SE EDITA EN DVD LA OBRA DE JOSÉ VAL DEL OMAR, PADRE DEL CINE EXPERIMENTAL Y DE VANGUARDIA EN ESPAÑA, Y DESCONOCIDO POR EL GRAN PÚBLICO

Cameo acaba de editar en una caja con 6 DVD la obra de José Val del Omar considerado el padre del cine experimental y de vanguardia español. Val del Omar nació en Loja (Granada) el 27 de octubre de 1904 ymurió en Madrid el 4 de agosto de 1982. Fue amigo de Lorca, Cernuda y María Zambrano. Fue inventor y un pionero, actualmente es desconocido para el gran público.

 Su “Tríptico Elemental de España”, iniciado en 1953 y sólo concluido póstumamente, cerraba con todos los honores una tenaz experimentación cinematográfica dedicada al arte audiovisual.

 La historia del cine experimental en nuestro país tiene pocos nombres y filmografías breves. José Val del Omar inicia esa lista. Su caso ha sido el de una admiración crecida lenta y constantemente. No existe otra figura en nuestra historia como la de Val del Omar, vanguardista de imaginario retroprogresivo (según le calificó el filósofo catalán Salvador Pániker en el libro “Ínsula Val del Omar”), inventor de una creatividad que rayaba en lo utópico y poeta místico capaz de fascinar y desconcertar a las autoridades franquistas tanto como a la crítica extranjera.

 Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ”creyente del cinema” e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–

 La suya fue una apuesta tan decidida por reinventar la experiencia cinematográfica, que bien merece el lugar que ocupa como primer cineasta español relevante entre los experimentales. La fuerza de su visión y la calidad de ejecución en su obra hace parecer a los que vendrán después como autores en la estela de escuelas efímeras y movimientos importados. Sin embargo, al igual que todo genio, su obra no empezó a difundirse hasta poco antes de su muerte.

Cameo rescate parte de sus películas,incluyendo una de sus primeras obras experimentales -“Fuego en Castilla” (1958-1960)- en el cofre “Del éxtasis al arrebato”, innovador homenaje rendido al cine experimental de nuestro país. Ahora, de la mano de la familia Val del Omar y coincidiendo con la exposición “Desbordamiento de Val del Omar” (la más ambiciosa dedicada a un autor audiovisual español). También editan elmítico y maravilloso “Tríptico Elemental de España”, remasterizado para la ocasión, y que incluirá el sonido diafónico patentado por Val del Omar en 1944.

 El cofre es una lujosa edición compuesta por 5 discos, en los que se incluyen las principales obras de José Val del Omar, además de otras piezas audiovisuales firmadas por notables creadores y dedicadas a su obra, y extensas galerías de fotos. Todo ello completado por un libreto con las fichas de cada una de las obras incluidas en el pack, precedidas de una introducción de Gonzalo Sáenz de Buruaga.

                 José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *