Ayer se estrenó en cines con 11 copias el documental “Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova“, escrito y dirigido por el holandés Olivier van der Zee, que acaba de presentarse en el Festival Zinebi de Bilbao. Esta producción española cuenta con el apoyo de RTVE y ETB.

¿De qué va?

Tras la Guerra Civil un gran número de hombres cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes y de Galicia y faenaban durante meses bajo condiciones terribles. A finales de los años 60 más de 100 barcos, con más de 5.000 marineros pescaban 300.000 toneladas cada año. Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70. En 1992 Canadá se vio obligado a declarar la moratoria de la pesca del bacalao. Hoy en día, 25 años después, todavía no se ha recuperado. El documental recoge los testimonios de aquellos que vivieron cómo colapsaron las poderosas flotas gallega y vasca del bacalao al instaurarse la veda de pesca finalmente en el año 92. Entre los protagonistas está el gallego Porfirio Casal Cabaleiro, que trabajó sin descanso en Terranova durante treinta años y solo se queja de que pudo ver a su mujer e hijos en cinco de esos años. El capellán Raimundo Pérez Betal y los pescadores Manuel Touriño Pereira y Emilio del Río.

El tráiler:

RedaccionDocumentalesArte al agua,Documentales,Estrenos,Los bacaladeros de Terranova
Ayer se estrenó en cines con 11 copias el documental 'Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova', escrito y dirigido por el holandés Olivier van der Zee, que acaba de presentarse en el Festival Zinebi de Bilbao. Esta producción española cuenta con el apoyo de RTVE y ETB. ¿De qué...