Me atrae mucho.

J.L.P ¿Por qué crees que hay tan poca continuidad en el cine español?

A.C Hay mucha gente y cada vez hay menos dinero, hay más crisis. También creo que hay mucha gente con talento y no tiene la oportunidad de demostrarlo

J.L.P ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

A.C: Con el que más me gustaría trabajar está muerto, John Cassavetes. Con muchos, sería una lista muy larga.

J.L.P Películas favoritas o que son un referente para ti.

A.C “Los Goonies”, es mi película de la infancia. Hubo un tiempo que me gustaba el cine chino gente como Zhang Yimou, Wong Kar Wai. Me gusta mucho “Chunking Expres” y sobre todo “2046”, que me parece magistral, ahora no lo miro tanto. Entre mis películas favoritas están “Las horas”, “Poderosa Afrodita” y “Los Tenenbaums”, que es una película que siempre me gusta volver a ver. La última que he visto que me ha gustado mucho es “En un mundo mejor”, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Me encantó, me pareció increíble. Ahora me estoy acordando de “Yo, Cristina F.”, una película de hace unos años que me gustó mucho. También “Chico & Rita”

J.L.P ¿De pequeña donde veías las películas?

A.C: En Matadepera en verano iba al cine al aire libre, te traías la silla de casa, en una pantalla enorme. Recuerdo una, “Mi novia es una extraterrestre”, con Kim Basinger. También iba a Terrassa, al cine de la Rambla, que ya no está, cerró desgraciadamente. Cuando iba a Rocafort que es el pueblo de mis abuelos, iba al cine de Manresa. Se echan de menos los cines de barrio, cuando pasaban dos películas. Recuerdo que entraba al cine muchas veces cuando ya había empezado una de las películas y luego me quedaba para ver el principio. Ahora todo es demasiado correcto.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.C ¡Me encanta viajar!

J.L.P ¿En qué países has estado?

A.C En Sudáfrica, en Argentina, en Panamá, Costa Rica, La India, Turquía, Bielorrusia, Marruecos, ¡uf! en muchos sitios.

J.L.P ¿Qué lugares te han atraído más?

A.C Los viajes que más me han marcado han sido a Costa Rica y Bielorrusia. También me encanta ir a la montaña, la naturaleza, cada fin de semana voy

J.L.P ¿Qué otras aficiones tienes?

A.C Leer, siempre leo varios libros a la vez. Ayer empecé “Paula” de Isabel Allende. Me gusta mucho la novela. Un libro que me encantó fue “Las cenizas de Ángela”, de Frank McCourt me lo pasé genial leyéndolo. También me gusta mucho la música, el folk, el pop y el rock de los años 80. Soy muy ecléctica. Me gustan mucho Arcade Fire. David Bowie es uno de mis favoritos, también Aretha Franklin. Acabo de descubrir a Belle & Sebastian. Cuando era pequeña era una fanática de la música de los 60 y 70, de gente como The Doors, Mamas & The Papas, Bob Dylan. Eran discos que tenían mis padres y me encantaban.

 J.L.P ¡Muchas gracias, Ariadna ha sido un placer!

A.C ¡Muchas gracias a ti, José, para mí también ha sido un placer!

                          José López Pérez