ENTREVISTA A NORMA RUIZ, UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE “LA SOMBRA PROHIBIDA”

Norma Ruiz Izquierdo (Madrid, 9 de junio de 1980), destaca por su simpatía, en la charla que mantuvimos en Barcelona demostró un alto nivel cultural, ser muy divertida y honesta. Además de ser más bella en persona todavía que en la pantalla.

Gran aficionada a la danza desde niña, en 1989 ingresó en la compañía de Miliki y su hija Rita Irasema donde participó en el espectáculo “El flautista de Hamelín”. Un año después ya ingresó en el Conservatorio de Danza Española, llegó a participar en espectáculos de gente tan importante como Antonio Canales, Angelillo y José Racero. A los 19 años una lesión le apartó del baile a nivel profesional. Entonces decidió matricularse en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos T.A.I. de Madrid. Ha trabajado en teatro, en cine y en televisión.

En cine debutó en “La Fiesta”, un film que costó solo 6.000 € y funcionó bien en taquilla. Ha sido la protagonista de “The Tester” y el año pasado se estrenaron dos de sus trabajos: “La herencia Valdemar” y “Tensión sexual no resuelta” a las ordenes del aragonés Miguel Ángel Lamata y donde interpretaba un personaje de alto voltaje sexual. En “La Sombra Prohibida” sorprenderá muy positivamente, ya que su personaje tiene gran expresividad y es clave en la acción, es una interpretación muy lograda.

La conversación nos llevó por varios caminos dentro del Séptimo Arte.

J.L.P El rodaje de la saga Valdemar fue muy largo ¿qué sensación personal te ha quedado ahora que está a punto de estrenarse “La Sombra Prohibida” que cierra la historia?

Norma Ruiz: Fueron 4 meses de rodaje en total, ya que las dos películas se rodaron a la vez. La sensación personal ha sido muy buena. De todos los rodajes y de todos los personajes se aprenden cosas. A todos los personajes intento aportarles lo mejor. Ha sido el rodaje con más actores con fe y ganas que he hecho en mi vida, de volver al niño que todos llevamos dentro y dejarte llevar, creer en lo que te está diciendo José Luis Alemán el director y creer en lo que está pasando. Creer en tus compañeros y confiar, esto creo que debería extrapolarse a todo en la vida. En la situación actual de crisis en la que estamos todavía más, parece que estamos a la defensiva con todo, hay como un bloqueo general. Esta experiencia me ha demostrado que José Luis es un director muy arriesgado y creo que se debería hablar mucho y bien de él. Algo que no se hizo en la primera parte: “La Herencia Valdemar”. Creo que es un ejemplo, hay pocas personas en nuestro país como él que se arriesguen tanto, que sea tan generosas a la hora de trabajar, de cuidar a los actores, a la hora de hablar de todo el mundo, no le he oído una palabra mala de nadie nunca, incluso aunque hayan hablado mal de él o lo hayan tratado mal. Pienso que hay que inventar otra fórmula, porque la que tenemos no funciona. Una persona que arriesga todo y hace su película no se merece según que trato. Ya sabemos todos los que trabajamos en esto que estamos expuestos a todo tipo de críticas y de análisis, una película te puede gustar o no, está claro, el arte permite todo tipo de interpretaciones pero en algunos casos no se ha sido justo con él. Te diré además otra cosa, en algunos casos se ensalza lo de fuera y se tira por tierra lo nuestro y eso no debería ser así. En España se hacen muy buenas películas. Es importante que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades. Creo que arriesgarse económicamente se debería valorar, en este caso además de director y guionista, ha sido productor y se ha jugado su dinero.

J.L.P En “La Sombra Prohibida” tu personaje es clave, creo que lo haces muy bien, sobre todo por tu gestualidad ¿Cómo consigues esa expresividad?

N.R: ¡Muchas gracias! (risas) puede que te parezca gracioso pero hubo algo que me ayudó, yo vi en su día la película de animación “Madagascar”, sé que esto suena a cómico, ahí había un bichito pequeño que gritaba mucho y estaba todo el tiempo muy asustado, durante la película cambia y madura mucho, lo encierran en una jaula y le pasan muchas cosas y su vida cambia. Lo básico de mi personaje tiene mucho que ver con todo esto, lo asustado que está, con todo, constantemente. En mi personaje todo es un poco cómic, de dibujo animado.

J.L.P El año pasado se estrenó “Tensión sexual no resuelta” donde eras una sex symbol total y absoluta con varios registros diferentes ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?

N.R: Es un personaje que no se parece en nada al de “La Sombra Prohibida”. Desde ese rodaje Miguel Ángel Lamata, el director, es uno de mis mejores amigos. Tardó dos años en poder levantarlo, luego fue un proyecto que se cuidó mucho, fue muy bien en taquilla. En películas de ciencia ficción o terror siempre digo que los actores estamos al servicio de la acción o de la peli, de los efectos especiales, de la posproducción, del 3D, de cómo se edite o cómo se monte, pero en el caso de “T.S.N.R.” era una historia de personaje. Lo preparé mucho y al final era piel de mi piel y me sentía cómoda.

J.L.P Tenías 3 transformaciones.

N.R: Sí, en un momento era tímida y apocada, luego se veía la evolución que es algo que me gusta de mis personajes, era bonito, pienso que los seres humanos no somos ni buenos ni malos, tenemos todos el yin y el yang. En este caso lo bueno de Miguel Ángel está claro que no tenía predilección por ninguno de los personajes y a todos les sacó sus miserias. Esa es la base de la comedia que a mí me gusta. Estoy muy contenta de mi participación en “Tensión Sexual No Resuelta”.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

N.R: Nuestra profesión siempre ha estado en crisis pero creo que ahora muchísimo más, hay muy pocos proyectos, los que hay se retrasan mucho, lo digo porque yo estoy en alguno de esos que se retrasan, no se sabe cuándo se van a hacer.

J.L.P Creo que eres una de las actrices que mas quiere ver el público.

N.R ¡Eso espero! ¡Muchas gracias! De todas maneras creo que se debe cuidar muchísimo más el cine y fundamentalmente como hablamos antes gente que tiene iniciativas, porque el problema fundamental del cine español es que depende mucho de las subvenciones y casi siempre las subvenciones se las dan a la misma gente. Creo que las subvenciones deberían ser como las becas, se deberían conceder a gente que tenga talento pero que no tenga dinero, pero ahora parece que pasa lo contrario. Además siempre se suele premiar al drama y creo que la comedia es lo más difícil, porque en un drama te ponen una buena música, una buena ambientación, un muerto y enseguida entras en la convención, pero hacer reír es muy complicado y nunca se premia la comedia. Hay que premiar lo bueno, las cosas independientes, las arriesgadas. No por ser dramático tiene que ser mejor.

J.L.P Personalmente me ha parecido sorprendente, por no utilizar otro adjetivo, que en las nominaciones de los Goya no figure, por ejemplo, en categorías como música, efectos especiales o en algunas de las categorías de actores “La Herencia Valdemar”

N.R Empiezo a pensar que algunos académicos no ven las películas, no todo el mundo ve las películas, sino no se explica, pasan cosas muy raras, muy extrañas, creo que hay cosas que no estamos haciendo bien.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

N.R: Ir a mis clases de baile y básicamente  aficiones muy normales, lo que a todo el mundo, salir con mis amigos, luego también soy muy casera. Leer me apasiona, me gusta mucho el cine, me considero cinéfila.

J.L.P ¿Qué películas te han marcado o te han gustado últimamente?

N.R: Mira, pues precisamente ayer vi “También la lluvia” y me pareció un peliculón, me encantó y luego soy muy de clásicos como “Historias de Filadelfia”, “Con faldas y a lo loco”, “La fiera de mi niña”, “Tu y yo”, “Arsénico por compasión”, me gusta mucho la alta comedia, gente como Wilder, Lubitsch, Howard Hawks. También, por supuesto, películas como “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca”, soy muy de cine clásico.

J.L.P Háblame de proyectos.

N.R: Próximamente voy a participar en la tv movie que se va a hacer de la Baronesa Thyssen para Tele5, eso es lo único que puedo contar y que está confirmado porque el resto está todo como en el aire, hace un rato le decía a una compañera tuya que a veces hablamos de proyectos que luego al final no salen por lo que sea

J.L.P Para cerrar ¿por qué recomendarías a la gente que vaya a ver “La Sombra Prohibida”?

N.R: Primero porque aunque no hayan visto la primera parte se van a enterar de la trama y la van a poder seguir, ya que al principio hay un resumen rápido de la primera parte, y sino que la vean corriendo en DVD y vayan a ver la segunda. Además porque creo que van a ver algo diferente, no se hace cine así en España, terror clásico. Creo que es un proyecto muy arriesgado que tiene buenas interpretaciones, y aquí ya no hablo por mí, sino por el resto del elenco, creo que hay un reparto muy jugoso, que a la gente le puede apetecer ver juntos. Creo que es una película que tiene una fotografía maravillosa, que tiene acción, que tiene drama, que tiene momentos de risa y que se lo van a pasar pipa, que es muy amena, muy divertida, no tiene más pretensión que entretener y creo que hoy en día eso hace falta, ir al cine y que te entretenga. Vas a salir del cine con buen sabor de boca y vas a pasar un buen rato.

J.L.P ¡Muchas gracias, Norma!

N.R: ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ha sido un placer para mí!

                     José López Pérez