LA DESCONCERTANTE INACTIVIDAD Y EL DESACIERTO DE JAVIER BARDEM EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Javier Bardem es sin lugar a dudas el más importante y mejor actor español en activo (en mi opinión, de la historia); y uno de los actores más respetados del mundo. Por ello, sorprende una reducida actividad en los últimos tiempos que se suma a su poco acierto a la hora de escoger proyectos.

Se podría decir que en los últimos 5 años, Bardem no ha sido protagonista absoluto de ninguna película. Su mayor acierto fue en el año 2012 al interpretar al villano de Skyfall, un recital interpretativo con el que logró volver a poner a la crítica a sus pies.
El mismo año estrena ‘To the Wonder’, la nueva película de Terence Malik en la que vuelve a interpretar a un secundario de peso. Pero el filme no logra el esperado reconocimiento crítico ni de público, convirtiéndose en rotundo fracaso.

Lo siguiente fue ‘Alacrán enamorado’, su única incursión real en el cine español (aunque ‘Biutiful’ o ‘Vicky Cristina Barcelona’ eran coproducciones españolas) en los últimos 10 años. Aunque, en esa ocasión prácticamente se trataba de un cameo para un filme que adaptaba el texto de su hermano, Carlos Bardem. La película no obtuvo la acogida esperada pese a su potencial.

En 2013 estrenó ‘El Consejero’, dirigida por Ridley Scott y con deslumbrante casting compuesto por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pitt. Este thriller sobre el narcotráfico trajo a Javier otro personaje conflictivo. De nuevo, la película se convierte en un rotundo fracaso en todos los ámbitos.

Y no se acaban las malas noticias. Con ‘Caza al asesino’ -su último estreno hasta la fecha-, protagonizada por Sean Penn, Bardem volvía a ejercer de malo de la película en lo que prometía iba a ser un buen espectáculo de acción. No funcionó ni como pasatiempo.

El balance es de 5 películas estrenadas en 5 años. Ninguna de ellas como protagonista absoluto y destacando su separación del cine español. Una reducida actividad que sorprende si comparamos su cartera en los últimos años con cualquiera de los actores análogos.

Entre medias, durante este periodo surgió la polémica tras la firma de un manifiesto que pedía la paz en Gaza. También recordamos las declaraciones de Ridley Scott, definiendo a Bardem como “un agonías” al que le costaría horrores tomar decisiones. Por último, su difícil relación con la prensa española (y la antipatía de gran parte del público) podría estar detrás de su ausencia en nuestra cinematografía, mientras que Penélope Cruz sí ha combinado trabajos dentro y fuera de España.

En el último año, Bardem ha rodado dos películas, ambas en fase de post-producción: ‘The last face’, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Charlize Theron; y la última entrega de Piratas del Caribe, que no llegará a nuestras pantallas hasta el 2017. De nuevo, se trata de secundarios ilustres.

Además, preocupa la ausencia de proyectos anunciados. El único es el de “Escobar” (el proyecto menos apetecible de la historia), biopic que dirigirá Fernando León de Aranoa.

Conste en acta que esto no es una crítica hacia la figura de Bardem. Creemos que un actor de su dimensión debería estar rodando más y mejor.

 

14 thoughts on “LA DESCONCERTANTE INACTIVIDAD Y EL DESACIERTO DE JAVIER BARDEM EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

  1. El mayor problema son su mamá y sus hermanos.
    Además Javier puede ser un excelente actor pero no es muy agraciado, su talento y su buen estado físico le ha permitido obtener papeles prótagonicos en su juventud, jugando a ser Antonio Banderas, pero no es el malagueño (siquiera Manuel Bandera).

    Carrera de secundario de lujo y biopics es todo lo que de aqui es lo máximo que va a poder hacer este señor.-

    Y eso es bastante más de lo que la mayoría de los actores obtienen.-

  2. Pues a mi Escobar es una película que me apetece, a pesar del hartazgo de la figura del narco en los últimos años, si hay alguien que puede levantar ese personaje es Javier Bardem. Que se deje de taquillazos al estilo Piratas del Caribe, y acepte verdaderos retos que nos devuelvan al mejor Bardem posible.

  3. Sí, necesita un protagonista de fuste, pero tendrá que ser fuera de Hollywood. Me temo que allí no le ven como protagonista.

  4. Hugo, me puedes explicar eso de “jugando a ser Antonio Banderas”? Porque la carrera de Bardem está como a años luz de la de Banderas, e interpretativamente no creo que existan dudas sobre la diferencia de nivel entre uno y otro.

  5. Hacer un buen protagonista hispano en Hollywood es dificilísimo.

    Banderas lo consiguió con Desperado, El Zorro y poco más, aunque ha participado en muchas películas potentes de intención y de reparto.

    Bardem es mejor actor que Banderas, pero no sabe moverse en el mundillo como el malagueño.
    Y hacer de otra cosa que de hispano, como en la de los Coen, es poco usual.

    Aunque todo esto es pura especulación. Allí vales lo que tu última peli. Si pega fuerte con una de las nuevas, volverá a estar de moda. Acordaos de Rourke con El luchador. No le sirvió para relanzar su carrera (en la taquilla de EE UU nunca la tuvo muy firme), porque además está muy echado a perder, pero le cayeron unos cuantos secundarios de lujo (Ironman, Inmortales,…) y todavía colea con todo lo marciano que es el tipo.

    Bardem tiene cuerda para rato. Y siempre puede volver a Europa.

  6. Crucificadme pero debo ser el único que no veo a Javier Bardem el superactor que todo el mundo piensa. En Hollywood ya le han encasillado como secundario para papeles de villano y va a tener muy difícil quitarse eso de encima. Antonio Banderas objetivamente es un actor entre normal y mediocre, pero tenía unas cualidades como carisma, vis cómica y atractivo físico que ha sabido manejar perfectamente en su carrera, cualidades de las cuales Bardem carece totalmente. El papel de No es país para viejos era un regalazo y estoy seguro de que cualquier actor que hubiera echo ese personaje habría terminado ganando el Oscar.

  7. Hablando de No es país para viejos, se agradece que el blog no haya vuelto a poner la foto de Bardem en esa peli, que era la habitual en las noticias relacionadas con él.

  8. Sí, probablemente si Nicholas Cage hubiese hecho el papel de No es país para viejos se hubiese llevado el Oscar. O dos.

  9. Cuando me refiero a jugar a ser Antonio Banderas, me refiero a jugar a ser galan, y a este muchacho le falta guapura.

    Podrá ser el Capitán Monasterio pero nunca será el Zorro, y menos a su edad.

    En su juventud gracias a su talento y su físico fue catalogado como el Macho Ibérico y daba como protagonista. Pero hoy puede hacer un par de películas de galan al estilo Vincent Cassel, Depardieu o Jean Reno pero incluso allí, le hace falta la sonrisa o una chispa que lo haga creíble cuando su presencia escénica dure más de 20 minutos en películas de palomitas.

    Entonces es un actor de carácter. Por lo que solo puede hacer en protagonicos en biopics (que pueden ser taquilleras) y películas muy poco convencionales (que no recaudan dinero). Ni siquiera los papeles de policía de José Coronado.-

  10. Hugo, sigo sin encontrar ese supuesto momento en el que Bardem ha jugado a ser un galán como Antonio Banderas. Y no creo que jamás haya pretendido eso, ¿por qué iba a preferir llevar una carrera como la del malagueño a la suya, infinitamente más interesante y reconocida? Reinaldo Arenas, Ramón Sampedro, Goya, el de Biutiful… Mira que ha hecho películas y personajazos, y ninguno de ellos ha requerido de atractivo físico. Tampoco veo por qué no podría hacer cualquier personaje de policía de Coronado. Más bien parece algo de antipatía personal por tu parte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *