LA EMISIÓN DE LA PELÍCULA PRO-FRANQUISTA “RAZA” EN TVE DESATA LA POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES – El Blog de Cine Español

LA EMISIÓN DE LA PELÍCULA PRO-FRANQUISTA “RAZA” EN TVE DESATA LA POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

El espacio de La 2 TV ‘Historia de nuestro cine’ emitió ayer lunes la película de José Luis Sáenz de Heredia “Raza”. Este drama de la Guerra Civil y estandarte cinematográfico de la propaganda franquista, adapta una novela que escribió el mismísimo General Francisco Franco bajo el seudónimo de Antonio Román.

La proyección en el espacio de cine español diario que presenta Elena S. Sánchez formaba parte del ciclo semanal dedicado a la huella de la Guerra Civil. Tal como advertimos ayer en nuestro repaso de cada lunes a la agenda semanal de Historia de nuestro cine, ‘Raza’ se debía observar desde la curiosidad y como vehículo para descubrir la manipulación del Régimen; y no desde un rigor histórico ni artístico. Sin embargo, la reacción de los espectadores no se hizo esperar y durante la emisión, ‘Raza’ (un título casi hitleriano) permaneció como Trending Topic (a estas alturas de la mañana aún lo es).

Por supuesto, como suele ocurrir en las plataformas sociales, entre los airados comentarios acerca de la decisión de la pública de emitir esta película que ensalza los valores patriotas del régimen y denigra al bando republicano, hubo espacio para el humor y también proliferaron “champiñones” muy a favor.

Pese a la polémica, la emisión se saldó con un escueto share de 2,2% (inferior a la media de ‘Historia de nuestro cine’) y 423000 espectadores.

¿Te pareció acertada la emisión de ‘Raza’ en la pública?

14 thoughts on “LA EMISIÓN DE LA PELÍCULA PRO-FRANQUISTA “RAZA” EN TVE DESATA LA POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES”

  1. No la vi, y el principal motivo es que la considero una película mala, al margen de su argumento y su rollito, que tampoco me interesan nada. Pero supongo que en el pequeño coloquio que precede a la emisión la pondrían en contexto y le sacarían las vergüenzas ideológicas. Se la podían haber ahorrado en cualquier caso, porque su carácter de documento del régimen (único valor del filme), ya lo tienen muchos Nodos y no nos los reponen en televisión.

    Aunque la lista de películas (de mejor calidad, eso sí) que caricaturizan o demonizan personajes de derechas en el cine español posterior a la muerte de Franco son muchísimas y, hasta que los Goya se politizaron en demasía (y no me refiero a la gala del No a la guerra, sino a todas las que vinieron después), los medios conservadores y quienes los leían se resignaron a ello sin calentar las redes. A lo mejor porque entonces no había redes, ni ediciones digitales sobre las que vomitar comentarios airados, que es lo que se lleva ahora. O simplemente, se consideraba bastante lógico que al zanjarse el franquismo el cine se ocupase de recuperar el discurso y las penalidades de los vencidos y denunciar los abusos de los vencedores, como se ocupó de desterrar los tics nacionalcatolicistas y despelotar a las chavalas.

    En fin, por no divagar: todo esto me parece el eterno revolverse de unos contra otros que en España tanto nos gusta y que pareció aparcarse durante unos años, pero ya está nuevamente a pleno rendimiento (menos mal que se resuelve digitalmente).
    No pasa semana sin que me acuerde del final de Solos en la madrugada, con Sacristán diciendo “no podemos pasarnos otros cuarenta años hablando de los cuarenta años”. A la vista está que sí.

  2. Hombre Marañon, vale que antes no existieran las redes pero parece mentira que no hayas descubierto lo mucho que se ha utilizado como arma arrojadiza el posicionamiento iquierdista en el cine tanto desde prensa como tertulias…todavía colea

  3. Por supuesto que se ha hecho, Antón, pero de forma “retroactiva”.
    Quiero decir que durante los años setenta – ochenta, en los que se hicieron multitud de películas “izquierdistas”, apenas se les puso reparo.
    Cosa bien distinta es que cuando empezaron a ponérselo se remontasen hasta aquel cine. De acuerdo en eso.

  4. Yo personalmente jamás veré esa pelicula, pero puedo entender que en un espacio dedicado a repasar la historia denuestro cine se incluya esa pelicula, aunque a muchos nos produzca “repelús”, pero del mismo modo a otra gente le repatearia cuando se emitieron titulos como “El diputado”u otros que han aparecido.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con la emisión ayer de “Raza”. Por cierto que no la había visto y me pareció muy interesante, situándola en su contexto histórico. Obviamente la pelicula no es buena y es pura propaganda, aunque la historia donde cada uno de la misma familia le pilla la guerra de diferente modo (El protagonista, su hermano el cura, el hermano “rojo”, el cuñado que odia a los militares…). Esa ruptura de las familias si que fue la tónica en la españa de aquella época.
    Lo que me parece fatal es que haya gente quiera evitar o prohibir que se emita. Es necesario revisitar nuestra historia y visionar nuestras películas para entender realmente la historia y como pensaban unos y otros. Prohibiendo todo lo “franquista” no es el mejor modo de comprender en toda su dimensión la historia de España.

    No me parecería mal que en otro contexto se emitiese “El Acorazado Potemkin” o bien “Olimpia” o “El Triunfo de la Voluntad”. Mucha gente quedaría impresionada con muchas de las cosas que allí se ven y que desmitifican muchas cosas que se dicen (Por ejemplo la escena del estadio olímpico de Berlin abarrotado coreando a gritos “Owens, Owens”).

    Pienso que para poder hablar y criticar es necesario saber de que se habla. No se puede hablar y criticar de oídas. Mucha gente, la mayoría, hablará de “Raza” sin haberla visto, solo porque ha oído que es “fascista”. Y sí, es un documento propagandista de los vencedores, pero es un documento de nuestro pais, de nuestro pasado que debe ser conocido y analizado con conocimiento de causa. Solo conociendonos los unos a los otros, comprendiendonos, respetándonos y liberandonos de tópicos de buenos y malos, será como este país avanzará algún día. Olvidandonos ya de los lideres de la epoca, (politicos mediocres o militares golpistas) solo entenderemos la guerra cuando entendamos que nos enfrentamos los unos a los otros por el sueño de una España mejor y más próspera. Por salir de la miseria y el analfabetismo. Todos los que lucharon en uno y otro bando y se dejaron su vida lo hicieron soñando con un futuro mejor para sus hijos. España debe reconocer ya a todos sus hijos muertos, sin distinciones de buenos y malos.
    Que la gente que luchó y dejó su vida en el bando nacional tambien era gente corriente que quería un futuro mejor exactamente igual que los del bando republicano.

    Por cierto, que en este ciclo de la guerra civil no debiera faltar “Rojo y Negro” que a pesar de su caracter tambien propagandista, sí que es un peliculón y retrata con gran precisión lo que aquí ocurrió, sin sesgos, moralinas ni odios exacerbados.

  6. JAVIER, “Rojo y negro” ya se emitió en este programa hará cosa de dos o tres meses.

  7. Como comenté ayer en la noticia, se armó un gran revuelo en twitter. A mí sí me pareció acertada la emisión de Raza, y de hecho la película de Leni Reifenstahl también ha sido puesta en Alemania, aunque la Wikipedia dice que está prohibida, cosa que no es cierta (qué raro). No comprendo que se tildara a TVE de profascista cuando el resto de las películas de la semana no van precisamente por esos derroteros. Lamentable el nivel cultural que ha alcanzado este país, ya que Raza fue puesta hace relativamente poco en TVE y no fue objeto de tantas críticas.

    Formalmente la película no es tan atroz, pero el guión sí deja que desear.

  8. Sí, lamentable el nivel cultural. El programa se titula Historia de nuestro cine y en esa historia esta película es relevante, no porque sea buena sino porque es la película emblemática del cine de propaganda posterior al triunfo franquista. No critican su emisión porque sea mala sino por la ideología que refleja, como si los espectadores fuéramos tiernos niñitos a los que hay que proteger de oír ciertas cosas. En fin.

  9. Somos muy exagerados. Yo no tengo ninguna curiosidad por verla pero de ahi a que se monte el pollo…francamente no lo entiendo. Pero en fin creo que fue Redaccion que dijo que hay que darle a las redes sociales una importancia relativa. Y seguir comportandonos civilizadamente

  10. Yo la vi hace muchos años. El discurso de la película era delirante, pero por ello mismo bastante divertido. Y a nivel de puesta en escena tenía momentos logrados. Me parece bien que la hayan puesto.

  11. Inexcusable su emisión. Es una película que por su interés historiográfico no podía dejar de emitirse. Simplemente.
    Y sí, es nefasta, pero la película si por algo tiene valor hoy día no es por su calidad, sino por sus mimbres, el momento y las circunstancias de su gestación y rodaje, así como posterior segunda vida como “El espíritu de una raza”.

  12. jorge agullo bellvert, gracias por tu respuesta. No sabía que ya habían emitido “Rojo y Negro”, pero me alegro mucho. Al margen del caracter falangista, es una gran película muy diferente al resto de las que se han hecho sobre nuestra guerra. La escena de la checa de Fomento es memorable.

  13. Yo no la vi ni estoy interesado en ella pero apruebo la decisión de emitirla, igual que se han emitido otras “escandalosas”. Pienso que la TV en general (al contrario de lo que se piensa) se ha ido volviendo muy mojigata y restrictiva (que si lo políticamente incorrecto, la protección infantil…) y creo que a veces se roza la censura.
    Nada mejor que echar un vistazo a la TV de los 80 para comprobar la pérdida de libertad de emisión.
    Cierto es que hay emisiones que convienen contextualizar pero en HDNC lo hacen estupendamente.
    Al hilo de esto, recuerdo que la Velasco hizo un inciso en Cine de Barrio sobre una escena de maltrato machista explicando que “era más conveniente contextualizar que censurar para aprender de nuestros errores” o algo asi.

  14. No, es mucho mejor usar la censura, porque ¿para qué pensar por nosotros mismos si podemos tener a alguien que nos diga lo que es correcto y lo que no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *