Anoche se celebró, en el Museo de Segovia, la gala de clausura de la X edición del Mercado 3D Wire, donde el gran triunfador de la noche fue el cortometraje “Soy una tumba”, de Khris Cembe, que se estrenaba en el certamen tras haber obtenido el Premio Proyecto Corto Movistar+ hace dos años en este mismo escenario, pues logró el premio del jurado al mejor corto nacional y el premio del público. En el apartado internacional los galardones han ido a parar al estadounidense Weekends (Jurado) y el francés Voyageurs (Público). Por su parte, el jurado reconocía también al belga Wildebeest como mejor corto europeo, al mismo tiempo que daba sendas menciones especiales en cada uno de sus apartados a Dolls don’t cry de Canadá y Patchwork de España. El Premio Proyecto Corto Movistar+, el más importante del palmarés, se lo llevó “Colossal Jane”, de Roc Espinet, puesto que conlleva un premio en metálico de 9.000 € en compra de adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2019 o 2020 del 3D Wire.

El premio al mejor proyecto de videojuego fue para Endling de Herobeat Studios y el de mejor proyecto de serie de un joven creador se lo llevó The Call of Mistery, de Víctor López. Este otorga una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

RTVE, uno de los sponsors de este Mercado, también distinguía dos obras como los proyectos más innovadores de videojuego y videojuego VR. El primero ha ido a parar a Islabomba de Sons of a Bit Entertainment y en lo que se refiere a VR, Anyone’s Diary de World Domination Project Studio ha sido el ganador; ambos pueden ser presentados ahora a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Por último, en el apartado de series de animación on line. Átomo Network, como principal colaborador, concedía el Átomo Grand Prix, a la mejor serie web presentada en el Festival, con Garrote vengativo de Verónica Cortés como ganadora. Los otros dos reconocimientos del Premio Robot Atómico fueron para FHS de Kreatida Animation Studio, y el Átomo Network Award para la danesa The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe – The Prince and the Pretty Poodle.

Os dejo con un vídeo resumen de la gala de clausura del 3D Wire 2018: