ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE COMPETIRÁN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015

Javier Cámara y Ricardo Darín, protagonistas de ‘Truman’

El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy a través de la sede de la Academia de Cine española las películas españolas que participarán en las diferentes secciones del certamen este año. Por lo que se ve, será una de las ediciones con más presencia patria.

Además, José Luis Rebordinos (director del certamen) ha aclarado que se trata de una lista provisional y está sujeta a nuevas incorporaciones (¿’Regresión’?).

7 títulos participarán en la sección oficial, sorprendiendo la ausencia en la pugna por la Concha de Oro de títulos como La Novia (estará en Zabaltegi, tal como avanzamos anteayer en exclusiva) o la esperada ‘Lejos del Mar’ (Imanol Uribe), que estará en Proyecciones Especiales.

Os dejamos con la lista provisional de películas españolas para el Festival de San Sebastián 2015:

Sección oficial

Mi gran noche, de Álex de la Iglesia (fuera de concurso)
Amama, de Asier Altuna
El apóstata, de Federico Veiroj
Un día perfecto para volar, de Marc Recha
Eva no duerme, de Pablo Agüero
El rey de La Habana, de Agustí Villaronga
Truman, de Cesc Gay

Velódromo

El desconocido, de Dani de la Torre

Zabaltegi

Un día vi 10.000 elefantes, de Álex Guimerá y Juan Pajares
Isla bonita, de Fernando Colomo
Mi querida España, de Mercedes Moncada
La novia, de Paula Ortiz
The Propaganda Game, de Álvaro Longoria

Horizontes latinos

El botón de nácar, de Patricio Guzmán
Magallanes, de Salvador del Solar

Nuevos directores

Paula, de Eugenio Canevari
Pikadero, de Ben Sharrock

Proyecciones especiales

Lejos del mar, de Imanol Uribe
No estamos solos, de Pere Joan Ventura

 

13 thoughts on “ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE COMPETIRÁN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015”

  1. Aunque estamos “caninos” de presupuesto, con esta programación española, me estoy pensado muy seriamente en asistir “in situ” al Festival de San Sebastián.

  2. 20 películas y 7 en SO. Parece que le estén dando un sentido al festival, que cada vez interesa menos internacional y lo estén enfocando como escaparate de cine español.

  3. Desde el punto de vista de los Goya

    Confirma a Truman como una posible candidata muy fuerte para todos los premios.

    Hoy he leído un comentario en twitter sobre El rey de la habana muy bueno.

  4. Pues para Valladolid y Sevilla quedan por tanto ‘El tiempo de los monstruos’, ‘La puerta abierta’, ‘Altamira’, ‘Cerca de tu casa’ y ‘La próxima piel’.

    La mayor sorpresa, en mi opinión, es la película de Marc Recha, que hacía mucho tiempo que su cine no tenía repercusión. De hecho, no sabía ni siquiera que había rodado nuevo proyecto.

  5. Totalmente de acuerdo, Cesc Gay y Villaronga, a falta de verlas todas y de sorpresas se postulan como favoritos número uno a los Goya.
    San Sebastián hace la primera gran criba del cine español y ha dictado sentencia, al colocar a unas sí y otras no, en la Sección Oficial a concurso.
    No es una ley científica, pero es lógico pensar que los que participan en concurso tienen una calidad mayor, aunque en el pasado hubo clamorosos errores, como el de Pilar Miró (“Tu nombre envenena mis sueños”, en lugar de “El perro del hortelano”, participó la primera, siendo la segunda muy, muy superior)

  6. Es normal esta apuesta. Deben aspirar a tener el mejor cine español y a “pescar” lo que puedan a nivel internacional.
    Berlin también da lo mejor aleman, Venecia el italiano..
    Cannes es otro mundo. Da lo mejor de todo…aunque en sección oficial la mitad de las películas son francesas o con participación francesa.
    La verdad, a falta de ver que pasa con “regresión”..esto tiene muy buena pinta!!

  7. Por favor no den mas premios a España, por que cada año el Festival se vuelve más Nacional y menos Internacional.-

  8. Interesante selección. Quizás las que más me apetece de las anunciadas a la sección oficial son las de Veiroj y Agüero. Sus películas previas me gustaron bastante.

    La ausencia de Isaki Lacuesta, ¿apuntaría a una posible presencia en Venecia?

  9. La verdad es que de las 5 ausencias que he mencionado antes, la de Lacuesta es la más sorprendente. Estamos hablando del director de una reciente Concha de Oro. Es difícil de creer que, de poder, no hayan seleccionado ‘La próxima piel’. Es una seria posibilidad para Venecia.

    Luego, tampoco descartaría que ‘Altamira’ pudiera ir a Venecia en alguna sección. Raro es que San Sebastián desprecie llevar allí a Banderas y Hugh Hudson con una historia, además, tan atractiva mediáticamente.

    Hay varias opciones españolas, por tanto, para Venecia: ‘Ma ma’, ‘Regresión’, ‘La próxima piel’ y ‘Altamira’.

  10. Entonces los de la no oficial no optan a la Concha no? Lo digo por Inma Cuesta que seguro iba a la Concha a mejor actriz!!

    Entonces apunto a Gay y Villaronga para los Goya no? Y los otros tres podrían ser Álex de la Iglesia, Paula por La novia si ya estuvo en Novel que me suena que sí y puede que Amenábar y/o Medem!

    Se sabe si Altamira es buena peli? Ay Ay!

  11. Un tanto chufa la versión oficial así a priori,¿no? Me choca mucho que no esté Ma ma y que El Desconocido,Lejos del Mar y La Novia no entren en la VO.

  12. A Lacuesta puede que lo hayan dejado fuera por su muy polémico triunfo con Los Pasos Dobles y el abucheo general a Murieron por Encima de sus Posibilidades.Casi que la vería más en Sitges que en Venecia,la verdad,si es el thriller raruno a lo Cronenberg que sugiere su título.Es especular por especular,ya que sabemos poco o nada.Regresión va fijo a Toronto,y con muchas posibilidades de ir a Venecia.Ma ma irá como mínimo a uno de los dos.Muy probable que vaya a ambos.Por el tono que parece tener,me da que será nuestra candidata para los Óscar,y para eso mucho mejor Toronto.Altamira apesta a chufa,pero creo que llegará a Toronto.Ahí cabe casi cualquier cosa ,y es una película muy pensada para el mercado anglo,lo que unido al protagonismo de Banderas,blanco y en botella.
    Otra interesante es La Puerta Abierta,que no tiene sitio en San Sebastián y parece carne de Valladolid,Gijón o Sevilla.
    Sorprendente que en San Sebastián no hayan tenido en cuenta tampoco a Anacleto,siendo una de las citas comerciales más importantes por esas fechas y con cierto marchamo de calidad y sello.Ésta sí que no tiene pinta de pasar por festival alguno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *