LA EMISIÓN DE LA PELÍCULA PRO-FRANQUISTA “RAZA” EN TVE DESATA LA POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

El espacio de La 2 TV ‘Historia de nuestro cine’ emitió ayer lunes la película de José Luis Sáenz de Heredia “Raza”. Este drama de la Guerra Civil y estandarte cinematográfico de la propaganda franquista, adapta una novela que escribió el mismísimo General Francisco Franco bajo el seudónimo de Antonio Román.

La proyección en el espacio de cine español diario que presenta Elena S. Sánchez formaba parte del ciclo semanal dedicado a la huella de la Guerra Civil. Tal como advertimos ayer en nuestro repaso de cada lunes a la agenda semanal de Historia de nuestro cine, ‘Raza’ se debía observar desde la curiosidad y como vehículo para descubrir la manipulación del Régimen; y no desde un rigor histórico ni artístico. Sin embargo, la reacción de los espectadores no se hizo esperar y durante la emisión, ‘Raza’ (un título casi hitleriano) permaneció como Trending Topic (a estas alturas de la mañana aún lo es).

Por supuesto, como suele ocurrir en las plataformas sociales, entre los airados comentarios acerca de la decisión de la pública de emitir esta película que ensalza los valores patriotas del régimen y denigra al bando republicano, hubo espacio para el humor y también proliferaron “champiñones” muy a favor.

Pese a la polémica, la emisión se saldó con un escueto share de 2,2% (inferior a la media de ‘Historia de nuestro cine’) y 423000 espectadores.

¿Te pareció acertada la emisión de ‘Raza’ en la pública?