“CREO QUE EL CINE ESPAÑOL DEBERÍA SER MÁS BARATO QUE EL AMERICANO PARA SER MÁS COMPETITIVO EN CINES”, ENTREVISTA A DAVID GALÁN GALINDO, DIRECTOR DE “AL FINAL TODOS MUEREN”

Con más de 20 cortometrajes a sus espaldas y varios años como guionista en televisión (“Sé lo que hicisteis”), David Galán Galindo (Ávila, 1982) da el salto al cine, con sus amigos Javier Botet, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara , con la película “Al final todos mueren“, apadrinada por Javier Fesser, que firma su original prólogo y epílogo.

Os dejamos con la entrevista que le hemos realizado a David Galán Galindo, guionista y director de cine, que seguro que dará mucho que hablar en unos años.

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo empezaste a rodar cortometrajes y de cuáles estás más orgulloso?

Pues empecé a rodar cortos con un amigo, en la universidad, con una cámara malísima y sin micro ni nada, como todos, supongo. De ahí ya vino el notodofilmfest y la determinación de aprender rodando y rodando, no quedaba otra.

Yo en realidad me hubiera quedado en guionista, lo que me gustaba era escribir, pero nadie quería dirigir mis historias así que tuve que “ascenderme” a director.

Creo que los cortos de los que más orgulloso me siento son “Cine Social”, “ShortCitröen.com” o “Ceramics Swan” porque contienen muchísimas de mis neuras, y luego, “Curvas”, “Rigor” o “Push Up” porque son los más redondos, sin duda.

– “Al final todos mueren” fue seleccionada en el pasado Festival de Málaga, ¿cómo viviste que tu parte, la última, fuese tan bien recibida por el público y la crítica?

Fue sorprendente, iba acojonado de que la gente no conectase con Jorge Elías, el protagonista de mi segmento, interpretado por Ismael Fritschi. Jorge es el dueño de una tienda de cómics, y es un friki con una verborrea descomunal. Me esforcé muchísimo por hacer mi historia divertida para el público no fan de los tebeos, y me quité un gran peso de encima cuando vi que la gente se meaba de risa en Málaga.

Al día siguiente, al leer las críticas, agradecí sobre todo el que pusieran por las nubes a Elisa Mouliaá e Ismael. Sí creo que el mérito es suyo, han hecho un trabajo magistral con sus personajes.

– Por otro lado, ¿cómo surgió este proyecto? ¿Desde el principio estabais los cuatro directores, o alguno se añadió al equipo posteriormente?

Nos unimos al proyecto de forma escalonada. A Pablo Vara y Alejandro Torres se les ocurrió la idea del largometraje colectivo y me llamaron a mí. Los tres juntos llamamos a Javier Botet, y una vez con Botet llamamos a Roberto Pérez. Fue un poco como en el cole, cuando se elegía a quién querías que jugara en tu equipo. Y he de decir que nunca hubo que buscar “segundas opciones” porque todos nos apuntamos al carro sin dudarlo.

Una vez juntos, tuvimos claro que para que este proyecto tuviera alguna oportunidad necesitábamos a alguien que dijera “estos chicos vienen de mi parte”. Un señor respetable que entrara al Súper a comprarnos las cervezas porque a nosotros no nos las venden.

Como el proyecto parecía una locura que no podía salir bien, Javier Fesser se apuntó sin dudarlo. Él es así, muy grande.

– Si no recuerdo mal, en Málaga comentasteis que el presupuesto de la película fue de 6.000 euros, pero viendo el reparto de la misma (Andrea Duro, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, etc…) parece esta cifra imposible, ¿cómo lo conseguisteis? ¿Cada director sufragó los gastos de su rodaje?

Sí, cada director sufragó sus gastos, sin ir más lejos yo pagué mi parte con mi prestación de desempleo. A ver, esto es un tema peliagudo. Una cosa es el dinero que nosotros nos hemos gastado y otra el presupuesto real de la película. Es decir, el trabajo de la gente (y hablo como productor, director, escritor y montador) debería valorarse, si hablamos de presupuesto, aunque se vaya a amortizar posteriormente. Siendo así, aún seríamos una producción ridícula, pero la película estaría valorada en muchísimo más, claro.

El reparto de lujo de AFTM se consiguió porque el proyecto era muy atractivo, y porque tuvimos la suerte de dar con unos actores dispuestos a apostar por nosotros.

– Cuando presentasteis la película en Málaga todavía no teníais distribuidora, ¿cómo ha sido el proceso de que una distribuidora confiara en vuestra obra y cómo lo vivisteis los directores-productores porque tiene que ser duro saber que habéis hecho un buen trabajo y que se puede quedar olvidado en un cajón?

Esa posibilidad jamás existió ¡el cajón nunca! Nosotros teníamos claro que si no lográbamos estrenar AFTM en salas no nos rasgábamos las vestiduras por estrenarla en Internet o DVDs directamente. Ya estábamos dispuestos a andar ese camino cuando la gente de 39 Escalones dijo “Eh! Esta película es buenísima, hay que estrenarla en cines”. Y así nos metimos en este berenjenal maravilloso y vamos a poder seguir el orden lógico.

– Cambiando de tema, ¿cuál es tu opinión sobre las subvenciones al cine español porque muchos jóvenes se quejan de que éstas siempre van a parar a los mismos?

Gente más lista que yo dice que son necesarias, así que será verdad. Desde luego a mí nunca me han dado ninguna, y sí es cierto que siempre se las dan a los mismos (esto son dos hechos).

Yo sólo quiero que se pueda seguir haciendo cine en España. Como espectador y como director, quiero que sea así. Soy un hombre de letras y esto suena a algo de números. Que los haga alguien, pero que hagan que funcione.

– Con el reciente éxito de La Fiesta del Cine, ¿crees que se debería bajar el precio de las entradas?

Creo que el cine español debería ser más barato que el americano para ser más competitivo, eso de primeras. Y deberían quitar el IVA del 21% que es simplemente una ofensa a la inteligencia.

– ¿Qué le responderías al numeroso público que piensa que el cine español es muy malo y que sólo hace películas sobre la Guerra Civil, maricones y cine de autor?

Pues… le corregiría sólo lo de que es muy malo. Si te hubieras quedado en “guerra civil” y “maricones”, te hubiera dicho que eran tópicos absurdos, pero ¿cine de autor? Sí, la inmensa mayoría de películas españolas son cine de autor. Cine que no se preocupa de llevar gente a las salas, porque no entiende el cine como una industria. Igual que hay que respetarlo, hay que reconocerlo. “15 años y un día”, “Ayer no termina nunca”, “Todos queremos lo mejor para ella”, les vaticino un gran número de Goyas, que a lo mejor es el objetivo.

Luego hay cosas como “Las Brujas de Zugarramurdi” o “La Gran Familia” que evidentemente sí tienen vocación de pelis que “quieren ser vistas”. Pero son las menos, ¿o no?

– Una de las preguntas que le realizamos a todos nuestros entrevistados es que nos digan qué películas españolas han visto últimamente y cuáles recomiendan a nuestros lectores.

Pues he visto “Las Brujas de Zugarramurdi”, “La Gran Familia Española”, “Faraday”… Como es la única que necesita promoción, recomendaré “Faraday”, que me pareció una propuesta muy divertida y Diana Gómez está genial. ¡Pero hay que ver las tres!

– Por último, ¿cuéntanos tu participación en la película de ciencia ficción “Pixel Theory” y de qué va esta producción?

Buff! Qué complicado. A ver si puedo resumir esto. “Pixel Theory” es un proyecto de Mar Delgado y Esaú Dharma (nominados al Goya el año pasado), un largometraje colaborativo, como AFTM, en el que, de nuevo, cada director dirige su propio segmento. Es una película de ciencia ficción muy ambiciosa, con unos efectos especiales impropios de una peli española. Va a sorprender mucho.

Mi segmento está protagonizado por Andrea Duro, Dani Pérez Prada y Miguel Rellán, y es un homenaje a los dibujantes de cómics de la edad de oro, y a ciertas pelis ochenteras que me encantan. Cuando veáis las pintas que llevan mis tres actores os vais a quedar con el culo torcido.

Ah! Importante: después de haberla presentado en Sitges, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Gijón, dentro de muy poquito.

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

. Película favorita: Big Fish.
. Película española favorita: El Día de la Bestia.
. Director favorito: David Fincher / Quentin Tarantino.
. Director español favorito: El Cuerda de los 80, el Álex de la Iglesia de los 90, el Amenábar de los 2000 y Javier Fesser siempre y en todo lugar.
Actor favorito: Edward Norton.
. Actor español favorito: Luis Tosar y Miguel Rellán.
• Actriz favorita: Jodie Foster / Uma Thurman.
. Actriz española favorita: Mariam Hernández.
. Libro que estás leyendo: Acabo de terminar “La Mierda” de Juanjo Ramírez Mascaró. Y hace nada “La Emperatriz de los insectos” del mismo autor.
. Mito erótico cinematográfico confesable: Monica Belluci / Cristina Ricci.

Os dejo con el tráiler de la película “Al final todos mueren”, que se estrena mañana jueves 31 de octubre con 19 copias en cines: