CASI PLENO ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: CONCHA DE ORO PARA “MAGICAL GIRL”

Esta 62º edición del Festival de Cine de San Sebastián será recordado por un casi pleno español en su palmarés, destacando la Concha de Oro para la modesta producción “Magical Girl”, segunda película del joven director Carlos Vermut, que ha obtenido la Concha de Plata en su categoría.

También hay que destacar la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez por su trabajo en “La isla mínima”, que ya es, sin duda, el claro favorito en esta categoría en los Goya. “La isla mínima” también ha logrado el premio a la mejor fotografía, trabajo de Álex Catalán, y el premio Feroz Zinelmadía a la mejor película del certamen.

Y no nos podemos olvidar que la coproducción hispano-argentina “Relatos salvajes” se ha llevado el premio del público a la mejor película europa, mientras que “Negociador”, de Borja Cobeaga, ha conseguido el premio a la mejor película vasca.

Os dejamos con el palmarés completo del Festival de San Sebastián 2014:

– Concha de Oro: ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut.
– Premio Especial del Jurado: ‘Vie Sauvage’ de Cédric Khan.
– Concha de Plata al Mejor Director: Carlos Vermut por ‘Magical Girl’.
– Concha de Plata a la Mejor Actriz: Ghita Nørby por ‘Silent Heart’.
– Concha de Plata al Mejor Actor: Javier Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’.
– Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Álex Catalán por ‘La Isla Mínima’.
– Premio del Jurado al Mejor Guión: Dennis Lehane por ‘The Drop’.
– Premio Kutxa-Nuev@s Director@s: Mención Especial ‘Modris’ de Juris Kursietis ‘The Lesson’ de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
– Premio Horizontes Latinos: Mención Especial ‘Gente de bien’ de Franco Lolli Mención Especial ‘Ciencias Naturales’ de Matías Lucchesi ‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios.
– Premio del Público: ‘La sal de la tierra’ de Wim Wenders.
– Premio del Público a la Mejor Película Europea: ‘Relatos Salvajes’ de Damian Szifrón.
– Premio de la Juventud: ‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios.
– Mejor Película Vasca: ‘Negociador’ de Borja Coebaga.
– Premio FIPRESCI: ‘Phoenix’ de Christian Petzold.
– I Premio Feroz Zinemaldia: ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez.
– Premio TVE Otra Mirada: ‘Bande de Filles’ Céline Sciama ‘El proceso de Vivien Ansalem’, Mención Especial.

Vía: Blog de cine

11 thoughts on “CASI PLENO ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: CONCHA DE ORO PARA “MAGICAL GIRL””

  1. Me encanta, más o menos era lo que deseaba solo habiendo visto ‘La isla mínima’ pero prefería que premiaran a Magical Girl que a La isla mínima con la Concha, una peli arriesgada y diferente que además le vendrá bien cierta publicidad, aunque La isla mínima es magnífica y creo que ganara el Goya por encima de MG y de otras (aunque ya no quedan muchas por estrenar con ‘opciones’)

    Tal vez, y muchos han opinado esto, resulte excesivo el premio de mejor director, ese doble premio, pero bueno. Y contento por Guitérrez, el Goya ahora sí que sí es suyo.

  2. con lo mala q era diamond flash, no me esperase q vermuut hiciera una pelicula mejor, habra q verla para poder opinar, pero que le den un premio de oro ya me parece el descojono. quizas no habia ninguna peli mejor, seguro, y que mejor que barrer pa casa

  3. Roger, el nivel del festival este año ha sido muy bueno y te aseguro que pocas veces ha habido tal unanimidad y entusiasmo entre la crítica por una película. Magical es muy diferente a Diamond, especialmente en la forma. Es un peliculón.

  4. A ver si con esto la distribuyen más allá de Madrid,Barcelona,Valencia,Mallorca,Sevilla y Málaga.

  5. Pues precisamente ayer vi Diamond Flash, y me pareció una película única, irreverente, y sin aparente coherencia pero con una cohesión extraña, abrupta, e ilógica.

    Me gustó bastante, ya hora espero con más ganas Magical Girl. Me parece que Vermut tiene unas ideas muy interesantes y que es un “loco de atar” a la hora de encarar la narración pero también valiente y arriesgado.

  6. Me encanta que a la vez que potencie el cine comercial se siga haciendo otro tipo de cine que engrandece la cinematografia como las que han ido a San Sebastian , o Hermosa juventud, 10000 km…

  7. Oscar, Magical Girl no es nada diferente a Diamond Flash. Es un film con más presupuesto, de narrativa más lineal, pero en general la coherencia es total entre ambos. El estilo del film, su ritmo, los diálogos, su peso, su cadencia y su sentido del humor, ese postmodernismo soterrado, con sus referencias pop, pero que habla de la España real, la del maltrato o la crisis, la estructura como puzzle, donde todos los elementos tienen alguna intención o conexión, pero dejando zonas en sombra (las instancias últimas de poder), etc.

    De verdad, es que decir que es muy diferente me parece increíble, indefendible.

    Y por cierto, ambas me parecen muy buenas películas. Este tío ha venido a quedarse, y la cinematografía española ha ganado a un director que creo puede ser capaz de convertirse en habitual del circuito festivalero de élite.

  8. Pues, a mi juicio, Magical Girl es mejor película que La Isla Mínima y, desde luego, es una opinión muy amplia en San Sebastián tanto por público como por crítica y, obviamente, jurado. Y no nos olvidemos que el público está formado por gente de a pie, como en cualquier otro lado.

    ¿Quizás La Isla Mínima sea una película que pueda venderse mejor al gran público? Quizás…, pero eso siempre me ha parecido cuestionable en general. Al final, el espectador tiene prejuicios y muchas veces nos metemos en las salas guiados por ellos, mientras que si diéramos oportunidades a otras películas, como pasa en los festivales, seguramente las disfrutaríamos como enanos.

    Por otro lado, a mí lo que me parece un “descojono”, Roger de la Flor, es criticar un premio cuando…¿has visto alguna de las pelis con las que competía? Obviamente, no. El nivel de este año ha sido, como se ha comentado, muy alto y el premio merecido, sin concesiones. Ha sido la mejor,sin duda.

    Si quisiéramos hablar de concesiones, habría que mirar en la selección oficial no a concurso donde ha habido cositas que pegaban un poco de tufo. Pero oigan, que para eso están las pelis fuera de concurso y el festival también ha de recompensar para sobrevivir, supongo.

    Saludos veloces

  9. Blau, a mi no me parece excesivo el premio a Vermut, aunque a mi juicio la mejor dirección debería haber ido para The Drop…, pero no es descabellado, ni mucho menos, habérselo dado a Vermut.

    Donde cuestiono mucho más el premio ha sido, precisamente, a Gutiérrez. Él está bien, pero Tom Hardy ó Roman Duris, por ejemplo, creo que están mejor.

    Saludos veloces

  10. Yo creo que “La isla mínima” es bastante más vendible y comercial que “Magical Girl”, y eso que yo prefiero con mucho el film de Vermut. Pero Alberto Rodríguez ha hecho una película de acción sin tregua, de las que no dan respiro al espectador, y realizada con mucha solvencia e incluso con preciosismo por momentos.

  11. Magical Girl parece un film más típicamente festivalero que La Isla Mínima,pero La Isla Mínima no es ni mucho menos una película comercial al uso y puede competir y llevarse perfectamente premios en un festival como San Sebastián sin que suene a gratificación por ser española.
    Por otra parte,no creo que la acogida en un festival se pueda comparar a la acogida en salas comerciales.San Sebastián es un festival con muchísima tradición.El público que va allí entiende de cine,tiene una apertura de miras y una curiosidad infinitamente superior a la del espectador medio español que,o le das todo bien mascado y con los clichés de siempre,o le entra el telele.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *