CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SORDO”: ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA Y SONIDO EN ESTE WESTERN DIRIGIDO POR ALFONSO CORTÉS-CABANILLAS

Acabo de ver la película “Sordo”, adaptación al cine del cómic homónimo de David Muñoz y Rayco Pulido que ha dirigido Alfonso Cortés-Cavanillas, y he alucinado con su magnífica fotografía y edición de sonido, más todavía cuando en la rueda de prensa han comentado que casi todas las escenas se rodaron a toma única y con un presupuesto muy limitado.

“Sordo” es un western que nos cuenta una historia ambientada durante los años posteriores a la Guerra Civil española donde un grupo de maquis, encabezados por los personajes de Asier Etxeandía y Hugo Silva, se internan de nuevo en el país con la intención de liberar el mismo de la opresión franquista. El personaje de Anselmo (Etxeandía), con la simbología de su sordera, representa a esa España del momento que se encontraba aislada del mundo y sin aliados. Por otra parte, también refleja el tema de la incomunicación puesto que en las guerras siempre hay un fondo de no querer escuchar al contrario, de incomunicación de los dos bandos. Asier comentó en la rueda de prensa que este ha sido uno de los personajes más difíciles de su carrera. Le dio tanto miedo enfrentarse al mismo que cuando iba a comenza el rodaje se puso enfermo. Hasta que se dio cuenta que Anselmo sufre miedo en la película y él también estaba sufriendo ese pavor, pero una vez que comenzó a grabar se puso en mano del equipo de La Caña Brothers y todo fue más fácil.

En este western, con escenas de tiroteos, de las mejores que he visto en nuestro cine, hay sangre y algunas escenas casi gores que se agradecen en estos tiempos donde se censura casi todo por miedo a que algún grupo social se sienta aludido. Lo único que se le puede reprochar a este largometraje es que se deberían haber eliminado en montaje algunas escenas para hacer su historia más redonda, pero creo que todos estaréis de acuerdo conmigo que La Caña Brothers demuestra con “Sordo” que podemos hacemos westers de calidad con ganas de trabajar y escaso presupuesto.

Nota El Blog de Cine Español: 7.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *