El año pasado fue bastante malo para el cine español en términos de taquilla, debido a que faltaron esos dos títulos que cada temporada salvan la cuota del cine español.

“Los amantes pasajeros”, de Pedro Almódovar, parecía que iba a ser uno de esos títulos al lograr una taquilla en su estreno de 1.926.000 euros, el mejor estreno del cine español del año 2013, pero las malas críticas provocaron que perdiera espectadores rápidamente terminando su vida comercial en cines con una recaudación de 5 millones de euros. El promedio por copia en su estreno fue de unos excelentes 6.485 euros.

El segundo mejor estreno español del año llegó en el mes de diciembre con la comedia “3 bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, que logró recaudar en su primer fin de semana en cines 1.329.000 euros, con un promedio por copia de 4.550 euros. Luego, gracias a su excelente boca boca, ha conseguido sumar espectadores hasta superar los 6 millones de euros de taquilla.

Por último, cierra el podio como tercer mejor estreno español del año la película “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia, que debutó con 1.221.000 euros (promedio de 3.700 euros) para terminar con una recaudación de 4,8 millones de euros.

Si comparamos los datos con el año 2012, el cambio es abismal: “Lo imposible”, de J.A. Bayona, logró el mejor estreno de una película española en este año con una recaudación de 8,9 millones de euros (promedio por copia de 23.320 euros), le siguió “Tengo ganas de ti” con una apertura de 3,2 millones de euros (promedio de 8.910 euros) y “Las aventuras de Tadeo Jones” con un estreno de 2,8 millones de euros, logrando una media por copia de 8.805 euros.

Seguramente, este año gracias a títulos como “Torrente 5” y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, se repiten más los números del año 2012 que del 2013.

Vía: Desde la taquilla