julieta

La Academia de Hollywood ha dado a conocer la lista definitiva de las 85 películas propuestas por sus países para representarlos de cara al Premio Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Como sabéis, ‘Julieta’ será quien represente a España. Entre las principales rivales del drama de Pedro Almodóvar destacamos a la alemana ‘Toni Erdmann’, clara candidata aunque a su vez es una incógnita cómo puede funcionar. Otra que suena en las quinielas es la judía ‘Sand Storm’, premiada en Sundance. ‘Sólo el fin del mundo’, de Xavier Dolan, representará a Canadá con opciones pese a dividir en Cannes.

El documental italiano sobre el drama de la inmigración ‘Fuego en el mar’ podría tocar la fibra sensible tras su premio en Berlín. Dinamarca, con su drama bélico ‘Land of Mine’ también se postula entre las nominadas. La cuota latina podría tener una notable representación, ya que suena con fuerza Pablo Larraín y su magnífico biopic ‘Neruda’, así como la argentina ‘El ciudadano ilustre’. En ambos casos España participa en la producción.

Por último, podría colarse alguna asiática (¿Filipinas? ¿India?) o Polonia como homenaje póstumo a Andrzej Wajda y su ‘Afterimage’.

Pero, ¿cuáles son las opciones reales de ‘Julieta’? En principio el panorama de quinielas es optimista. El filme se estrena en USA en una época propicia y la figura de Almodóvar, siempre venerada, se ha visto reforzada recientemente con un homenaje en el MoMa.

En diciembre sabremos qué películas pasan a la siguiente ronda de votación, un corte que nuestro país sólo ha superado una vez desde 2004 -año en que ‘Mar adentro’ se hizo con la estatuilla- con ‘También la lluvia’ (Icíar Bollaín). La 89 edición de los Oscar se llevará a cabo el domingo 26 de febrero de 2017 en el Teatro Dolby de Hollywood.

Os dejamos con la lista de películas:

  • Albania, “Chromium,” Bujar Alimani.
  • Algeria, “The Well,” Lotfi Bouchouchi.
  • Argentina, “The Distinguished Citizen,” Mariano Cohn, Gastón Duprat.
  • Australia, “Tanna,” Bentley Dean, Martin Butler.
  • Austria, “Stefan Zweig: Farewell to Europe,” Maria Schrader.
  • Bangladesh, “The Unnamed,” Tauquir Ahmed.
  • Bélgica, “The Ardennes,” Robin Pront.
  • Bolivia, “Sealed Cargo,” Julia Vargas Weise.
  • Bosnia y Herzegovina, “Death in Sarajevo,” Danis Tanovic.
  • Brasil, “Little Secret,” David Schurmann.
  • Bulgaria, “Losers,” Ivaylo Hristov.
  • Cambodia, “Before the Fall,” Ian White.
  • Canadá, “It’s Only the End of the World,” Xavier Dolan.
  • Chile, “Neruda,” Pablo Larraín.
  • China, “Xuan Zang,” Huo Jianqi.
  • Colombia, “Alias Maria,” José Luis Rugeles.
  • Costa Rica, “About Us,” Hernán Jiménez.
  • Croacia, “On the Other Side,” Zrinko Ogresta.
  • Cuba, “The Companion,” Pavel Giroud.
  • República Checa, “Lost in Munich,” Petr Zelenka.
  • Dinamarca, “Land of Mine,” Martin Zandvliet.
  • República Dominicana, “Sugar Fields,” Fernando Báez.
  • Ecuador, “Such Is Life in the Tropics,” Sebastián Cordero.
  • Egipto, “Clash,” Mohamed Diab.
  • Estonia, “Mother,” Kadri Kõusaar.
  • Finlandia, “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki,” Juho Kuosmanen.
  • Francia, “Elle,” Paul Verhoeven.
  • Georgia, “House of Others,” Rusudan Glurjidze.
  • Aelmania, “Toni Erdmann,” Maren Ade.
  • Grecia, “Chevalier,” Athina Rachel Tsangari.
  • Hong Kong, “Port of Call,” Philip Yung.
  • Hungría, “Kills on Wheels,” Attila Till.
  • Islandia, “Sparrows,” Rúnar Rúnarsson.
  • India, “Interrogation,” Vetri Maaran.
  • Indonesia, “Letters from Prague,” Angga Dwimas Sasongko.
  • Irán, “The Salesman,” Asghar Farhadi.
  • Irak, “El Clásico,” Halkawt Mustafa.
  • Israel, “Sand Storm,” Elite Zexer.
  • Italia, “Fire at Sea,” Gianfranco Rosi.
  • Japón, “Nagasaki: Memories of My Son,” Yoji Yamada
  • Jordania, “3000 Nights,” Mai Masri.
  • Kazajstán, “Amanat,” Satybaldy Narymbetov.
  • Kosovo, “Home Sweet Home,” Faton Bajraktari.
  • Kirjizstán, “A Father’s Will,” Bakyt Mukul, Dastan Zhapar Uulu.
  • Latvia, “Dawn,” Laila Pakalnina.
  • El Líbano, “Very Big Shot,” Mir-Jean Bou Chaaya.
  • Lituania, “Seneca’s Day,” Kristijonas Vildziunas.
  • Luxemburgo, “Voices from Chernobyl,” Pol Cruchten.
  • Macedonia, “The Liberation of Skopje,” Rade Šerbedžija, Danilo Šerbedžija.
  • Malasia, “Beautiful Pain,” Tunku Mona Riza.
  • México, “Desierto,” Jonás Cuarón.
  • Montenegro, “The Black Pin,” Ivan Marinović.
  • Marruecos, “A Mile in My Shoes,” Said Khallaf.
  • Nepal, “The Black Hen,” Min Bahadur Bham.
  • Holanda, “Tonio,” Paula van der Oest.
  • Nueva Zelanda, “A Flickering Truth,” Pietra Brettkelly.
  • Noruega, “The King’s Choice,” Erik Poppe.
  • Pakistán, “Mah-e-Mir,” Anjum Shahzad
  • Palestina, “The Idol,” Hany Abu-Assad.
  • Panamá, “Salsipuedes,” Ricardo Aguilar Navarro, Manolito Rodríguez.
  • Perú, “Videophilia (and Other Viral Syndromes),” Juan Daniel F. Molero.
  • Filipinas, “Ma’ Rosa,” Brillante Ma Mendoza.
  • Polonia, “Afterimage,” Andrzej Wajda.
  • Portugal, “Letters from War,” Ivo M. Ferreira.
  • Rumania, “Sieranevada,” Cristi Puiu.
  • Rusia, “Paradise,” Andrei Konchalovsky.
  • Arabia Saudita, “Barakah Meets Barakah,” Mahmoud Sabbagh.
  • Serbia, “Train Driver’s Diary,” Milos Radovic.
  • Singapur, “Apprentice,” Boo Junfeng.
  • Eslovaquia, “Eva Nová,” Marko Skop.
  • Eslovenia, “Houston, We Have a Problem!” Žiga Virc.
  • Sudáfrica, “Call Me Thief,” Daryne Joshua.
  • Corea del Sur, “The Age of Shadows,” Kim Jee-woon.
  • España, “Julieta,” Pedro Almodóvar.
  • Suecia, “A Man Called Ove,” Hannes Holm.
  • Suiza, “My Life as a Zucchini,” Claude Barras.
  • Taiwán, “Hang in There, Kids!” Laha Mebow
  • Tailandia, “Karma,” Kanittha Kwunyoo.
  • Turquía, “Cold of Kalandar,” Mustafa Kara.
  • Ucrania, “Ukrainian Sheriffs,” Roman Bondarchuk.
  • Reino Unido, “Under the Shadow,” Babak Anvari.
  • Uruguay, “Breadcrumbs,” Manane Rodríguez
  • Venezuela, “From Afar,” Lorenzo Vigas
  • Vietnam, “Yellow Flowers on the Green Grass,” Victor Vu
  • Yemen, “I Am Nojoom, Age 10 and Divorced,” Khadija Al-Salami

 

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