LA PELÍCULA ESPAÑOLA “EL DISCÍPULO” ABRE EL DEBATE SOBRE LA VIDA DE JESÚS

Película española El discípulo 

El director Emilio Ruiz Barrachina acaba de rodar la primera película del cine español que aborda la vida de Jesucristo y que es también la primera en la que Jesús no es divino, tiene un hermano y unas difíciles relaciones con su madre, María, y sólo es un discípulo aventajado de Juan “El Bautista”.

Juanjo Puigcorbé interpreta a Pilato, un personaje que “estaba enfadado con este pueblo tan independentista, tan sedicioso: no los entendía, quería dominarlos, y es él el que condena a Jesús, no le sirve de nada lavarse las manos”.

La película española El discípulo es ante todo una historia verosímil de Jesús, con una base científica e histórica muy sólida, que no busca “ni la polémica, ni el enfrentamiento, ni cambiar las ideas de nadie”, según ha afirmado el director de este filme, Emilio Ruiz Barrachina, en una rueda de prensa celebrada en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, junto a varios de los actores y de su principal asesor, el catedrático de la Complutense Antonio Piñero.

Entiende Barrachina que la “tortuosa y violenta” relación que tiene con su madre es difícil de aceptar sin desprenderse antes de diecinueve siglos de historia cristiana y católica, pero sin embargo, “las madres lo van a comprender”. A María (Marisa Berenson) le cuesta aceptar que las inclinaciones políticas y religiosas de su hijo (Joel West) le llevarán a la muerte de manera irremediable, hasta el punto de que es ella quien contrata a Magdalena (Ruth Gabriel) por ver si es capaz de cambiarle las ideas, explica el director.

La historia, que está tratada desde un punto de vista histórico y no religioso, supone una desmitificación del personaje que moverá peticiones de excomunión, considera Piñero, a quien le parece “muy bien” si con ello se abre un debate. Tampoco ha sido fácil para los actores meterse en los papeles asignados. Así, a la judía Marisa Berenson hubo que justificarle durante más de tres horas el apoyo documental e histórico del guión, y Ruth Gabriel tuvo que inventar el suyo “a partir de una única línea en un único libro” donde se habla de ella.

“Partíamos de que esta mujer a lo mejor no existía, sino que era una mezcla de todas las mujeres que pasaron por la vida de Jesús”, ha señalado Ruth Gabriel, quien asegura que su Magdalena “lo tenía difícil, pero no solo por Jesús, sino por su entorno, por ser prostituta. Y ni nos casamos ni tenemos hijos”, bromea la actriz. Piñero asegura que apenas ha corregido errores en el guión que le presentó Barrachina, basado en un Jesús guía espiritual o “nazareo” -que no nazareno, explica-, elegido de Juan Bautista, a su vez líder de los Macabeos, en un mundo en el que la política y la religión son indisolubles.

Para Juanjo Puigcorbé (Pilato), su personaje “estaba enfadado con este pueblo tan independentista, tan sedicioso: no los entendía, quería dominarlos, y es él el que condena a Jesús, no le sirve de nada lavarse las manos”, afirma el actor catalán, quien confiesa su debilidad por el cine histórico. Otros actores rechazaron el papel de West -actual imagen de los calzoncillos Calvin Klein- porque podría perjudicarles en su carrera, ha dicho Barrachina, quien destaca del actor americano “su mirada” capaz de transmitir ternura, pero también ira, y su tesón para preparar la cojera que padece el personaje.

“Este Jesús no tiene que ver con lo conocido hasta el momento, aunque cualquier católico se sabe de memoria los pasajes de la película”, explica su “hermano” Santiago (Joaquín Perlés). Otro personaje más ha sido el pueblo granadino de Baza, que además de sus paisajes similares a los de la Galilea coetánea de Jesús, ha aportado cerca de mil extras.

También ha destacado Barrachina la música, flamenco “puro y duro”, que le va “como un guante”. El director espera tener terminada la película -que ha sido rodada en inglés con un presupuesto de tres millones de euros- en el mes de diciembre, con el ánimo de que entre en los festivales de cine de primavera y que el estreno al público sea en abril de 2010. Después saldrá a la luz un documental con 20 entrevistas a expertos e investigadores de la vida de Jesús en los que se ha basado el director para escribir el guión.