EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUESCA RECIBE UN TOTAL DE 1.930 CORTOMETRAJES

Nos informan que el 48º Festival Internacional de Huesca, que se celebrará del 12 al 20 de junio, ha cerrado su proceso de preselección con un total de 1.930 cortometrajes recibidos de 93 países diferentes lo que supone un nuevo récord histórico tras superar el listón de la pasada edición cuando ya se estableció una marca nunca antes registrada (90 países). De este modo, a su equipo de selección les queda un arduo trabajo por delante para elegir los trabajos finalistas en las categorías Internacional, Iberoamericano y Documental. Os recuerdo que este certamen es calificador para los Goya y los Oscars.

Los datos muestran un reparto equilibrado entre los tres concursos: 733 cortos en el concurso Iberoamericano, 844 en el Internacional y 353 en el Documental. Destaca especialmente el número de operas primas presentadas (514), así como de trabajos de escuelas y universidades de todo el mundo (427); estos números reafirman al certamen como punto de encuentro para nuevos cineastas y catalizador de talento. “Todo esto demuestra, una vez más, que el festival es el mejor termómetro, un referente mundial” declara Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El certamen altoaragonés ha recibido producciones de los cinco continentes, siendo España el país con mayor representación con 621 obras, por detrás y con más de un centenar de trabajos, dos cinematografías habituales como Francia (158) y Alemania (138); tras ellas cuatro países americanos que superan el medio centenar de cintas y donde Huesca siempre ha tenido un fuerte peso: Estados Unidos (71), México (67), Argentina (55) y Brasil (52). En el resto de continentes, lideran Irán (33) y Corea del Sur (25) en Asia; Egipto (9) en África, y Australia (9) en Oceanía. Junto a todos estos, cabe destacar la presencia de otros territorios menos habituales en los grandes circuitos cinematográficos, como Senegal, Kirguistán, Paraguay, Georgia o Nepal; además de la entrada por primera vez de países como El Congo o Myanmar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *