ENTREVISTA AL PRODUCTOR LORIS CURCI: “ESTOY PREPARANDO FEAR CLINIC UNA PELÍCULA DE TERROR EN 3 D, PRODUCIDA POR CANÓNIGO FILMS, CON REPARTO INTERNACIONAL Y QUE SE RODARÁ EN BARCELONA”

La conversación con Loris Curci (Roma, 1968) me remite a “Casa Babylon”, el disco de Mano Negra. Se mezclaron castellano, catalán, inglés e italiano y no hubiera sido posible sin la colaboración de la Periodista Helena García, responsable de prensa de Canónigo Films, traduciendo vertiginosamente.

En su trayectoria en el mundo del cine como productor Loris Curci ha recorrido medio planeta. Loris estudió Periodismo y durante años trabajó en la embajada de Estados Unidos en Roma como Responsable de Prensa. En sus ratos libres escribía artículos en la revista de cine “Fangoria” y dirigía un Festival de cine de Horror (en Italia se usa más esa expresión que la de Terror) que él creó “El Fantafestival”, donde hizo amistad con varios productores, directores y actores. En 2002 decidió dedicarse a la Producción de Cine y acertó de lleno.

J.L.P ¿Qué fue lo primero que hiciste para dedicarte a producir?

Loris Curci: Llamé a varios productores que conocía, y un amigo que trabajaba en Sky TV consiguió el dinero para mi primera película que tuvo la suerte de ser seleccionada para el festival de Venecia de 2003, se llamaba “Il ritorno de Cagliostro”. Ahora ya he podido producir 30 películas, la mayoría del género de Terror, en Estados Unidos y en Europa del Este: Bosnia, Serbia, Macedonia, Rumanía y Hungría.

J.L.P Has trabajado poco en Italia, tu país

L.C Sí, pero es que el gobierno de Berlusconi no cree en la cultura, casi ha destrozado Italia completamente.

J.L.P Creo que también has escrito libros.

L.C Pues sí. He publicado tres libros. Uno es una guía sobre el cine de terror de los años 80. Otro con entrevistas a directores de cine de Terror. Incluso he hecho de actor en tres películas que he producido, pero siempre en papeles pequeños.

J.L.P ¿En Producción qué es lo más difícil?

L.C (Ríe antes de contestar) Lo más difícil es conseguir el dinero.

J.L.P Tres de tus producciones han participado en el festival de Cine Fantástico de Sitges.

L.C Tengo mucha relación con el festival de Sitges, he llegado a ser jurado en 2001, y he presentado tres películas a concurso como bien decías “Tempesta” (2004), dirigida por Tim Disney, sobrino de Walt Disney, “Hate 2” (2006) y “Zone of the dead” (2009).

J.L.P Actualmente vives en Barcelona, donde parece que quieres echar raíces ¿Cuándo decides dar ese paso?

L.C Soy amigo de Mike Hostench co-director del Festival de Sitges y un día me llamó por teléfono para comentarme que en Canónigo Films estaban buscando un productor para proyectos internacionales, hablé con Marivi de Villanueva y su energía me convenció. En noviembre del año pasado me establecí en Barcelona, donde ya hemos rodado “De mayor quiero ser soldado”, que se estrenará pronto. La película tiene reparto internacional con Robert Englund, Danny Glover, Valeria Marini, Ben Temple y Fergus O´riordan. Ahora ya estamos preparando dos películas más, yo tengo muchos contactos con distribuidoras de Estados Unidos y muchos países. Estoy en contacto permanente con Lions Gate. Queremos darle espíritu internacional a Canónigo.

J.L.P ¿Cómo consigues traer estos actores a Barcelona?

L.C Actualmente Barcelona está considerada una de las ciudades más bonitas del mundo y con mejor clima, y muchos actores aceptan rebajar sus cachés para rodar aquí, ya que consideran que el cine de Hollywood es muy comercial, y en Europa pueden hace cine más de autor, de culto que les lleve a Festivales como los de Cannes o Berlín. Además soy amigo personal de Robert Englund con el que he hecho varias películas y eso es un impulso adicional. Rodar aquí es más barato que en Estados Unidos.

J.L.P Estás preparando una película de Terror en 3 D en la que estará Robert Englund ¿cómo surgió el proyecto?

L.C Cuando vino aquí a rodar “De mayor quiero ser soldado” me trajo el guión y a mí me gustó mucho. Es la historia de lo que pasa en un hospital psiquiátrico donde 5 mujeres que sufren fobias van a curarse. Se rodará en codirección, uno de los directores será Christian Molina. En el reparto ya está confirmado Robert Englund y en breve esperamos confirmar la presencia de Mischa Barton, estoy cerrando el resto del casting. El título provisional es “Fear Clinic”

J.L.P ¿Qué percepción se tiene en Hollywood del cine español?

L.C Muy buena, cada vez mejor. El cine español está en boga. Balagueró o Almodóvar son muy conocidos. Antonio Banderas está considerado uno de los actores más guapos, y Penélope Cruz ha llegado a ganar el Oscar. Incluso hay gente como los hermanos Pastor que están rodando allí.

J.L.P ¿No crees que actualmente el cine está en crisis?

L.C El cine es el espectáculo más barato y popular, la tele educa a la gente a estar en casa, creo que la piratería está destrozando el cine, pero por otro lado soy optimista, fíjate en el fenómeno de “Avatar”, ha llenado los cines durante meses en todo el mundo, hay que encontrar la vía para que el público vaya masivamente a las salas, en esto el 3 D parece el camino.

J.L.P ¡Muchas gracias Loris, seguro que seguiremos hablando de tus películas pronto!

L.C ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

José López Pérez