SE ROMPIÓ LA MALDICIÓN: “EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” CLAUSURARÁ EL FESTIVAL DE CANNES

Pese a que días atrás el propio Fremaux declaró que el film de Terry Gilliam no iba a estar en Cannes por problemas legales con un productor, finalmente hoy se ha hecho público que El hombre que mató a Don Quijote vivirá su premier mundial en la 71 edición del certamen. La película será la encargada de clausurar Cannes, un escenario inmejorable que esperamos dé pié a próximos anuncios de fechas de lanzamiento en nuestro país.

Además, lo nuevo de Lars Von Trier también se podrá ver fuera de competición, dando un poco de morbo a una selección que parecía marcar un cambio de ciclo pero para algunos un tanto descafeinada.

El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote) cerró claqueta en junio de 2017 tras 17 de años de preproducción y una sucesión de infortunios. Se trata de un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote. La película está protagonizada por Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerzaPatersonSilencio), Jonathan Pryce (Juego de TronosSaga de Piratas del CaribeLos hermanos GrimmBrasilEl mañana nunca muere), que da vida a Don Quijote; Stellan SkarsgårdOlga KurylenkoJoana RibeiroÓscar JaenadaJordi MolláSergi López y Rossy de Palma.
El rodaje se llevó a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. Terry Gilliam es autor del guión junto a Tony Grisoni, con el que ya colaboró en Miedo y Asco en Las VegasTideland y Los Hermanos Grimm.

Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures son los productores del film que cuenta con la participación de TVE, Movistar +, Eurimages y Wallimage.
Las ventas internacionales están gestionadas por Kinology.

El Hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

El selecto reparto ha sido confeccionado por las directoras de casting Irene Lamb y Camila Valentine Isola. Gilliam vuelve a contar con el célebre director de fotografía Nicola Pecorini (Teorema CeroEl Imaginario del Doctor ParnassusMiedo y Asco en Las Vegas) en este proyecto.

13 thoughts on “SE ROMPIÓ LA MALDICIÓN: “EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” CLAUSURARÁ EL FESTIVAL DE CANNES”

  1. A pesar de la decepción que varios tenemos por la peli de Vermut, debo decir que llevamos en general un buen año de cine español en las pelis seleccionadas para Festivales de Categoría A. Por ahora, Berlín y Cannes, ambos, han seleccionado 4 pelis, con participación española para sus diversas secciones, está creo, muy bien. Sobre todo respecto al certamen francés y nuestra mala trayectoria en los últimos años.
    Hay que estar moderadamente contentos, veremos qué tal en el resto….Locarno, Venecia……

  2. Respecto a la primera pregunta de Nacho… no se sabe en este momento. Durante la mañana de hoy, Cannes ha publicado una lista de 10 películas que debían incorporarse a diferentes secciones del festival, entre ellas, la que encabeza esta noticia. Sin embargo, inexplicablemente, han quitado el comunicado de prensa de la página web del festival y algunas personas con contactos en el festival (en realidad, siempre hablamos del mismo, en estos comentarios) dicen que parece que dicho comunicado está “siendo editado”, es decir, que no sabemos si lo que se ha dicho hoy es correcto o no, si sufrirá modificaciones o solo se añadirán nuevos nombres o quizá (yo apuesto por ello) solo sufrirá cambios de estilo y se sacará en un momento más adecuado. Pero bueno, en teoría, los que sufrís (sufrimos) por Vermut, aún pueden guardar una última esperanza. Pero yo iría pensando en San Sebastián.

  3. Nacho, dejemos la autocomplacencia para los políticos que maquillan datos. La única realidad es que en Berlín y Cannes solo ha entrado a concurso una película española y ninguna dirigida por un español.

  4. Estoy muy de acuerdo contigo, Martin amis (además muchos libros tuyos me han gustado bastante….jejeje), pero es que partíamos de un desprecio casi absoluto en los últimos años y al menos algo hay, poco, pero algo hay. Aunque sea en secciones paralelas, pero es mejor que nada, como tantas veces ha pasado.
    También muy de acuerdo con Marañón, pero claro….yo estoy en plan optimista….jejeje

  5. Pues Nacho, ya que eres lector (por lo que le comentas a Martin Amis), y ya que estás optimista, llégate a la librería más próxima y compra la novela GILDA EN LOS ANDES, escrita por un servidor.

    Que te lo vas a pasar divinamente.

    Y yo aún no estoy sobrevalorado, juas juas.

  6. – Deberían haber convocado al mejor director danés vivo.
    – ¿Quién, Von Trier?
    – No, no, el otro.

  7. Por cierto, creo que no ha sido comentado, peor hay otra película española en Cannes (España es su productora principal a pesar de ser coproducción), que es la animada Un Día Más con Vida, basada en la obra de Kapuscinski.

  8. Marañón se refiere a Malmros. Seguro.

    Respecto a Vermut, aikugur, yo creo que tiene poco que ganar saliendo en San Sebastián. Supongo que intentará entrar en Venecia.

  9. Una más: la peli de animación de Raúl de la Fuente en S.O fuera de concurso (proyecciones especiales)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *