ENTREVISTA A VERÓNICA ECHEGUI, PROTAGONISTA DE “LA MITAD DE ÓSCAR”

Verónica Echegui es géminis, nació en Madrid el 16 de junio de 1983. La fama le llegó a las órdenes de Bigas Luna. Uno de sus mejores trabajos es “El patio de mi cárcel”. La entrevista tuvo lugar en Barcelona, gracias a Nuria Díaz, jefe de prensa de Key Art for Cinema.

Lo primero que me ha sorprendido de Verónica es que es una persona muy cercana y luchadora. Sobre su rotunda belleza hay poco que decir. La entrevista tuvo que ser breve, ya que no disponíamos de más tiempo.

Lejos de su personaje de la Juani, iniciamos la entrevista hablando de “La mitad de Óscar”.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes del rodaje de esta película que trata un tema tabú?

Verónica Echegui: No nos centramos en eso y entramos en la historia desde un lugar bastante limpio, tratando de no idealizar, ni juzgar a los personajes, ni la historia, simplemente desde dentro y para eso Manuel (se refiere al director) es maravilloso. Nos llevó a muchos sitios, hicimos mucho trabajo de investigación. En el aspecto interpretativo era muy difícil lo que teníamos que hacer. Los recuerdos son muy bonitos y muy positivos. En el Cabo de Gata, imagínate José, fue increíble. Esa zona es mágica

J.L.P Rodrigo y tu compartís un secreto en la película ¿llegasteis a hacer algún ensayo especial al respecto?

V.E Hay que partir de la base de lo que sucedía en la relación, como digo, sin prejuzgar, solo entendiendo los aspectos que impedían que tuviéramos buena relación, trabajando básicamente por qué tenemos ese conflicto entre nosotros, pero todo lo demás, yo creo que en las historias, en el cine, en el teatro, en la televisión hay un montón de aspectos que se dejan a la imaginación del público y no hace falta hacer hincapié y en eso Manuel es muy bueno, no subraya las cosas.

J.L.P Eso que tú dices pasa en el buen cine

V.E: ¡Claro! Si el público entra en la historia, se introduce en lo que se ha contado. Nosotros trabajamos mucho la relación de hermanos, intentamos mimetizarnos mucho, incluso a la hora de andar. Algún ejercicio. Hemos trabajando bastante inconscientemente

J.L.P Tu personaje está en las antípodas de la Juani.

V.E  Me habían contado maravillas de lo buen director de actores que es Manuel (Martín Cuenca), y me ofrecía algo totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora. Leí el guión vorazmente, me mantuvo muy intrigada. Me fascina que me cuenten muchas cosas sin recurrir al diálogo. Ensayamos dos semanas en Almería, donde transcurre la película, llegamos a hacer improvisaciones de hasta tres horas. Luego fuimos a París, a conocer a Jean (Denis Eyriey), que interpreta el personaje de mi novio. Allí me compró la ropa que llevo en la peli, ese look tan peculiar entre languidillo y francés, ropa que luego me regaló, porque me gustó mucho.

J.L.P Has tenido una relación muy fluida y creativa con él

V.E Sin duda, claro. Manuel es alguien muy luminoso a quien le atrae mucho la oscuridad, me pidió que no mostrara las emociones, que las tapara. Justo lo contrario de lo que nos suelen pedir a los actores. He tenido que ser muy sutil.

J.L.P ¡Gracias Verónica, espero que próximamente tengamos más tiempo y podamos comentar mas temas!

V.E: ¡Eso espero, muchas gracias a ti, José!

                         José López Pérez

2 thoughts on “ENTREVISTA A VERÓNICA ECHEGUI, PROTAGONISTA DE “LA MITAD DE ÓSCAR””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *